19.7 C
Chilpancingo
miércoles, 12 mayo , 2021

Pandemia provocó que aumentará la violencia contra mujeres en la Montaña, advierte Tlachinollan

Te recomendamos

El estiaje, un problema nacional: Antonio Gaspar

El Gobierno Municipal reforestará zonas de sobreexplotación y recientes incendios Ante el severo problema de la escasez del agua...

Vinculan a proceso a pareja de asesinos

ACAPULCO. —Vinculación a proceso logró el Ministerio Público adscrito al Distrito Judicial de Tabares, en contra de Ricardo y...

Hallan cadáver flotando en playa Icacos

ACAPULCO. —El cuerpo de una persona fue localizado flotando en el mar frente a la plaza Francia de la...

A partir del 12 de mayo los trabajadores de la UAGro comenzarían a ser vacunados

A partir del 12 de mayo del 2021, tentativamente, los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), comenzarán...

Mañana martes inicia vacunación de maestros contra el Covid-19

Se vacunarán alrededor de 100 mil 800 docentes del sector público Bernardo Torres A partir de mañana (del 11 al 14...
- PUBLICIDAD -
  •  Están documentadas las muertes violentas de 20 mujeres, 4 de ellas menores de edad, así como 19 casos de agresiones sexuales y 170 casos de agresiones físicas y verbales, reveló la abogada Neil Arias

Jesús Saavedra

La pandemia del COVID-19 y el confinamiento social provocaron que se disparan los índices de violencia hacia las mujeres en la región de la Montaña, en donde este año se tienen documentadas las muertes violentas de 20 mujeres, 4 de ellas menores de edad; 19 casos de agresiones sexuales y 170 casos de agresiones físicas, verbales, sociales o económicas contra mujeres, en su mayoría indígenas.

- Patrocinado -

Así lo informaron en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, participantes en el foro “Nuestros cuerpos son sagrados. Alto a la violencia feminicida”, que organizó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ a través de su plataforma digital de Facebook.

Las participantes exigieron a las autoridades que prevengan, erradiquen y sancionen la violencia cotidiana contra las mujeres en Guerrero, en particular en esa región, considerada una de las más pobres del país.

Neil Arias Vitinio, abogada de ‘Tlachinollan’, indicó que durante la contingencia sanitaria y el confinamiento social, “los niveles de violencia han incrementado, sobre todo las agresiones sexuales a menores de edad”, y explicó que de enero a octubre tiene un monitoreo de los casos que han documentado.

- Patrocinado -

Señaló que de enero a la fecha han dado acompañamiento a 20 muertes violentas de mujeres indígenas en la Montaña, de las cuales cuatro 4 muertes “han sido menores de edad: una adolescente de 14 años de Cochoapa el Grande; 2 casos de dos niñas de Zapotitlán Tablas, de 12 y 4 años de edad, respectivamente, y un caso de una niña de Xalpatláhuac que radicaba en Tlapa, de 3 años de edad. Son muertes violentas y hechos que ocurrieron en este período de pandemia”, precisó.

Arias Vitinio informó además que ‘Tlachinollan’ brinda acompañamiento a 7 casos de feminicidio en la región de la Montaña y que están siendo atendidos en el Ministerio Público o en juicios en curso, ya que la pandemia ha trastocado los tiempos para que se haga justicia.

La abogada informó que también tienen un registro, de enero a la fecha, de 19 casos de agresiones sexuales a adolescentes y menores de edad, “en su mayoría son casos de adolescentes de 14 años de edad en promedio; son situaciones complicadas, no hay una atención adecuada de atención multidisciplinaria. Durante más de 7 años hemos batallando en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales, enfrentamos muchas barreras con personal insuficiente, sin peritajes, donde hay revictimización”.

- Patrocinado -

Agregó que de enero a la fecha ‘Tlachinollan’ “tenemos documentados 170 casos de agresiones físicas verbales, psicológicas, económicas y hasta sociales, el problema se ha agravado en comparación con otros años”.

Neil Arias Vitinio subrayó que a las sobrevivientes de agresiones sexuales y de violencia “se les ha trastocado la vida íntima, la vida social de estas mujeres; por eso lanzamos este llamado urgente que hay que detener esta violencia, no podemos seguir viviendo con estas situaciones tan graves”.

Agregó que en México “hay un sistema patriarcal que sigue imponiéndose, no se han encontrado el mecanismos para prevenir, erradicar y sancionar esta violencia, las mujeres indígenas viven una situación más compleja y con mayor discriminación que el resto de las mujeres y es una situación delicada”.

En el foro también participaron la directora del área de atención de una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Innmujeres), Annabel López Sánchez; Ana Yeli Pérez Garrido, directora de Justicia Pro Persona, y Ximena Ugarte, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quienes coincidieron que es necesario que haya acciones concretas para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Mantiene Chilpancingo disminución delincuencial

En abril del 2020, 18 homicidios dolosos; en abril 2021, un solo caso; instruye el alcalde Antonio Gaspar...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios