dav
  • * El secretario general, Marcial Rodríguez, exigió garantías de seguridad para las actividades políticas de los morenistas en ambos municipios

Jesús Saavedra

La dirigencia estatal de Morena denunció actos de hostigamiento y amenazas en contra de militantes de su partido en sus actividades políticas que realizan en Tixtla y Chilapa, además de que el alcalde de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, pretende obligar a 20 comisarios a que les firmen una carta de respaldo a sus ambiciones de reelección en el cargo.

Este lunes, el secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, pido al gobernador Héctor Astudillo Flores “establecer las medidas de seguridad para el pueblo en el proceso electoral, (porque) hemos recibido de simpatizantes y militantes de Morena en algunas regiones ciertas amenazas para su trabajo de organización y de distribución del periódico Regeneración”.

Abundó que se trata de una veintena de activistas de Morena que realizan trabajo de organización y de reparto de esa publicación partidista, quienes expresaron “con preocupación que en sus actividades que realizan en Tixtla y Chilapa, los siguen vehículos y los intimidan”, además que “han recibido llamadas telefónicas amenazantes””.

Rodríguez Saldaña aseguró que se trata de actos de intimidación para que militantes no realicen actividades políticas a favor de Morena, por lo que “pedimos que las autoridades intervengan y se esclarezca esta situación; anhelamos tener un proceso electoral en paz y sin ningún hecho de violencia”.

Por otra parte, indicó que el fin de semana se él y otros miembros de la dirigencia de Morena reunieron con una veintena de comisarios de Chichihualco, quienes denunciaron que el alcalde Cástulo Guzmán no quiere pagarles la mensualidad de noviembre y diciembre que les corresponde.

Rodríguez Saldaña señaló que las autoridades de ese municipio denunciaron que el presidente municipal les asegura que “ya se acabó el dinero y que sólo había presupuesto para diez meses, (pero) el asunto es que por normatividad presupuestas para 12 meses del año, y si no paga lo que corresponde a los comisarios, acudiremos a las instancias legales correspondientes”.

Aseveró que el alcalde trata de presionar a los comisarios para que le firmen un documento en el que avalan que se reelija en el cargo. “A eso se llama coacción y es un delito, por ello hacemos un llamado a que intervengan las autoridades y le llamen la atención al presidente municipal”, dijo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los dirigentes Marven de la Cruz Santiago, José Luis Rendón Castro, Leovigilda Chávez Hernández, Fortunato Hernández Carvajal, y presentaron a Ignacio Vázquez Memije como delegado de la dirigencia nacional en la Secretaría de Organización.