Gilberto Guzmán

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro) emitió la convocatoria para quienes aspiren a ser candidatos independientes en la elección del 6 de junio de 2021.

Este miércoles, en el marco de la etapa preparatoria de las elecciones de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos que tendrán lugar el próximo año, el IEPC-Gro desarrolló, de manera virtual, su Décima Segunda Sesión Extraordinaria con el propósito de emitir la Convocatoria, determinar el número de apoyos de la ciudadanía requerido, el tope de gastos para recabar el apoyo de la ciudadanía, el modelo único de estatutos, así como los formatos que deberá utilizar la ciudadanía interesada en postularse mediante una candidatura independiente.

La Convocatoria aprobada establece las reglas que deberán observar las ciudadanas y ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente para un cargo de elección popular en los municipios y distritos considerados como indígenas o afromexicanos.

Asimismo, la ciudadanía que pretenda postularse como candidata o candidato independiente, deberán hacerlo del conocimiento del IEPC-Gro a partir del día siguiente de la aprobación de la Convocatoria ante la presidencia o la secretaría ejecutiva de dicho instituto.

El periodo para que la ciudadanía presente la manifestación de intención para postularse a una candidatura independiente para la Gubernatura del Estado es del 22 de octubre al 6 de noviembre, mientras que para Diputaciones Locales y Ayuntamientos es del 22 de octubre al 6 de diciembre de 2020. Para estos últimos cargos, dichas manifestaciones podrán ser presentadas ante la presidencia o secretaría técnica del Consejo Distrital que corresponda, a partir del 27 de noviembre próximo.

Quienes adquieran la calidad de aspirantes, podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano. Para la Gubernatura el periodo inicia el 10 de noviembre, para Diputaciones Locales y Ayuntamientos el periodo inicia el 10 de diciembre y, para todos los cargos, el periodo concluye el 8 de enero de 2021.

Se informó que se entiende por actos para recabar el apoyo ciudadano, el conjunto de reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general, que realizan las y los aspirantes a candidaturas independientes con el objeto de obtener el apoyo ciudadano para satisfacer el requisito en los términos de la Ley Electoral.

Para el cargo de Gubernatura del Estado, deberá reunir cuando menos la firma de respaldo de una cantidad de ciudadanía equivalente al 3% de la lista nominal de electores del estado, para el cargo de diputación por el principio de mayoría relativa, deberá reunir mínimamente la firma de respaldo de una cantidad de ciudadanía equivalente al 3% de la lista nominal del distrito electoral correspondiente, en tanto que, para el cargo de miembro de Ayuntamiento, deberá reunir por lo menos la firma de respaldo de una cantidad de ciudadanía equivalente al 3% de la lista nominal de electores del municipio correspondiente.

Para recabar el porcentaje de apoyo de la ciudadanía, las y los aspirantes a candidaturas independientes, deberán hacer uso de la App móvil que permita realizar la captación y envío de los Apoyos Ciudadanos para su verificación por el INE. Esta aplicación podrá utilizarse a través de tabletas y celulares.

Durante esta sesión, se aprobó también el acuerdo por el que se da respuesta a la solicitud del Instituto Nacional Electoral sobre el procedimiento de asunción parcial del conteo rápido de la elección de Gubernatura del Estado, en el Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021.

Dada la experiencia que ha tenido el INE, en el tema de Conteos Rápidos en pasados Procesos Electorales Locales de los Estados, con la finalidad de mantener los esquemas operativos uniformes en la metodología en aras de garantizar la certeza y oportunidad en la ejecución de esta actividad y el aseguramiento de los resultados, se considera viable que el INE ejerza la facultad de asunción parcial y asumir el desarrollo y operación de los Conteos Rápidos respecto de la Elección de Gubernatura para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en el Estado de Guerrero.

Es importante destacar que el INE asumirá únicamente la implementación del conteo rápido de la elección de Gubernatura, en tanto que las tareas del Programa de Resultados Electorales Preliminares continúan siendo responsabilidad del IEPCGRO. Ambos mecanismos son preliminares.

Finalmente, el Consejo General aprobó las ponderaciones de cada evaluación anual del desempeño de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional de ese instituto electoral correspondientes al primer ciclo trianual, que comprende del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto del 2022.