•  “Más de mil 100 compañeros serán basificados al cumplir seis meses un día”, informaron dirigentes del magisterio disidente

Jesús Saavedra

Dirigentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informaron lograron avances parciales en la demanda de entrega de nombramientos base, durante la instalación de una mesa de negociación tripartita en la Ciudad de México, con el gobierno federal, el del estado y el magisterio disidente.

Los trabajadores del magisterio disidente demandan la basificación de maestros por contrato que cumplen con antigüedad y perfil, recategotrización de claves bajas, pago de horas adeudo en secundarias, rezonificación salarial única, cambios de adscripción por salud, refinanciamento al Plan de Previsión Social, impugnación de cambios por la Unidad de Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (USICAMM) porque lacera los derechos laborales, entre otros.

Informaron que en la mesa de trabajo instalada desde la tarde del martes estuvieron en representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Heredia Reyes y Raúl Chow Ornelas; de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), el subsecretario de Administración y Finanzas, Jaime Ramírez Solís y el secretario Técnico, Jorge Serrano, así como integrantes de la CETEG.

En un mensaje público, uno de los dirigentes cetegistas aseguró que hasta este miércoles se está avanzando, “sentimos que vamos bien y hay una buena disposición por parte de la federación, más de mil 100 compañeros serán basificados al cumplir seis meses un día”.

Informó que a quienes se les otorgaron diagonales con código 95, a partir del seis de enero se les entregará código 9, que es antesala del código 10 que significa la basificación.

Señaló que la SEP les informó que hay más de 80 plazas disponibles en Educación Indígena, mientras que sobre las horas adeudo de secundaria se tiene que hacer el proyecto del costo para entregar al gobierno federal y puedan dar respuesta.

También dieron a conocer que el próximo 3 de diciembre se reanudará esta mesa de trabajo para continuar avanzando en la solución del resto de las demandas. “La minuta se está trabajando para tener un sustento de lo que se logró”, precisó.