• * Al “no asignar recursos” para las normales públicas del país, el presidente “no está cumpliendo con su palabra que hizo con el normalismo”, reprochan estudiantes de esa normal

Jesús Saavedra

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa reprocharon que el presidente Andrés Manuel López Obrador está “traicionando” su palabra con el normalismo en el país, luego de que no se asignó ningún recurso en el Presupuesto del 2021 para las normales públicas de Guerrero.

En el dictamen del Presupuesto del 2021 no se tiene contemplado ningún recurso para las 265 normales públicas del país, lo que consideraron es una “traición a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en la campaña y los más perjudicados vamos a ser nosotros los estudiantes”, señaló un dirigente del Comité Estudiantil de Ayotzinapa.

El normalista hizo estas declaraciones durante una protesta que realizaron en la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para exigir a las autoridades que cumplan con la entrega de recursos para sus proyectos escolares, aunque en este momento no hay clases presenciales.

El joven dijo que “somos 15 normales rurales, un CREN y una normal indígena que pertenecemos a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsum) que condenamos” la decisión de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Aseguró que con la pandemia del Covid-19 “la educación va ir a un rezago y ahora con esta noticia que no tendremos recursos programados para las 265 normales rurales, pues el escenario es peor en la educación y como normalistas de Ayotzinapa no compartimos esta decisión”.

El dirigente estudiantil no dudó en reprochar que López Obrador “nos falló, porque decía que haría un cambio con esta cuarta transformación y con esta decisión de no asignar recursos, pues no está cumpliendo con su palabra que hizo con el normalismo. Nos sentimos traicionados y con la idea que las autoridades no quieren que sigamos estudiando”.

Advirtió que en la Fecsum están valorando las acciones que van a realizar en los próximos días ante la falta de asignación de presupuesto para las normales públicas en el país.

Este jueves, los normalistas llegaron a las oficinas de la Subsecretaria de Finanzas de la SEG, ubicadas en la colonia Universal, a bordo de un autobús de pasajeros, y demandaron una audiencia con el subsecretario Jaime Ramírez Solís.

“Estamos protestando de manera pacífica, pero si no hay ninguna respuesta estaríamos realizando otro tipo de acciones”, advirtió otro  normalista.

Explicó que desde hace varios meses entregaron a la SEG un documento con una serie de demandas, “son varios puntos que estamos solicitando, como la adquisición de bombas para surtir de agua a los edificios de los dormitorios”, aunque en estos momentos no hay clases presenciales.

Indicó que además solicitan acciones de mantenimiento, de atención al comedor estudiantil, “pero no nos han cumplido con ningún proyecto, como el de la instalación de la energía eléctrica, tenemos más de un mes a la espera que nos den una respuesta”.

Informó que están solicitando una audiencia con Ramírez Solís porque “tenemos entendido que el funcionario está por renunciar al cargo, para ir a buscar la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo y él nos prometió hace un mes que nos resolvería nuestro pliego de peticiones”.

Agregó que ante esa posibilidad que renuncie a su cargo, decidieron venir a Chilpancingo para pedirle que cumpla con su promesa de atender sus peticiones.