• “Las cortesías no se dieron en su gobierno, a los mexicanos nos llamó de lo peor, dijo que éramos una bola de delincuentes y violadores”, recordó el gobernador

Alondra García 

El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que el presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald J. Trump, perdió las recientes elecciones debido a los “errores” que cometió durante su gobierno, como su actitud prepotente y sus declaraciones antinmigrantes.  

En entrevista para el noticiero matutino de Capital Máxima, se le cuestionó su opinión respecto al resultado que arrojó la elección presidencial de Estados Unidos, en la que resultó ganador el demócrata Joe Biden.  

“Yo no soy un profesional del análisis político, pero haré un comentario como ciudadano guerrerense y como un gobernador consciente de que hay como un millón y medio de guerrerenses en Estados Unidos, en espacios como Chicago, Los Ángeles, Houston, Atlanta, Phoenix y Nueva York”, anotó Astudillo.  

Consideró que el magnate empresario Donald J. Trump triunfó en las elecciones de 2016 debido a su actitud “totalmente diferente a la de un político tradicional”, lo cual llamó la atención entre los votantes.  

Lo definió como un político “disruptivo, frecuentemente confrontado, llamando mucho al resentimiento”, el cual capitalizó para triunfar en las urnas.  

Sin embargo, Astudillo Flores señaló que muchos que lo respaldaron en las pasadas elecciones, esta vez le dieron la espalda.  

“No les gustó la manera en que Trump se condujo, con desprecio, con altanería, con prepotencia y muchas veces hasta con grosería; las cortesías no se dieron en su gobierno, a los mexicanos nos llamó de lo peor, dijo que éramos una bola de delincuentes y violadores”, recordó Astudillo.  

El gobernador guerrerense reconoció que México tiene criminales, como cualquier país del mundo, pero subrayó que “no se puede generalizar” como lo hizo el presidente Trump.  

“Yo creo que su actitud antiinmigrante hizo que el electorado hoy estuviera contra él”, apuntó el mandatario guerrerense.  

Afirmó que “en las elecciones hay una máxima, las gana el que comete menos errores”.  

Consideró que Donald J. Trump “con sus actitudes, cometió muchos errores que le costaron permanecer en la Casa Blanca”.  

Respecto al presidente electo Joe Biden, dijo que tiene enfrente “un reto muy grande”, porque Estados Unidos es un país que “está muy dividido, muy calientito en los ánimos”.  

Por ello, sostuvo que el demócrata tendrá que sentar las bases para la paz, el crecimiento y la concordia.  

Astudillo Flores dijo que “como mexicano, como guerrerense y como gobernador”, aspira a que Estados Unidos tenga “un presidente que trate mejor a los mexicanos”, principalmente a los paisanos que se encuentran en el país vecino.