• La profesora Natividad Gaspar se quejó de que incluso llegan a pedirles favores sexuales a cambio de un contrato; “hay compañeras que andan con supervisores”, por esa razón, afirmó  

Gilberto Guzmán

Supervisores escolares y jefes regionales de la Secretaría de Educación Guerrero extorsionan a profesoras y profesores interinos exigiéndoles dinero e incluso favores sexuales a cambio de apoyar su recontratación, denunciaron el coordinador de Gestoría Laboral de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago, y la profesora Natividad Gaspar, quien desde agosto espera ser recontratada.

El dirigente cetegista denunció que desde agosto un grupo de 30 profesores que se encuentran laborando en diversas zonas de la entidad no han sido recontratados, y que la directora de Educación Estatal, Saira Álvarez Cabañas, se niega a resolverles su situación.

Informó que el jueves, después de varios meses de movilizaciones, un grupo de cetegistas logró una mesa de trabajo con Saira Álvarez para analizar esa problemática, pero la funcionaria se portó “muy soberbia, muy despótica”, primero con regañarlos porque se han acercado a la CETEG —a pesar de que deberían sumarse al SUSPEG—, y les advirtió que mientras estén con esa organización “nunca van a lograr la recontratación”.

Mencionó que son alrededor de 900 estudiantes que se quedarían sin profesor de no resolverse esta situación.

Dijo que Saira Álvarez argumenta que hay profesores federales y profesores estatales, y que si los trabajadores de contrato siguen yendo a sus comunidades es porque ellos han querido, debido a que el gobierno estatal no cuenta con presupuesto para recontratarlos, aunque se han enterado de que hace nuevas contrataciones.

“Insisto, fue muy amenazante hacia los compañeros, decirles que no les va a renovar, decirles que si los compañeros siguen subiendo es porque ellos así lo han querido”, indicó.

Venancio Santiago respondió que la SEG no ha enviado otro personal que atienda a los niños de las comunidades donde han estado laborando los profesores a quienes no se les ha renovado su contrato.

“No hay personal, los compañeros de manera muy puntual han asistido a sus centros de trabajo, han estado con los padres de familia, no hay quien los supla; algunos datan desde el 2015 que han venido renovando contrato, y que es la hora que no los han basificado”. 

Un asco, la extorsión contra interinos

En la misma entrevista, la profesora Natividad Gaspar, quien vive en Zumpango y labora en San Marcos, en la región Costa Chica, relató que en enero, Saira Álvarez le autorizó la renovación de su contrato con la condición de que se titulara, porque no contaba con el título profesional.

“Lo hice y ahorita me está diciendo ella que no me puede renovar, porque no hay techo presupuestal y que no me puede pagar, cuando el techo presupuestal ya está; un claro ejemplo, tengo una compañera que está en mi zona y ella no ha hecho examen, no está titulada, entonces le reclamé por qué mi compañera está en mi zona y dónde está mi espacio”.

Agregó que ese tipo de situaciones se presenta porque los supervisores escolares también tienen control sobre los nombramientos.

“Lamentablemente, durante estas renovaciones que ya llevo tres años, es un asco para los interinos estatales, porque te piden dinero, tienes que estar bien con los supervisores, hay compañeras que andan con supervisores; si quieres que te renueven, tienes que andar con un supervisor o con un jefe regional”, denunció.

Dijo que no han presentado una denuncia forman sobre estas irregularidades, porque hasta antes de agosto se les renovaban sus contratos, pero llevan alrededor de tres meses en la incertidumbre laboral.

Mencionó que les tomó por sorpresa que mientras la directora de Educación les dice que no hay presupuesto para recontratarlos, se enteran que mandan a nuevos profesores interinos como parte de la bolsa de trabajo.

Reclamó que la funcionaria Saira Álvarez les diga a algunos de los profesores que no tienen el perfil para ser recontratados, pero ella está como directora de Educación Estatal y es licenciada en Derecho.

“Se supone que está en un área de magisterio, debería estar un compañero maestro, quien es el responsable y sabe de las preocupaciones y de lo que se necesita en educación”, señaló.

“Yo le dije que ella fuera a nuestros centros de trabajo, que nos visitara y (…) vea cómo sus empleados sufren estas situaciones, porque tienes que dar dinero, inclusive nos decía un compañero el día de ayer ‘a mí, mi supervisor de la zona de Cocula me pidió para renovarme toda una quincena’, y ella le dijo ‘pero, ¿por qué compañero le diste toda una quincena?’, licenciada, uno con tal de ser interino, te ves obligado a apoyar, porque dices ok, con tal de que me renueven, ok, das el dinero”.

Cuestionada sobre si de manera formal ha presentado una denuncia por este tipo de extorsiones, Natividad Gaspar dijo que “no.”, pero señaló que el jueves pasado, “en el comentario que le hice a la licenciada Saira, me dijo: ‘pero tienes que hacer una denuncia’. Le digo pero igual la haces y no pasa nada, porque no nada más es mi caso, somos miles de interinos, ahorita somos 21 interinos que estamos pidiendo renovación desde el 24 de agosto, sin pagarnos y seguimos trabajando”, agregó.

Expresó que “muchos compañeros estatales, madres de familia, madres solteras que estamos en esta situación”.

La profesora señaló que por la pandemia de Covid-19 han estado trabajando a distancia, y por ello exigen que se les renueve su contrato.

José Manuel Venancio reiteró que son 30 casos de profesores que desde agosto esperan su recontratación, y aunque la SEG argumenta que se trata de perfiles, en realidad no se respeta ese criterio.

“Encontramos a compañeros que en un primer período les dieron para Telesecundaria, luego los bajan a Preescolar, luego los mandan a Primaria, una total arbitrariedad, una corrupción que hay, y bueno los compañeros, ya lo decía la compañera, pues han sido sujetos de corrupción, incluso de las partes más bajas de parte de un funcionario”, dijo.

“Sin embargo, por el temor o más bien dicho, con tal de tener trabajo pues se han reservado, y yo digo que esta situación es muy lamentable, y que si le sumamos la actitud despótica de la licenciada Saira pues está complicado”, acusó el dirigente cetegista.