• * El senador priísta dijo que “quien crea que Morena ya ganó en Guerrero, se puede llevar un buen dolor de cabeza” y recordó los resultados en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, donde el PRI ganó

Ana Lilia Torres/Redacción  

El senador por el PRI, Manuel Añorve Baños, aseveró que Morena no tiene asegurada la gubernatura en las elecciones de 2021, a pesar de las encuestas que le dan una amplia ventaja, porque en política “todo cambia, del plato a la boca se cae la sopa”.  

En entrevista telefónica, aseguró que “quien crea que Morena ya ganó en Guerrero, se puede llevar un buen dolor de cabeza, como pasó en Coahuila e Hidalgo, donde el PRI se impuso a pesar de que las encuestas auguraban el triunfo al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.  

Subrayó que “el PRI en Guerrero está bien calificado”, incluso mejor que en Hidalgo, donde “ya lo daban por muerto”.  

De acuerdo con la última encuesta de FactoMétrica, el 49.9 por ciento de los guerrerenses votarían por Morena para la gubernatura de Guerrero y sólo el 13.2 por ciento lo hará por el PRI.  

Añorve Baños insistió en que esos números no garantizan el triunfo de Morena; recordó que en 2008 contendió por la alcaldía de Acapulco y las encuestas “lo daban por muerto”, pues lo ubicaban 27 puntos abajo.  

Aun así, durante la campaña política tuvo un crecimiento exponencial y se impuso en las urnas el día de las elecciones.  

Durante la entrevista, el senador también ratificó su aspiración de convertirse en el candidato del tricolor a la gubernatura, pero aclaró que no está “obsesionado” con ser el abanderado y apoyaría a quien sea elegido por el PRI para encabezar la candidatura.  

“Yo soy factor de unidad, no ando peleando con nadie, respeto a todos y será el partido quien tome la mejor decisión en las próximas semanas; yo estoy para sumar, no para causarle dolores de cabeza a nadie”, expresó.  

Por ello, ratificó su amistad y respeto por el exsecretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos; al diputado local Héctor Apreza Patrón y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, quienes también levantaron la mano para expresar su deseo de abanderar al PRI en la contienda por la gubernatura.  

En la entrevista también se le preguntó su opinión respecto a la posibilidad de construir una alianza entre el PRI y el PRD, para presentar un candidato común a la gubernatura de Guerrero.  

“Yo fui y sigo siendo de los que apuestan a la alianza, siempre lo dije, que había que buscar las alianzas con el PRD, con el PAN, intentar que el PVEM volviera a hacer alianza con el PRI, buscar a MC”, expuso Añorve Baños.   

El legislador federal felicitó al presidente estatal y a la secretaria general del PRI, Esteban Albarrán y Gabriela Bernal, así como al dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, por su trabajo de negociación que “rompió cánones” para lograr la alianza entre ambos institutos políticos.  

Aseveró que las alianzas entre partidos políticos “son necesarias” y consideró que “ahora hay que buscar alianzas con los sectores productivos, sociales y económicos”.  

Señaló que Morena es el partido en el poder y por ello tiene bajo su control recursos y programas sociales que pueden influir en el voto de los ciudadanos.  

Sin embargo, subrayó que el partido de Andrés Manuel López Obrador “ya tiene un desgaste por las malas decisiones y por su mal gobierno”, situación que se reflejó en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, donde “ganó ese PRI que tanto han denostado”.  

Prueba de ello, dijo, es el enojo de sectores como el pesquero que “están muy enojados” porque les quitaron todos los programas sociales y que hoy están dispuestos a respaldar nuevamente al PRI.  

Héctor Astudillo, un gobernador bien evaluado

Antes, en Acapulco, Añorve Baños aseguró que de acuerdo con los resultados obtenidos en las encuestas para evaluar a los gobernadores del país, el gobernador Héctor Astudillo Flores está entre los tres primeros lugares de los mandatarios estatales de origen priista mejor evaluados.

Dijo que esa posición se debe al trabajo constante y a las acciones que ha realizado por esta entidad.

Además, resaltó las acciones que ha determinado el gobernador para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID 19 y los efectos económicos que ésta ha causado.

Añorve Baños dijo que es importante puntualizar que Astudillo Flores ha sabido gobernar para todos los guerrerenses, sin colores de partidos políticos y ha sabido coordinar esfuerzos por la entidad.