• El presidente emitió ayer un decálogo de sugerencias para evitar contagios, pero evitó recomendar el uso de cubrebocas, a pesar de que en varios estados es obligatorio usarlo en lugares públicos

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos a no realizar ni acudir a ninguna fiesta decembrina para evitar la propagación del COVID-19, pero entre las 10 medidas que sugirió a los ciudadanos no incluyó el uso del cubrebocas, a pesar de que éste es de uso obligatorio en una gran cantidad de países del mundo.

“Hago un nuevo llamado para que todos actuemos este mes de diciembre con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos”, dijo el presidente en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Ante el notable incremento de contagios de coronavirus y el aumento de pacientes hospitalizados en varios estados del país, López Obrador reconoció que la pandemia sigue dañando y causando estrago, por lo que mientras no se tenga la vacuna, “lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”.

Hasta el jueves, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México registraba 108 mil 173 muertes y 1 millón 144 mil 643 casos confirmados, pero tan solo en la última semana se reportaron más de 66 mil 49 nuevos contagios, es decir en promedio 9 mil 435 cada 24 horas.

El presidente, quien en varias ocasiones ha dicho que la pandemia de coronavirus está domada y no ha rebasado a su gobierno, destacó que ahora que está por celebrarse el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de fin de año con compañeros de trabajo, el Año Nuevo, los mexicanos deben actuar con responsabilidad para evitar contagios”.

Por ello, propuso 10 medias para evitar contagios, en las que no figura el uso del cubrebocas:

1. Si no tenemos nada qué hacer, no salgamos a la calle.

2. Si es necesario salir, guardar la sana distancia.

3. Evitar visitas, para lo cual propone comunicarse por teléfono.

4. Reunirse solo entre habitantes de la misma casa.

5. No realizar fiestas ni reuniones con familiares o amigos.

6. Si presentas síntomas de COVID-19, buscar atención médica a través de Locatel (55-56-58-11-11) o al 911.

7. Si se presentan síntomas, hacerse la prueba.

8. De ser necesario, acudir pronto a la clínica, centro de salud u hospital más cercano en busca de atención.

9. Dejar los regalos de navidad para otro momento. “Regala afecto, cariño, amor, no lo compres”.

10. El gobierno ampliará el número de camas, equipos, enfermeras, doctores. “Es mejor prevenir que lamentar”.

López Obrador recordó que su gobierno no establecerá prohibiciones ni toques de queda a los ciudadanos, pero los llamó a aplicar las medidas de prevención, aunque en ningún momento sugirió el uso del cubrebocas, que en muchos estados del país es obligatorio para los ciudadanos.

“No soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda, puede parecer utópico romántico, pero como siempre lo he dicho, y lo sostengo: prohibido prohibir”, destacó.

El presidente informó que su gobierno busca contratar más médicos e indicó que en la Ciudad de México se preparan 500 camas más de terapia intensiva con ventiladores para atender a los pacientes enfermos de Covid 19.

“Vamos ampliar el caso de la Ciudad de México para la semana próxima, yo creo que vamos a tener 500 camas más para terapia intensiva con ventiladores y especialistas ya estamos trabajando en eso”, precisó.