Jesús Saavedra

Funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y miembros de la dirigencia de la Sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), avanzaron en una mesa de negociación para la renovación del Programa Nacional de Financiamiento para la Vivienda de los Trabajadores de la Educación.

En la mesa de trabajo acordaron que a partir de diciembre iniciará la liberación de pagos por siniestros correspondientes al Seguro Institucional.

El programa para adquisición, renovación o ampliación de vivienda se creó en 1994, pero nunca se echó andar, por lo que este año se contempló la instalación de un Comité Técnico para iniciar la operación del fideicomiso.

A través de redes sociales, la Sección 14 informó de una reunión virtual que encabezó el subsecretario de Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís y Ángel Noverón Herrera, en representación del dirigente sindical, Javier San Martín Jaramillo, además que también estuvieron integrantes del Comité Técnico y representantes del área social de la representación sindical.

De acuerdo con la información obtenida de fuentes de la Sección 14 del SNTE, la consolidación del Programa Nacional de Financiamiento para la Vivienda de los Trabajadores de la Educación es parte de la respuesta al pliego petitorio 2019 y 2020.

El programa mantiene además aportaciones federales de 19 millones de pesos hasta el 2014 que son reconocidas por la SEG, por lo que  en las próximas semanas se consolidará la construcción de este fideicomiso.

Este fideicomiso funcionará con una aportación del 50 por ciento federal y otro 50 por ciento del estado, y podrán acceder a él todos los trabajadores agremiados a la Sección 14 que cuenten con un mínimo de 18 meses de antigüedad.

En el encuentro también se suscribió el compromiso de retomar el Programa de Tecnologías Educativas, suspendido en el estado desde el 2004 por falta de presupuesto.

En este caso se informó que ya se renovó el Comité Técnico pero no se ha podido consolidar debido a un “desabasto” de equipos de cómputo para poder cumplir con una primera entrega de mil 610 beneficiados que participaron.

La Sección 14 del SNTE informó que pretenden llegar a la entrega de 5 mil equipos de cómputo y para ello deberá emitir la convocatoria en el primer trimestre del 2021.

También se informó que la próxima semana se retomará el pago del Seguro Institucional que se otorga a los deudos de los trabajadores activos y jubilados fallecidos, y que por falta de recursos se había detenido desde hace un par de años.

En el Seguro Institucional varían los montos económicos que se asignan a los deudos, respecto a la clave y salario individual del trabajador.

Además, si el docente fallece en activo, la federación aporta lo correspondiente a 40 meses de salario y 10 meses los aporta el estado, haciendo un total de 50 meses de pago, mientras que si el trabajador fallecido se encuentra jubilado, la aportación de la federación se reduce a 18 meses y 2 meses corresponden otorgarlos al estado.