• * Elementos de diversas fuerzas de seguridad impidieron una marcha de pobladores que piden la reinstalación de un puesto de control en el acceso a esa comunidad
  • * Civiles armados podrán operar dentro de la comunidad si los habitantes así lo deciden, les informa el secretario David Portillo

Jesús Saavedra

Fuerzas federales y estatales evitaron una protesta de habitantes de Petaquillas, a quienes les informaron que no se va a permitir que un puesto de control de la autodenominada Policía Comunitaria de esa localidad se vuelva a colocar debajo del puente elevado de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en el acceso a esa población.

Este viernes, a través de redes sociales, pobladores convocaron a una marcha manifestación que partiría de la plazoleta central de esa localidad rumbo a la carretera federal para pedir la reinstalación de ese puesto de control a cargo de civiles armados, quienes el martes por la noche agredieron a tiros a un convoy de autos que circulaban por esa vía de comunicación hacia Acapulco, en el que viajaba el subsecretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosas.

Después de ese ataque, fuerzas de seguridad desplegaron un operativo para desmantelar el retén o puesto de control que había colocado ese grupo armado, y que antes también había sido retirado un kilómetro antes en esa misma vía federal.

Este viernes, a ese lugar llegaron unos 300 elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Ministerial y Policía del Estado para evitar que los manifestantes intentarán volver a instalar ese retén en el acceso a Petaquillas.

A ese sitio llegó el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, quienes entablaron una negociación con autoridades de la comunidad y les explicaron que el operativo se debía a la movilización que habían convocado.

Portillo Menchaca explicó que los pobladores de Petaquillas solicitaron que se respete su policía comunitaria y que les permitan tener su propio su cuerpo de seguridad, por lo que “de parte de nosotros no hay ningún problema”.

Sin embargo, dijo que les informaron que el grupo de civiles armados no podrá volver a instalar ese retén, “eso no va a ser viable, se tendrán que recorrer al interior del pueblo, siempre y cuando los habitantes lo acepten”.

Portillo Menchaca no aclaró si las autoridades están de acuerdo con esa indicación, pero recalcó que la instrucción es que no se les permitirá su reinstalación.

Afirmó que se mantendrá un operativo permanente en ese sitio de la carretera federal “para evitar que intenten volverse a colocar en este punto” y advirtió que si vuelven a intentarlo, “tendríamos que actuar”.