• El senador guerrerense habla en exclusiva con el periodista Jorge Valdez para El Sol de Chilpancingo, sobre sus orígenes familiares, su juventud, su formación como abogado en la UNAM y su liderazgo estudiantil, además de su gusto por la docencia
  • Expresa su reconocimiento y cariño hacia el gobernador Héctor Astudillo, con quien “he estado en las duras y en las maduras”, asegura

Jorge Valdez Reycen

Manuel Añorve, en una entrevista exclusiva con EL SOL DE CHILPANCINGO, descubre una faceta humana, muy diferente a la de un político. Es un buzo profesional, con categoría tres estrellas. Esa afición lo llevó a conocer a Julieta Fernández, luego de hacerse novios bajo el mar, le propuso matrimonio… y le dio el SI.

El Senador, habla de su buena relación con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien “siempre he estado en las duras y en las maduras”.

Habla de la inminente legalización de la mariguana y amapola con fines medicinales.

De su juventud preparatoriana, recuerda aquel anuncio televisivo “Acapulco en la azotea”… él lo puso en boga con un grupo de universitarios. Su vena de liderazgo político lo descubre en su paso por la Prepa 6 de la UNAM.

Es Manuel Añorve al desnudo… como nunca lo ha leído, en exclusiva con EL SOL DE CHILPANCINGO.

El periodista Jorge Valdez Reycen realizó una entrevista con el senador de la República, Manuel Añorve Baños. En ella habla de su vida, sus pasiones, las vivencias de su juventud y cómo fue que llegó a la política.

JVR.- ¿Quién es Manuel Añorve? Si nos pudiera dar una semblanza de quien es Manuel Añorve, ¿dónde naciste?, estudios, aparte de que eres buzo.

MAB.- Si, y les voy a decir porque. Fíjate que yo fui muy apegado a mi papá y por supuesto a mi mamá. Algo que casi no sabe la ciudadanía guerrerense, es que fui registrado en Ometepec, me siento muy orgulloso de ser de la Costa Chica, pero yo nací en Chilpancingo. Mi mamá estaba embarazada, vino a ver a mi papá, que era diputado local, y le empezaron los dolores de parto en Chilpancingo, y fue el doctor Alberto Saavedra, en paz descanse, quien me recibió. Yo nací en Chilpancingo.

JVR.- Dato que nadie conoce

Si, casi nadie conoce, pero déjame seguir platicando la anécdota: resulta que mi papá me registró por teléfono en Ometepec —además se podía, era otro México—, le habló a presidente municipal, que era su pariente, y le dijo ‘oye yo quiero que mi hijo este registrado en Ometepec, porque mi papá era de Ometepec, mi abuelo era de Ometepec’. Pero la anécdota no termina ahí, en aquella época no había esos doctorados en kínder —porque ahora hay que kínder I, kínder II, doctorado en kínder, hay preescolar, hay muchas cosas que en esa época no existían—, tu entrabas directo a primaria; cuando mi mamá fue a buscar el acta de nacimiento, ahí estaban los libros, pero no estaban las firmas de quienes mi papá había dicho que eran los testigos. Normal, porque (el registro) había sido por teléfono. Entonces mi mamá, costeña, de Pinotepa, con carácter —y gracias a Dios, vive y sigue tiene teniendo el mismo carácter que siempre nos ayudó mucho a salir a adelante—, mentaba madres porque andaba cargando el libro por todo el pueblo buscando a los testigos que eran compadres para que firmaran, pero uno se había ido al rancho y regresaba dentro de dos días; otro se había ido a Acapulco, que no sabían cuando regresaban, y mi mama decía: ‘pero bueno Manuel por qué no sacaste las firmas’, y decía mi papá: ‘bueno se me pasó’. Finalmente sacó las firmas.

La historia la simplifico en algo muy concreto: yo me siento muy orgulloso de ser de Ometepec, por supuesto me siento orgulloso de haber nacido en Chilpancingo y haber vivido siempre en Acapulco. Esa es la realidad. Iba mucho a Ometepec a ver a mi abuela, que vivía, mi tía que era hermana de mi papá, y mi papá no se despegaba por atender a mi abuelita, y es ahí donde yo me empiezo a relacionar mucho en Ometepec, con mis primos, con mi cuates, con mucha gente que sigo, sobre todo en este momento, atendiendo, y tratando de mantener una comunicación muy estrecha con ellos. También te comento que tuve la oportunidad de estudiar la primaria y la secundaria en Acapulco, y cuando quise estudiar en Prepa 2 —porque me han preguntado, por qué no estudió en la UAGro—, en esa época era la Universidad Pueblo —y lo digo con todo respeto para la UAGro, porque hoy tiene una dinámica extraordinaria, una capacidad académica extraordinaria, la verdad es que Javier Saldaña ha hecho su trabajo y lo ha hecho muy bien—, eran épocas de 11 meses de huelga y uno de vacaciones.

JVR.- ¿Estaba Wences? ¿O estaba Arquímedes Morales?

MAB.- Era muy chamaco, pero había huelgas siempre, no se podía estudiar. Debe de haber estado cualquiera de los dos. Tenía 17 años, quería entrar a la prepa, eso me obligó a irme a ser examen en la Prepa 6 de la UNAM —bueno en la Escuela Nacional Preparatoria, y me tocó la prepa 6, que está en Coyoacán—-. Ahí termino mi prepa, después entro en la Facultad de Derecho de la UNAM. Soy abogado. Pero te hago un paréntesis: en la prepa era yo un joven muy inquieto y junté a los guerrerenses. Entonces había un comercial que se llamaba ‘Chaca Chaca, Acapulco en la azotea’—que era un Fab—, y había señoras que lavaban en la azotea. No había el smog que hay ahora en la Ciudad de México. Era muy popular (el anuncio) como el de ‘Ciérrale’, donde se promovía que no se tirara el agua, y entonces hice un club, un grupo social, que se llamaba ‘Acapulco en la azotea’, con todos los paisanos que me encontré en Prepa 6, más otros cuates de otros estados. Hicimos un grupo cultural, hicimos un grupo deportivo, ganamos el torneo interprepas, ganamos la generación de Prepa 6, ahí me empezó a gustar la política universitaria.

“Yo me siento muy orgulloso de ser de Ometepec, por supuesto me siento orgulloso de haber nacido en Chilpancingo y haber vivido siempre en Acapulco”, confesó Añorve Baños.

JVR.- ¿Eres líder desde entonces? 

MAB.- Me empezó a gustar, y luego entro a la Facultad de Derecho y resulta que un paisano nuestro, Fernando Ojesto Martínez, que fue hijo de la expresidenta municipal de Arcelia, Fanny Porcayo viuda de Ojesto, que había sido director de la Facultad de Derecho, juega para consejero universitario —fue el primer guerrerense presidente del Tribunal Federal Electoral, cuando se creó—, en esa época estudiante dos años mayor que yo, jugamos el consejo universitario. Yo no gano el primer año y voto por él para consejero propietario; me preparo, soy consejero universitario dos años después, en la época del maestro Guillermo Soberón, y es la primera elección que gano, representando a 10 mil alumnos en la Facultad de Derecho. Después entro a la división de estudios de posgrado, termino mi doctorado. Me dan clase maestros de veras de mucho prestigio: el maestro Burgoa, el maestro Urbina, quien hizo la primera Ley Federal de Trabajo, campechano. No me voy a extender mucho, pero tengo la oportunidad de conocer —y además fui su alumno— a la Maestra Olga Sánchez Cordero, a quien yo quiero mucho. Me dio clases de Derecho Civil 1, 2, 3 y 4, y antes me dio Sociología, porque me daba clases Reca, que es un gran sociólogo, refugiado español, quien fallece a mitad del semestre, y entra la maestra Sánchez Cordero, y ahora somos compañeros senadores. Claro, ella es secretaria de Gobernación, senadora con licencia. Le tengo mucho cariño y mucho respeto. Me dio clases Cervantes Ahumada, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Góngora Pimentel. La verdad es que la UNAM me enriqueció mucho en mi acervo cultural, jurídico. Y termino mi doctorado y presento mi tesis doctoral, y Porrúa me publica mi tesis doctoral y lo convierte en derecho municipal. Uno de los maestros, González Oropeza, que fue parte de mis sinodales, fue ya magistrado del Tribunal Federal Electoral, y él hace muchos análisis sobre la caída de los gobiernos, desaparición de poderes, y en ese entonces yo invito a Xavier Olea papá, El Tigre.

JVR.- Xavier Olea Muñoz

MAB.- Lo invito a mi examen profesional. Muy amigo de mi papá, y cuando me pregunta él —que la verdad si me prepare muy bien para mi tesis doctoral— sobre la desaparición de poderes, pues obviamente Guerrero era un referente, y entonces yo hablo de la caída de un gobernador, que en paz descanse, el amigo Israel Nogueda y la referencia se la digo a mi maestro, hoy gran amigo mío, en ese momento mi sinodal, y le hablo de Xavier Olea, de cómo Xavier Olea fue gobernador interino.            

JVR.- Pero eso es a la caída de Nogueda.

MAB.- Pero le platico: mire maestro quiero decirle que no solamente leí sus libros y me preparé para el examen, quiero presentarle a Xavier Olea Muñoz.

JVR.- Sucesor de quien estamos hablando. 

MAB.- Y entonces el maestro Oropeza le dice: ‘mucho gusto’. Para mí fue una sorpresa que Porrúa publicara mi tesis como libro de Derecho Municipal. Llevo dos ediciones, estoy preparando una tercera edición. Tengo, y lo doy como primicia, un nuevo libro sobre Derecho Constitucional, que no lo he publicado por que se atravesó la pandemia. Tengo libros publicados como diputado federal. Por qué platico esto, porque la ciudadanía me conoce como político, pero a mí me encanta la academia. Di clases en la Prepa 6, fui maestro por oposición en la universidad, he dado clases en la Facultad de Derecho. Voy a empezar a dar clases como asesor de tesis doctoral, porque el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, fue mi compañero en la universidad y ya me invito. Voy a empezar el próximo semestre. Me llena decirte que la academia me fortalece, me enriquece, me gusta y mira que no he hablado de política. No sabes cómo me llena la academia. He estado en muchas ponencias, en Estrasburgo, en el Parlamento Europeo dando ponencias. Mi vida académica es igual de importante que mi vida política. Esto lo comparto en una breve síntesis. Siempre me ha llenado el estar en contacto con lo alumnos en conferencias de prensa. Déjame contarte una anécdota

JVR.- Tienes miles de anécdotas

MAB.- Un día estaba en una conferencia en la Universidad Iberoamericana; éramos varios y estábamos hablando de la mariguana —que está ahora muy de moda y está a punto de legalizarse el uso lúdico y recreativo, que es parte de un debate—, y me dice un alumno: ‘oiga maestro, ¿usted ha fumado mariguana?’. Acababa (Barack) Obama de decir que él había fumado mariguana, era ya candidato y había aceptado que había fumado mariguana, y era como una moda, o una nota. Entonces le dije que no, y se comenzaron a reír. No lo creyeron. Pero les dije un razonamiento que les dio mucha risa, pero también me dieron la razón: cuando yo iba en la prepa conocía a quienes lo hacían, y allá en la Prepa 6 era en el jardín del pulpo, que era la parte de atrás, que ahí se ponían quienes les gustaba. Yo respetaba, les dije. Pero yo nunca fume mariguana, porque nunca he fumado. Se lo aprendí a mi papá, se lo aprendí a mi abuelo.

JVR.- ¿Él Fumaba?

MAB.- No, nunca. Y yo tampoco. No es que algún día dejé el cigarro. Es que no sé dar el golpe, por lo tanto nunca he fumado, ni un puro, ni un cigarro, pues menos mariguana. Se empezaron a reír. Se lo aprendí a mi papá, y mira que nunca me regañaba, nunca me decía: ‘no vayas a fumar porque te voy a llamar la atención’. Me decía: ‘a ver hijo, fumar es una tontería, te vas a dañar los pulmones, tú haces mucho ejercicio, cuídate’. Esa es la influencia de un padre a un hijo.

JVR.- Claro, si un hijo ve que el padre es fumador.

MAB.- Pues vas a fumar. Esa fue la respuesta que yo les di a los alumnos, y todo el mundo atacado de la risa. Nunca me ha llamado la atención pero les confieso que si a lo mejor ya le hubiera dado el golpe a un cigarro, a lo mejor ya le hubiera dado un toquecín. Pero nunca lo hice ni me llamó la atención, ni me invitaban, ni andaba yo buscándolo. Mi círculo eran deportistas, social, académico, político.

JVR.- ¿Y si se va a legalizar la mariguana como uso medicinal?   

MAB.- Si. Es un hecho. Yo creo que pronto se va a empezar a tocar, porque es un tema que se lo hemos pospuesto en esta legislatura.

JVR.- ¿Uso Lúdico?

MAB.- Uso lúdico y recreativo, y está el debate entre los 5 gramos y si va a subir a 28 gramos.

JVR.- ¿Hicieron un mariguatón? 

MAB.- Ahí están afuera del Senado. Los he ido a saludar y te regalan una plantita de mariguana. Para quien quiera ir al Senado de la República cuando menos se la puede llevar. No’más no la paseen mucho, porque todavía es un delito andarla paseando. Es algo que están promoviendo. Ahora déjame darte mi punto de vista como guerrerense: estoy convencido que hay que legalizarla, igual que el gobernador Astudillo —a quien yo le tengo mucho cariño, mucho respeto, de muchos años, hemos sido compañeros, fui su coordinador de campaña en el 2005, nos ha ido bien, nos ha ido mal, nos ha ido regular, y él con mucha valentía, volvió a competir y es el gobernador.

El político guerrerense recordó que “en la prepa era yo un joven muy inquieto y junté a los guerrerenses. (…) Hicimos un grupo cultural, hicimos un grupo deportivo, ganamos el torneo interprepas, ganamos la generación de Prepa 6, ahí me empezó a gustar la política universitaria”.

JVR.- ¿En las duras?

MAB.- En las duras y en las maduras. Es un hombre de palabra, yo le tengo mucho cariño a mi amigo Héctor Astudillo. Pero déjame decirte que el tema de la mariguana, que él ha impulsado, y yo también, y el de la legalización de la Amapola como fines medicinales, tienen doble propósito: como dicen los ganaderos, no solo legalizarla, comercializarla. Va a ser un debate muy interesante en este país, ya que para Guerrero significa darle, lícitamente, ingresos a más de cien mil campesinos que siembran mariguana y siembran amapola. Estoy convencido que vamos a bajar los índices de criminalidad. No van a desaparecer, pero los vamos a bajar.

JVR.- Quizá no se ha llevado bien el debate sobre la legalización de la amapola, quizá no se le ha explicado bien a la sociedad y se ha mantenido como un tema tabú, ¿no crees?

MAB.- Es uno de los temas que yo he puesto en debate nacional. Si Turquía pudo legalizar la amapola, con fines medicinales, si ellos pudieron con la presión de la Comunidad Europea, ¿por qué México no lo va a poder hacer? Tenemos escasez de la morfina, que es un medicamento muy importante en el tratamiento de enfermedades terminales y es un derivado de la amapola. Si Turquía es uno de los principales exportadores de la morfina, ¿por qué no lo podemos hacer en México? Le tienen miedo a la legalización. Estoy hablando de la legalización con fines medicinales.

Hay que entrarle a todos los temas, y si ya le estamos entrando al de la mariguana, vamos a entrarle también al de la amapola, porque para Guerrero es un tema muy importante. Las cárceles están llenas de personas que por necesidad siembran mariguana. Llegaron los militares y la policía y los meten a la cárcel, y ellos lo único que querían era alimentar a sus hijos.

JVR.- Hace unos días escuchaba una declaración de campesinos que decían que no van a permitir que les fumiguen sus plantíos de amapola…

MAB.- Lo hacen por necesidad. Porque se desplomó el precio de la amapola en el mercado. Démosle oportunidades a la gente. Guerrero es un lugar altamente explosivo. No podemos perder de vista que podemos legalizar la amapola con fines medicinales y podemos terminar el ciclo de la legalización de la mariguana para uso lúdico y recreativo. Yo no le veo ningún problema.

JVR.- A dos años de tu gestión como senador de la Republica, ¿cuáles han sido los cinco temas más importantes que has llevado a debate a la Cámara de Senadores?

MAB.- Son muchos temas. Yo no soy un opositor que duerma en el No y amanezca en el No. He apoyado al presidente de la Republica con el tema de la Guardia Nacional, porque él nos lo pidió. Inclusive nos agarraba a macanazos ahí diciendo que nosotros no queríamos y que él no iba a poder con la inseguridad si no le dábamos la Guardia Nacional. Se la dimos desmilitarizada: Le dimos las garantías a los militares y a los marinos para que pudieran mantener sus derechos. Y se lo dimos al presidente, para que baje los índices de inseguridad.

Dos, voté a favor de la Reforma Educativa que él presentó.

Tres, voté a favor de que se incorporaran los programas sociales a la Constitución, como el presidente lo pidió.

Pero voté en contra de que él apareciera en la boleta electoral en el 2021, porque iba a romper los equilibrios democráticos, y sí le dimos la consulta popular que él quería, pero para el 1 de diciembre, sobre revocación de mandato, que tengo que decirlo, era una puerta para el camino de la reelección.

Otro de los temas que tuve en el debate nacional fue la desaparición del Seguro Popular. Estuve en contra. Voté en contra de la desaparición de Prospera. No es posible que queramos inventar un país nuevo cuando teníamos un andamiaje que le servía a la gente de escasos recursos económicos.

Déjame platicarte, porque yo ando en la calle y escucho a la gente. En el tema del Seguro Popular, qué mal timing del gobierno federal, porque el Seguro Popular le daba a la gente atención directa en segundo y tercer nivel, no sólo con lo de hoy que estamos viviendo que es el Covid y sus consecuencias en la salud y en la economía. Ya le daba seguridad a los niños y adultos con cáncer, a las personas con VIH Sida, a gente con problemas de diabetes extremas, problemas cardiacos, a mujeres embarazadas, entre muchas otras personas.

Con el fondo de gastos catastróficos, al que Morena le quitó 33 mil millones de pesos, se cubría algo muy concreto: las quimioterapias. Te lo digo con conocimiento de causa. Mi esposa Julieta y yo hemos estado atendiendo a mucha gente en la medida de nuestras posibilidades. Ahora la gente paga 11 mil pesos por las quimioterapias, cuando antes pagaban solamente mil pesos, porque el fondo de gastos catastróficos cubría la mayoría de las quimioterapias y alguien que tiene cáncer necesita 5 o 6 quimios.

¿Entonces por qué hacer eso?

Pues por mal timing. Porque decían que había corrupción y muchas otras cosas. Yo les digo: si hay corrupción, castiguen a quien se lo merezca, Corrige los programas, pero no los desaparezcas. Yo se los dije en tribuna: si van a quitar el Fondo de Gastos Catastróficos, y particularmente el Seguro Popular, háganlo paulatino. ¡Ah, no! En el debate ellos decían que nosotros habíamos hecho todo mal y ellos querían que saliera rápido. Eso fue en el mes de noviembre del año pasado y decían que el 1 de enero todo iba a estar bien, porque la corrupción estaba en la compra de los medicamentos. ¿Cuál es el resultado? Que ahora no hay medicamentos, y luego se los roban.

Y después inventaron esa cosa del INSABI. ¿Sabes cómo le dicen en la calle? ¿QUINSABI?, porque nadie sabe qué hace. No hay medicamentos. ¡No hay nada!

Además, acaba de autorizar Morena que se aumenten las tarifas del internet y de la telefonía celular el 1 de enero. ¿Qué no están pensando que ahorita todos los niños tienen clases a distancia? Otra vez, mal timing.

A mí que ando en la calle se me acercan personas a pedir ayuda. Las señoras se me acercan a pedirme que les ayude con una recarga para su celular, porque tienen 3 o 4 hijos y no tienen dinero para la recarga, y yo lo hago con mucho gusto, porque aparte Dios bendice cuando uno ayuda. ¿Cómo les van a decir los de Morena a estas señoras que a partir del 1 de enero se van a incrementar las tarifas del celular y del internet?

JVR.- Aquí creo que debería de venir una petición directa a los dueños de las telefónicas, creo que hay más sensibilidad en ellos que los que están en una actitud política de medrar y de llevar agua a su molino. Creo que habría más sensibilidad en un Carlos Slim y que diga “no vamos a incrementar las tarifas, aunque nos las autorizaron, porque somos solidarios con el pueblo mexicano”.

MAB.- Carlos Slim es un hombre muy solidario, pero en el 2014 que yo fui diputado federal, rompimos ese monopolio en la telefonía celular, pero ahora ya les van a incrementar el precio, y luego ellos no tienen ni argumentos para hacerlo.

JVR.- ¿Se lo van a cobrar a Morena en el 2021?

MAB.- Ya está el ejemplo de Hidalgo y Coahuila. Porque es cierto que el presidente tiene una gran popularidad, pero no se la traslada a Morena. El partido ya está tomando decisiones de gobierno que le están costando. Ahí están los resultados. La gente voto por el PRI, ganamos en Hidalgo la mayoría de las alcaldías, y lo mismo pasó en Coahuila.

¿Se explica porque eran malos los candidatos?

La realidad es que las encuestas que yo vi, como las de Guerrero, es que iban a arrasar en todo, pero del plato a la boca se cae la sopa.

Yo por eso te digo que, así como he apoyado en algunos temas al presidente, yo no lo he apoyado en otros que no me parecen correctos.

Hay una mala estrategia para combatir al Covid. Aparece el mentiroso de (Hugo) López Gatell y empieza con sus incongruencias. Déjame recordar que él dijo que el cubrebocas no era necesario; después dijo que el 6 de mayo iba a haber solo 6 mil muertos; luego dijo que el 25 de junio la pandemia iba a ceder al 95%; luego dijo que si había 60 mil fallecimientos iba a ser una catástrofe. Estamos a punto de llegar a los 100 mil y ahí está López Gatell, a quien ya deberían de hacerlo subsecretario de Gobernación, director de Gobernación, de Economía, o de otra cosa, porque el señor de científico se convirtió en político.

JVR.- ¿Politizó la pandemia?

MAB.- ¡Claro! Y conociendo la estructura de la 4T, puedo decirte que no lo mueven porque sería aceptar que se equivocaron. Pero la verdad el señor está jugando con la salud de los mexicanos, y eso no se vale.

Por eso felicito al gobernador Héctor Astudillo, por tomar estas decisiones que resultan difíciles para algunos sectores, para contener la pandemia. La verdad es que Astudillo le echa muchas ganas.

JVR.- Y aparte me parece que lo hace de manera inteligente, sin entrar en conflicto con la federación.

MAB.- ¿Sabes por qué no entra en conflicto con los guerrerenses, que es lo más importante? Porque les habla con la verdad.

Y con la federación tampoco tiene por qué andar peleando. El gobernador de Guerrero no tiene por qué estar peleando con la federación.

Pero yo soy senador de la República y me doy cuenta de las incongruencias de López Gatell. El autorizó la sesión en el Senado para desaparecer el Fonden. ¿Por qué lo autorizó? Porque alguien le habló y le dijo autorízalo, porque necesitamos desaparecer el Fonden, necesitamos esa lana para (la refinería de) Dos Bocas y para el Tren Maya, y él firmó el documento y autorizo la sesión, y se murió un senador, que en paz descanse nuestro amigo, quien fue con Covid a la sesión.

Yo quiero hablar de la desaparición del Fonden. ¿Por qué desaparecen el Fondo de Seguros Catastróficos? Porque quieren dinero para terminar el Tren Maya, porque ya no les alcanza (el presupuesto).

Y otra, ¿qué está pasando con la Autopista del Sol. ¿Por qué no bajan las tarifas de peaje?, ¿por qué Manuel Bartlett no le entra al debate para bajar las tarifas de luz? Los guerrerenses son bien pagadores, y más las señoras, pero no tienen salario y empleo muchos de ellos. ¿Por qué no posponen los cortes?

Ve la catástrofe que están sufriendo en Tabasco. No hay Fonden. Las consecuencias son que la gente la está pasando muy mal. Si tuviéramos el Fonden ahorita ya se estuvieran resarciendo los daños. Muy bien lo dice el gobernador Astudillo, en Guerrero cuando no tiembla llueve. Gracias al Fonden tenemos el puente de Lomas de Chapultepec, el puente de Coyuca de Benítez, y todas las escuelas que se reconstruyeron gracias al Fonden. Todo esto tiene un costo y Morena lo está asumiendo.

Lo digo con respeto, no es para echar bronca, que nadie se moleste. Pero ser gobierno tiene un costo. Ser el partido en el gobierno y tomar malas decisiones tiene un costo, y ahí están las elecciones en Hidalgo y en Coahuila.

JVR.- ¿Qué opinas de que 10 gobernadores estén impulsado un nuevo acuerdo fiscal, porque se dicen excluidos, porque el presidente no los atiende ni los escucha.

MAB.- Estamos en época electoral, pero en el fondo tienen razón. Hay unos que no le entran a esa bronca, y hacen bien, como nuestro gobernador, que es muy prudente. El tema es el Presupuesto de Egresos. A Guerrero le están quitando el 9.4% de lo que presentó a Hacienda en septiembre. Eso es algo terrible. A los demás estados que andan en rebelión pues les están quitando recursos de muchos programas.

Acabo de comer con pescadores de la laguna de Tres Palos. ¿Sabes que me dicen? Que no hay apoyos, no se están sembrando alevines, que son las larvas que posteriormente se convierten en tilapias y sirven para pescar, para comer, para comercializar, y eso se traduce en dinero para los pescadores. Ellos están pidiendo el apoyo al gobierno, motores fuera de borda, porque les dan una lanita a algunos que les dura sólo tres días. ¿Qué piden los ganaderos? Programas que se tenían para mejorar el ganado de aquellos que con mucho esfuerzo intentan tener mejores reses. Lo mismo con los agricultores, los copreros, los jamaiqueros de la Costa Chica, los maiceros de la Tierra Caliente, los meloneros. Ellos piden apoyos, no solo fertilizante. ¿Qué hicieron? Los desaparecieron para enfocar todos esos recursos a programas sociales que no están funcionando al 100% y obviamente por las elecciones de 2021. Pero con todo respeto: la gente se los va a cobrar. Hubo elecciones este año y no les fue muy bien.

JVR.- ¿Manuel Añorve se ve en la boleta del 2021?

MAB.- Soy un hombre muy respetuoso de mi partido. Claro que aspiro a la gubernatura. En política el que respira, aspira. En cualquier partido político es lo mismo.

Pero soy un hombre que no tengo obsesiones. Soy un hombre con experiencia, soy factor de unidad. No me gusta andar chantajeando a nadie, nunca lo he hecho en mi vida. Siempre mando señales de concordia y unidad. Hay que calmar a los seguidores que luego se calientan un poco. Necesitamos unidad. Fui de los que han apoyado las alianzas del PRI con otros partidos, como con el PRD que ya se está concretando, al igual que con otras fuerzas políticas.

JVR.- Aunque se ve medio rara esa alianza, ¿no?

MAB.- ¿Pero por qué raro? Necesitamos de alianzas. Lo van a hacer los adversarios, y hay que hacerlo nosotros. No pasa absolutamente nada. Y no solo son con partidos políticos, ojo. El PRI que está dirigiendo muy bien Esteban Albarrán, necesita hacer alianza con sectores productivos, sociales, económicos, estudiantiles, religiosos, porque hay temas donde vamos de la mano con ellos.

Por ejemplo, estoy en contra de una iniciativa que presentaron dos senadoras de Morena para los niños trans, y otra más para que las niñas de 13 años puedan abortar sin pedir autorización a los padres. Que quede claro: soy muy respetuoso de la diversidad. Pero niños que a los 9 o 10 años tengan que cambiar el sexo, porque pueden estar confundidos, hay que llevarlos a una terapia para que puedan reflexionar y tomar decisiones sobre su cuerpo. Y resulta que están proponiendo penalidades de hasta 6 años a personas que les estén dando esa terapia, y quitarles las autorizaciones a las clínicas que den estas terapias psicológicas. Voy a estar en contra 100% de eso.

¿Por qué no mejor invertimos dinero en una campaña agresiva de difusión para evitar embarazos no deseados, en lugar de autorizar a las niñas de 13 años que puedan abortar? A ver, ya está en la ley cuáles son las razones para un aborto. Es mejor educar.

JVR.- Yo le voy a recordar a Manuel Añorve dos cosas. La primera: vino Alejandro Moreno Cárdenas (el dirigente nacional del PRI) a un informe, en El Forum (del Mundo Imperial de Acapulco), y dijo que Manuel Añorve tenía un “promisorio futuro”. Eso fue un destape. El 5 de diciembre del año pasado, en el hotel Holiday Inn (en Chilpancingo), en la celebración del cumpleaños numero 80 de Rubén Figueroa Alcocer, te augura prácticamente la candidatura a la gubernatura. ¿Cómo interpretas esos episodios?

MAB.- Tengo amigos en todos lados. Alejandro Moreno Cárdenas y yo fuimos diputados federales juntos. Cuando él fue senador de la Republica, yo fui coordinador de asesores en el Senado de la Republica. El hizo una expresión cariñosa hacia mi persona porque somos amigos de muchos años. Tampoco me voy de frente y digo “ya con esto voy a ser el candidato del PRI”. Se necesita ecuanimidad, estar relajado, no hay que ofender a nadie.

JVR.- Te llevas con dirigentes de todos los partidos…

MAB.- Si, porque soy amigo de ellos. Con (Miguel) Mancera, (Mauricio) Kuri, con los de Movimiento Ciudadano, PRD, PRI, PES. Soy amigo de todos, me gusta la pluralidad. No tengo enemigos, sólo tengo adversarios políticos cuando es campaña. Me llevo con chile y metate, como dicen en la costa. Con Bernardo Ortega, con Evodio, con Alberto Catalán, a quien yo le tengo mucha admiración, que es un muchacho muy echado para adelante, ellos del PRD. Pero también con Marcos Efrén Parra, del PAN, y así podría seguirme. Lo que te quiero decir es que yo me llevo bien con todos, porque así ha sido mi conducta política.

He sido dos veces diputado federal, una vez diputado local y ahora senador de la Republica. En el Senado tengo sentado a Dante Delgado a dos lugares míos, al “Jefe Dante”, como le digo yo de manera cariñosa. Tengo a mi mano derecha a Miguel Osorio Chong. Tengo delante de mí a Miguel Mancera, representante del PRD. Tengo a Kuri, representante del PAN, y también a Damián Zepeda.

A mi amigo Ricardo Monreal le tengo mucho aprecio, con quien seguido —y en redes sociales luego se me critica— salgo en fotos dándole abrazos. Pero es mi amigo y mi compañero de doctorado, aunque luego la gente se ponga a pensar otras cosas.

Soy amigo de (Jesús) Zambrano, de Marko Cortés. Soy amigo de los dirigentes nacionales.

La política no es pleito.

Me llevo también con Julio Scherer, el actual Jurídico de la Presidencia. Él y yo fuimos auxiliares de Gustavo Carvajal Moreno en el PRI, a los 21 años. Recuerdo que nos íbamos a comer, a cenar y nos hicimos grandes amigos.

Regreso a tu pregunta de Don Rubén, de mi amigo Ángel Aguirre, con quien en algún momento tuvimos diferencias, pero la reconstrucción de un político es dejar las diferencias a un lado y reconstruir una amistad. El afecto y el cariño que le tengo a Héctor Astudillo. La amistad que tengo con Zeferino Torreblanca.

JVR.- Increíble esa amistad, ¿no? Después de que hasta se agarraron a patadas.

MAB.- ¡Nooo, hombre! Fue sólo una finta nada más (risas). Con la inmadurez de esa época, hay que decirlo. Pero yo a Zeferino le tengo mucho respeto. Todo mundo apostaba a que ni me iba a hablar Zeferino cuando yo fui alcalde.

JVR.- Hasta se pusieron a bailar juntos en un evento…

MAB.- Déjame decirte: soy el único priista desde 1996 hasta el 2020 que ha ganado una elección en Acapulco.

JVR.- Recuperaste el PRI.

MAB.- Sí, claro, y siempre me daban por muerto. El PRI había quedado hasta en quinto lugar en las elecciones anteriores, y ganamos (en 2008).

JVR.- Ahora dicen que en el 2021 Morena va a arrasar…

MAB.- Lo mismo decían cuando yo iba en tercer lugar en 2018 para el Senado de la Republica, cosa que era cierta, y yo hoy soy senador. Decían que no iba a ser diputado federal y fui.

La realidad es que aquí estamos y que yo siempre estaré abonando a la unidad de mi partido, y respeto a quien levante la mano. Porque no abona uno al estarse ofendiendo.

JVR.- ¿Candidato de Unidad?

MAB.- Va a ser por elección por delegados. No me corresponde a mí, le corresponde a mi instituto político y al PRD. Todo esto es muy interesante y novedoso. Porque el PRD ya tiene candidato con Evodio.

Yo jugaré las reglas del juego que marque la convocatoria, que todavía no han salido.

JVR.- ¿Tu no necesitas espectaculares?

MAB.- No. Y no voy a criticar a nadie.

Mi estrategia son las redes sociales. Aunque claro que utilicé también otros medios para mi informe de labores, pero las redes sociales son potenciales.

Ahora que subí a tribuna y dije que el INSABI ¡nadin-sabi que hace! Pues se hizo viral. Hasta les subí a la tribuna un cochinito mariachi, que es el fondo de gastos catastróficos que ya rompieron. Les dije, se quieren llevar 33 mil millones del fondo de gastos catastróficos, pero es como si a tu hijo le enseñas a ahorrar, llega el papá, rompe el cochinito y se lleva todo para comprar un carro nuevo. Es lo que están haciendo, lo quieren para el Tren Maya.

Soy claridoso y a veces a la gente no le gusta que sea así de claridoso. Pero he aprendido, por mi papá, que hay que hablar con la verdad.

¿Y sabes que le aprendí a mi papá también? Que cuentas claras y amistades largas. Cuando se puede, se puede, y cuando no, pues no.

JVR.- ¿Estás preparado para ser y para no ser?

MAB.- ¡Claro! Así lo he estado en toda mi vida. Pero estoy preparado para la competencia. Siempre estoy pensando en lo positivo y no en lo negativo. Siempre respetuoso.

Algo bueno que tenemos en Guerrero es un gobernador muy bien posicionado, muy respetuoso de la pluralidad política, un gobernador muy serio, firme, ecuánime, que trabaja mucho, y que yo le tengo mucha admiración porque no se cansa, tan es así que le dio Covid por estar trabajando.

JVR.- A mí me gustaría hacerte una pregunta. ¿Qué adversario te gustaría tener enfrente? ¿A Félix Salgado Macedonio, a Pablo Amílcar o a Adela Román?

MAB.- Toda mi vida he sido muy respetuoso y no me atrevería a contestarte eso, por respeto a ellos tres.

JVR.- ¿Pero estás consciente que te vas a medir con uno de ellos?

MAB.- Pues con quien sea, si es que yo soy el candidato. Aún nadie ha dicho que yo voy a ser. Es el partido el que va a decidir. Yo no quiero entrar en esa ruta de confrontación, porque lastimas.

A Félix yo le tengo mucho aprecio y afecto. Los dos somos senadores. Me tocó que me entregara su administración, somos amigos, esto no es pleito.

Tengo buena relación, de respeto, con Pablo Amílcar.

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román, merece todo mi respeto.

Yo no quiero entrar a la ruta de descalificación. Soy un hombre de carácter, pero la edad me ha permitido entender que no hay que tener mal carácter. Hay que aprender a tomar decisiones y a sostenerlas.

JVR.- ¿No te enoja el apodo?

MAB.- No hombre, ¡por favor! Aprendí desde hace muchos años, que cuando uno se expresa con el corazón, y cuando uno le rinde y le tiende la mano al amigo, Dios bendice y uno es correspondido.

De mi podrán decir misa, porque es normal en la política, pero nadie me va a decir que soy desleal. Nadie en mi vida política, personal, sentimental, familiar, amistosa, administrativa, académica y pública, me puede decir que soy desleal.

A veces nos va bien y a veces nos va mal. Por ejemplo, mi relación con Héctor Astudillo ha nacido y crecido con una lealtad recíproca. Mi papá me lo enseñó: la lealtad es el único valor por el que vale el político y la gente.

También me enseñó a cumplir la palabra, porque en política empeñar la palabra es el aval para la gente.

Y por último me enseñó a hablar con la verdad, sin echarse pinches chorizos. A mí me han criticado, hasta mis amigos cercanos, por ser seco o duro con algunas personas. Pero yo prefiero ser firme y decir que no, porque el guerrerense te la cobra cuando le mientes. Cuando te vea en la calle te va a reclamar que no le cumpliste. Por eso cuando a mi llegan y me piden una escuela, yo les digo que no se las voy a hacer, pero que les parece si los llevo con el director de escuelas, hacemos una cita y vemos si existen posibilidades presupuestales.

JVR.- Hay mucha gente que dice: ‘Esos políticos, siempre los mismos’. ¿Qué les dices a ellos?

MAB.- Que tenemos que estar renovando a los políticos y a la política. Pero tenemos que hacer un traslape entre el político experimentado con el joven. Por eso yo te hable de la diversidad. Todo mundo cree que yo nací en las filas del PRI, pero en realidad yo nací en las filas de la Universidad, y después me jalaron don Gustavo Carvajal al PRI y don Alfredo del Mazo González al Estado de México.

Gustavo Carvajal fue presidente nacional del PRI y yo fui su secretario particular. Me jaló sin conocerme, aunque claro ya tenía información mía, de la Universidad, del PRI, porque él pensaba que podía trasladar universitarios hacia el partido buscando traslapar generacionalmente entre los que en esa época eran los dirigentes con los que veníamos empezando.

En mi vida yo me he rodeado siempre de jóvenes. Luego hablan de ‘el añorvismo’. Eso es un mito. Yo respeto a mis jóvenes amigos, a quienes han sido diputados locales, federales, síndicos, presidentes municipales, regidores. Es más, déjame decirte que sé de muchos que “hacen” a un regidor y le andan cobrando su lana. Platicaba con una regidora de Acapulco y tocamos el tema, y yo le dije que a mí me daría mucha pena, por la formación que me dieron mi padre y mi madre, decirle a alguien que le he ayudado y que me debe algo. En política se vale ayudar, he ayudado a mucha gente en las negociaciones. Pero después andarles diciendo dame una obra o una lana, seria vergonzoso para mí y para mi familia, aunque sé de gente que si lo hace. Pero yo no voy a decir nombres.

JVR.- Pero ya dio los nombres Adela Román cuando fue su informe.

MAB.- Yo no me voy a meter en honduras. Lo que si te digo son las características mías, que me dio mi papá y que las aplico todos los días. Podrán decir misa de mí, pero yo soy un hombre de palabra, soy un hombre que cumplo mis compromisos. Nadie me va a decir “es traidor, o no me cumplió”, nada de eso. Es lo que yo le he heredado a mis hijos, no es un asunto de política.

JVR.- Heredaste el nombre de tu padre…

MAB.- Sí, claro. Mi abuelo fue Pantaleón Añorve Díaz, hijo de Mariquita Díaz, hija de un hermano del general Porfirio Díaz que vivió en Tlacoachistlahuaca. Por eso en los anales de la historia se dice que el General fue muchas veces a Ometepec, a ver a su hermano, y que además quiso invitar a mi abuelo y a mi tío-abuelo a estudiar en la Ciudad de México, pero mi bisabuela no los quiso dejar ir porque decía que nunca más los iba a volver a ver.

Después ellos se van a vivir a San Francisco, California, y regresan muy estudiados, con toda la teoría de la liberación, de la Guerra de Secesión en Estados Unidos, de todo lo que habían leído en los libros de lo que había pasado en Francia y en Europa. Y cuando regresan, fueron revolucionarios que se conectaron, porque de Ometepec, tenían una cercanía con Puebla y empezaron a comunicarse con los hermanos Aquiles Serdán.

Mi abuelo Pantaleón Añorve Díaz participa en la toma de Acapulco y mi tío-abuelo Enrique Añorve Díaz toma y defiende Tlapa. ¿Cuál va a ser mi sorpresa? Que una de las principales calles de Tlapa lleva el nombre de Enrique Añorve Díaz. Yo lo escuchaba de niño con mi papá, y hace muchos años que fui con Netzahualcóyotl de la Vega a Tlapa, en 1988, me di cuenta que una de las calles principales llevaba el nombre de mi tío-abuelo.

Tengo historia en la familia. No le puedo fallar a mi familia. No le puedo fallar a mis amigos. No le puedo fallar a la gente que ha creído en mí. Y la gente que no ha creído en mí, merece mis respetos. Tengo que responderles a los que votaron por mí, pero también a quienes no votaron por mí, porque al final de cuentas soy senador guerrerense.

Y sí aspiro a la gubernatura –porque es un derecho que tengo, el de aspirar—, pero también voy a ser un factor de unidad en el PRI. Lo que diga mi partido, como principio personal, voy a darle seguimiento y sumarme para que el partido esté competitivo y ganador en este tránsito que va a ser complicado, porque va a ser una elección en la que no podemos perder de vista que Morena es un partido en el gobierno. Tiene programas sociales, tiene programas electoreros, y va a tratar de ganar Guerrero.

Pero del plato a la boca, se cae la sopa.

JVR.- Manuel Añorve: te agradecemos este tiempo y esta conversación abierta y franca. Vamos a esperar, porque el tiempo es un excelente amigo, y esperamos que la próxima entrevista, sea ya con el candidato.

MAB.- Acuérdate que el que respira, aspira.

JVR.- Te veo muy tranquilo.

MAB.- Sí, claro, no me comen las ansias. Si te comen las ansias, si estás nervioso de los nervios, como dicen en la costa, lo mejor es estar tranquilos y nos amanecemos. Lo que sí te puedo decir es que seré alguien muy respetuoso de las decisiones de mi partido.

 Soy un hombre con experiencia y no me gusta estar confrontando. Incluso a mi equipo, que es mucho en el estado, yo les digo ¡rélax!, relájense porque necesitamos la unidad. No sólo es pensar en la candidatura a gobernador, necesitamos pensar en las candidaturas a diputados federales, locales, alcaldías. Y ahora que Estaban Albarrán lo está haciendo muy bien con las alianzas, trabajar con el PRD.

JVR.- ¿La gubernatura coronará tu carrera política?

MAB.- Como dice el dicho: lo primero es lo primero, y después lo segundo.