- Centro de Estudios de Opinión realiza tres preguntas en las que sólo pronuncia el nombre del exsecretario de Desarrollo Social y en ningún momento menciona a algún otro aspirante del tricolor
Alondra García
A través de llamadas a celular, una empresa que se identifica como Centro de Estudios de Opinión realiza una encuesta mediante la cual promueve al exsecretario de Desarrollo Social de Guerrero, Mario Moreno Arcos, como la mejor opción para encabezar la alianza PRI-PRD en la contienda por la gubernatura.
La tarde de este martes, se recibió una llamada del número 7472270996, con una duración de un minuto.
En un primer momento, una grabación con voz de mujer indicó que se trataba de una empresa encuestadora.
En la grabación, se remarcó que el exsecretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, busca convertirse en el candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD de manera breve, se señaló que realizó un buen trabajo como funcionario público.
“Su número ha sido marcado aleatoriamente, si desea contestar la encuesta marque 1, de lo contrario cuelgue”, indicó la voz.
Posteriormente, la grabación realizó tres preguntas a modo para favorecer a Moreno Arcos; en ningún momento se mencionó a algún otro aspirante.
“¿Mario Moreno podría encabezar la alianza PRI-PRD? Si estás de acuerdo marca 1, si estás en contra marca 2”, indicó en un primer momento.
La segunda pregunta fue la siguiente: “¿La alianza PRI-PRD debería ser encabezada por Mario Moreno? Si estás de acuerdo marca 1, algún otro aspirante del PRI marca 2, algún aspirante del PRD, marca 3”.
La encuesta concluyó con la siguiente pregunta: “¿La alianza PRI-PRD, si es encabezada por Mario Moreno, podría ganarle a Morena en el estado de Guerrero? Si estás de acuerdo marca 1 y si estás en contra marca 2”.
La llamada tuvo una duración de 61 segundos.
La noche del domingo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la procedencia de la candidatura común para la gubernatura del estado, solicitada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Por parte del PRI ya levantaron la mano Mario Moreno Arcos y el senador Manuel Añorve Baños, mientras que en el PRD se realizó una encuesta en la que resultó ganador Evodio Velázquez Aguirre, quien se impuso sobre Carlos Reyes Torres.