24.3 C
Chilpancingo
sábado, 27 noviembre , 2021

AMLO contradice a López Gatell; no hay rebrote de COVID-19

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El presidente presumió que incluso Chiapas podría bajar a verde en el semáforo epidemiológico, mientras que el subsecretario de Salud no descartó “que en vez de seguir bajando regrese a aumentar” la epidemia

Redacción 

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay rebrotes de contagios de COVID 19 en el país, e incluso presumió que hay más estados que podrían pasar a verde en el semáforo epidemiológico, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la epidemia sigue activa en el país y que la velocidad de reducción de los contagios se está perdiendo. 

- Patrocinado -

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, este martes el presidente expresó que en el país “no hay rebrotes todavía, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote”.

De hecho, afirmó que “están disminuyendo los fallecimientos, esa gráfica que no se mostraba de esa forma es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad que no hay un rebrote”.

Además, López Obrador destacó que Chiapas y Campeche podrían avanzar a semáforo verde en breve. “La mayoría de los estados sigue con resultados favorables (…) ya es muy probable que Chiapas entre a semáforo verde”, precisó.

- Patrocinado -

Sin embargo, el subsecretario de Salud, López Gatell, informó que comparando con las 12 semanas previas, los contagios de COVID 19 ya no están disminuyendo con la misma velocidad durante la última semana.

“La epidemia en México sigue activa, tenemos ya un cúmulo de 12 semanas en reducción, pero en esta última más reciente que de acuerdo al registro es la 41, ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo”.

Añadió que una posibilidad es “que en la siguiente semana siga disminuyendo, ojalá, sería lo deseable”, pero no descartó que “cambie la trayectoria, que en vez de seguir bajando regrese a aumentar”.

- Patrocinado -

López Gatell explicó que “ese fenómeno lo vemos en ocho entidades ahora, 20 siguen a la baja, las que siguen a la baja están ya con poca actividad epidémica como el caso de Campeche que fue el primero en pasar a semáforo verde, Chiapas”, que también podría pasar a verde en los próximos días.

Por otra parte, López Obrador indicó que hasta el momento, ya se recuperaron 320 mil empleos en lo que va del mes, y que de continuar con la tendencia, sería entre marzo y mayo cuando se alcancen los 20.5 millones empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se tenían antes de la pandemia.

“Llevamos hasta ayer 320 mil empleos recuperados, si continúa la tendencia vamos a llegar a lo que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social a finales de marzo.

“Si se demora nos llevaría dos meses más, ahora sí que para abril o para mayo, esto ayuda mucho a entender cómo estamos en lo económico”, agregó.

Asimismo, consideró que la estrategia del gobierno es positiva, ya que “la economía está recuperándose: La depreciación de otras monedas es mayor a lo que se ha depreciado en México; se han recuperado 320 mil empleos recuperados; no tuvimos necesidad de aumentar impuestos; no hubo gasolinazos”.

López Obrador afirmó que “no se nos ha caído la recaudación, no tuvimos la necesidad de aumentar impuestos. Tenemos finanzas públicas sanas no recurrimos a deuda adicional está funcionando la estrategia”, expresó.

Además destacó que gracias a los paisanos migrantes, “siguen creciendo las remesas” y el pronóstico es que “vamos a llegar este año a 40 mil millones de dólares”.

Consideró que el reconocimiento por parte del FMI a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, es muestra de que “la economía mexicana está acreditada y se reconoce a nivel internacional por sus resultados”.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -