- * Este jueves se esperan marchas y bloqueos por parte de este grupo afectado, puesto que, dicen, sus negocios están a punto del colapso económico
Ana Lilia Torres
ACAPULCO. —Propietarios de gimnasios anunciaron una serie de movilizaciones para manifestarse en contra del cierre de esos espacios de acondicionamiento físico, como parte de las medidas sanitarias para bajar los contagios de COVID-19 en Guerrero.
En conferencia de prensa, los inconformes dieron a conocer que harán marchas y bloqueos este jueves en la Costera Miguel Alemán, a la altura de la Diana Cazadora, para exigir a las autoridades que les permitan abrir los gimnasios y evitar por la crisis económica, su cierre definitivo.
Pedro Jiménez Ceballos, uno de los propietarios, consideró que es incongruente que ante la pandemia, las autoridades mantengan abiertos los bares y cierren los gimnasios, cuando éstos espacios fomentan la actividad física que ayuda a tener una mejor salud.
Recordó que el ejercicio es lo que ayuda a combatir los problemas de obesidad y sobrepeso, factores que provocan enfermedades como diabetes e hipertensión, que vuelven más vulnerables a las personas ante un contagio de COVID-19.
A nivel estatal, dijo que hay un promedio de 500 gimnasios, de los cuales 200 se encuentran en Acapulco y cuyos dueños se unieron para protestar en contra de las medidas sanitarias que están aplicando contra sus establecimientos, las cuales les afectan económicamente.
Alejandro Estrada Contreras, dueño de un gimnasio, expresó que sus negocios están a punto del colapso económico, debido a que por la pandemia de Covid-19, bajó drásticamente la afluencia de personas que acudían a hacer ejercicio en sus instalaciones.
Señaló que no por cerrar durante 15 o 20 días los negocios podrán las autoridades disminuir las cifras de contagios y en cambio, afectan la economía de los empresarios, que enfrentan una grave crisis económica derivada del COVID-19 y tienen que pagar renta, salarios y otros gastos.
Ante esta situación, los inconformes pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que les permitan abrir sus negocios, ya que ellos se comprometen a trabajar con un menor aforo de personas y las medidas sanitarias adecuadas para bajar los contagios de COVID-19.
“No somos parte del problema, somos parte de la solución y sino somos escuchados durante el puente vacacional tendremos que ir a tomar las casetas”, manifestaron los propietarios de gimnasios.