• * Durante año y medio se enfrentó a 25 procesos de radiación y seis ciclos de quimioterapia; pero invita a no tenerles miedo, pues son procedimientos que combaten la enfermedad y salva vidas

Ana Lilia Torres

ACAPULCO. —La detección oportuna permitió a Virginia vencer hace 15 años el cáncer de mama, hecho por el que hoy comparte su experiencia para crear conciencia en las mujeres sobre la necesidad de realizarse las acciones básicas de prevención, como la autoexploración mamaria cada mes y la mastografía cada dos años.

Con 65 años de edad, y siendo abuela de dos menores de edad, Virginia reconoce la labor de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en particular, del médico José Miguel Campechano López, actual jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional número uno “Vicente Guerrero”, en Acapulco.

Recordó que durante ese periodo, que duró un año y medio, se enfrentó a 25 procesos de radiación y seis ciclos de quimioterapia; no obstante, invita a no tenerles miedo, pues se trata de procedimientos médicos que combaten la enfermedad y ayudan a salvar vidas.

Aunque fue un proceso “fuerte y difícil”, la derechohabiente relató que contó en todo momento con su familia, así como los cuidados y atenciones médicas del personal del hospital Vicente Guerrero.

El doctor Campechano López indicó que la paciente “fue afortunada porque conservó su mama; gracias a la detección oportuna por autoexploración, ingresó al protocolo de cirugía conservadora y siguió con recomendaciones médicas tras el tratamiento”.

Agregó que la detección oportuna inicia en el hogar, con la autoexploración cada mes a partir de los 20 años de edad, asimismo realizarse la exploración clínica de las mamas cada año por personal de salud médico o enfermera capacitados y también solicitar la mastografía a partir de los 40 años de edad, como una medida básica de prevención cada dos años.