• * Ayer entregaron a la Junta de Coordinación Política del Congreso un documento con más de 10 mil firmas

Jesús Saavedra

Autoridades de pueblos originarios de la Montaña y la Costa Chica entregaron al Congreso del Estado más de 10 mil firmas y un documento en el que exigen a los diputados locales la aprobación de la iniciativa de Ley de Derechos y Cultura Indígena de los Pueblos Originarios y Afromexicanos.
Este jueves comisarios municipales de varias comunidades de ambas regiones acudieron al Congreso del Estado donde solicitaron una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y después de dos horas fueron atendidos.

Abel Morales Bello, comisario de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, indicó que la exigencia a los legisladores es que se analice se discuta y en su caso se apruebe la iniciativa de ley de derechos de los pueblos originarios y afromexicanos.
Explicó que desde el 17 de septiembre pidieron a los legisladores que atendiera la iniciativa que presentaron a través del diputado de Morena, Aristóteles Tito Arroyo y que fue producto de varias consultas con pueblos de las dos regiones en mención.

“Les hemos pedido que se dictamine esta iniciativa, nos dijeron que en la tercer semana de octubre estarían dando respuesta a esta iniciativa, sin embargo no hemos tenido ninguna respuesta”, reprochó.

Informó que de septiembre a la fecha lograron recabar 10 mil 355 firmas en pueblos de las dos regiones “para exigir a los diputados que aprueben esta ley, eso vamos a entregar este día a la Jucopo y que se realizaron cinco asambleas Comunitarias en Malinaltepec, Tlacoapa, Acatepec, Metlatónoc y Xochistlahuaca quienes respaldaron esta iniciativa”.

Morales Bello aseveró que los diputados locales se resisten a aprobar la iniciativa de ley “por los tiempos electorales; los puntos que exigimos en esta ley es la creación de nuevos municipios y que las máximas autoridades serán las asambleas comunitarias y eso le viene a pegar a los partidos políticos, por ello no tenemos una respuesta a nuestra petición”.

Aseveró que todos los partidos políticos “son lo mismo, solo defienden sus intereses políticos y no de los pueblos; ahora algunos diputados buscan brincar a otro cargo el próximo año en las elecciones; los pueblos indígenas les vamos a recordar en estas elecciones que estamos organizados”.

Eufemio Cesáreo Sánchez, de la Casa de Justicia Caxitepec, Las Juntas, municipio de Acatepec, dio a conocer que los legisladores recibieron el documento y las firmas de autoridades de la Montaña y la Costa Chica, pero “no es muy alentadora la respuesta que obtuvimos, porque no es prioridad el tema indígena para los diputados; su prioridad es el tema electoral y sus intereses políticos”.