• * Autoridades de los Bienes Comunales de esa comunidad denuncian falta de apoyo de los tres niveles de gobierno

Gilberto Guzmán

Representantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec solicitaron al Congreso del Estado su separación del municipio de Acapulco de Juárez, porque no han recibido apoyo de los tres niveles de gobierno a pesar de las necesidades de esta zona con población indígena.

Este miércoles después del mediodía, las autoridades comunales llegaron a la sede del Congreso, después de entregar una copia de la solicitud ante el gobierno estatal, para informarle de la determinación de constituirse como municipio, que tendría cabecera municipal en Cacahuatepec.

Isaac Valeriano García, presidente los Bienes Comunales de ese poblado, informó que han sido olvidados por los tres niveles de gobierno, principalmente el gobierno federal. “No tenemos apoyo de ningún gobierno, somos una zona marginada, no nos dan apoyos para nada”, denunció.

Dijo que en la zona, formada por 46 localidades que integran los anexos de las comunidades de Cacahuatepec, se requieren proyectos productivos para generar desarrollo.

“Cumplimos los requisitos para ser municipio, ahorita nos van a buscar porque vienen tiempos electorales, pero teniendo el poder se olvidan de nosotros”, acusó.

Mencionó que hay alrededor de 35 mil familias que viven en la zona de Bienes Comunales de Cacahuatepec, que tienen necesidades de obras sociales como salud y educación, así como mejorar la seguridad pública.

“Muchos compañeros han fallecido por la pandemia porque somos gente pobre, no tenemos recursos para curarnos o para trasladarnos a Acapulco, y por eso le pedimos al gobierno federal y estatal que nos apoyara con un hospital; necesitamos un puente porque el río crece muy grande en las lluvias y no podemos cruzarlo, hay pangas, pero peligramos”, indicó.

Agregó que hasta ahora, únicamente se han acercado el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos, para llevar programas de Un Cuarto Más y de paneles solares para generar electricidad, así como el director de la CICAEG, Javier Taja, quien ofreció pavimentar seis kilómetros de carretera, de Cacahuatepec a Barrio Nuevo, pero es poco para la necesidad.

Pero del gobierno federal “nadie nos ha visitado”, reprochó Isaac Valeriano.

Por su parte, el secretario de los Bienes Comunales, Francisco Morales Pino, dijo que la zona es indígena y exige apoyo de los tres niveles de gobierno.

“Que pongan los ojos hacia los Bienes Comunales de Cacahuatepec, porque carece de muchas cosas, salud, carreteras, por las lluvias están destrozados los caminos de terracería”.

Señaló que en el primer año de su gobierno, la alcaldesa Adela Román Ocampo les prometió ayudarles a gestionar la construcción de un puente, pero a dos años de su administración la gestión se encuentra en ceros, a pesar de que esa obra “es muy importante porque se han muerto muchas familias de nosotros”.

Señaló que el proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota hubiera detonado el desarrollo en la zona, pero la inversión se fue al estado de Nayarit porque un grupo de comuneros agrupados en el CECOP impidió su construcción.

“Ahora, si el gobierno federal mira hacia nosotros, que nos dé otro tipo de proyecto, donde los comuneros vivan de algo mejor, que tengamos empleo, que tengamos proyectos, pero grandes”, expuso Francisco Morales.

Apuntó que Cacahuatepec busca convertirse en municipio para que lleguen beneficios reales, como escuelas de nivel superior para que sus hijos puedan estudiar hasta el nivel licenciatura.

“Queremos separarnos del municipio de Acapulco, estamos reuniendo los requisitos que necesita Cacahuatepec para que sea municipio y no estar desgastándonos vueltas y vueltas, porque a la presidenta le pedimos audiencia como Comisariado de Bienes Comunales y no nos quiere recibir, llevamos año y medio esperando, nos puso un secretario, pero no da solución”.

Dijo que así como del río Papagayo que cruza por Cacahuatepec toman el agua para abastecer a Acapulco, esperan reciprocidad pero no hay atención para la zona.