• * “Ningún acto de violencia contra las mujeres puede quedare impune”, subrayó Erika Alcaraz
  • * Posteriormente, Alcaraz Sosa reveló que hay una persona detenida por el asesinato y que una mujer sospechosa será llamada a declarar este martes por la autoridad ministerial

Redacción/Josefina Aguilar/API

La muerte de Ayelin “N”, es un oprobio para la sociedad tixtleca, sostuvo la presidenta municipal, de Tixtla Erika Alcaraz Sosa, quien solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE), esclarecer este homicidio y detenga al o los culpables y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, brinde a los padres de la menor, acompañamiento y apoyo que marca la ley. 

Al filo de las 19:30 horas de este lunes, la presidenta municipal de Tixtla emitió un comunicado, en el que dio a conocer su posicionamiento respecto al asesinato de Ayelin “N”, desaparecida la tarde del jueves pasado, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida. 

“Como presidenta municipal de Tixtla de Guerrero, le solicitó a la Fiscalía General del Estado, esclarezca este homicidio y detenga al o los culpables y responsables. Ningún acto de violencia contra las mujeres puede quedare impune”, subrayó, en tanto que a la CEAV, solicitó brinden el acompañamiento apoyo que la ley les concede. 

“Exigimos todo el peso de la ley para los culpables de esta privación ilegal de la libertad y del homicidio, no existe ninguna justificación por la muerte de la niña, le pedimos a la Fiscalía General del Estado, para que esclarezca los hechos y solicitar al juez, dé la instrucción de castigo a los responsables”, agregó. 

Alcaraz Sosa cuestionó hasta cuándo las mujeres y niñas podrán vivir sin la zozobra de ser violentadas, agredidas por quienes consideran sus parejas, agredidas sexualmente o lesionadas hasta causarles la muerte. 

Señaló que la violencia social que prevalece tiene muchas aristas, que lejos de apaciguarse, cada día se vuelve cada vez más cruel e inhuma, “no vemos la salida de este flagelo”, apuntó, y expuso su solidaridad al dolor que embarga a la familia de Ayelin Iczae. 

La munícipe recalcó que la muerte de la menor es un oprobio para la sociedad tixtleca, y sostuvo que no pueden permitir que la violencia siga y venza, por lo que adelantó que el reclamo de justicia es y será siempre la aplicación de la ley de manera ejemplar como obligación del Estado. 

Por otra parte, antes de las 19:30 horas, grupos de feministas, junto con habitantes de Tixtla, realizaron un mitin en la plaza “Ignacio Manuel Altamirano”, en el centro de la ciudad, donde exigieron justicia para Ayelin “N” y castigo a los culpables. 

Exigieron un alto a la violencia feminicida que prevalece en el estado de Guerrero, y que como en este caso, ha costado la vida de una niña, por el solo hecho de haber nacido mujer. 

Pidieron a los tres órdenes de gobierno el pronto esclarecimiento del crimen cometido, y encarcelamiento de los culpables, y también por la aparición de varias jovencitas privadas de la libertad en diferentes partes del estado de Guerrero, además de pegar sus fotografías en el monumento conocido como “El libro”.

También prendieron veladoras en el lugar conocido como “asta bandera” durante la tarde-noche.

Luego del mitin, las manifestantes iniciaron una marcha hacia el domicilio de la niña asesinada, donde mostraron sus respetos y condolencias la familia, e insistieron en su exigencia de justicia y que este crimen por razón de género no quede impune como muchos otros.

En la manifestación estuvieron presentes los colectivos: 100 mujeres en huelga, frente Ocho de Marzo y normalistas de Ayotzinapa.

HAY UN DETENIDO

Posteriormente, la alcaldesa de Tixtla, Érika Alcaraz Sosa, reveló que hay una persona detenida por el asesinato de la niña Ayelin y que una mujer sospechosa será llamada a declarar este martes por la autoridad ministerial; indicó que todo apunta a que la menor conocía a su asesino.

A través de una extensa publicación en Facebook, afirmó que como autoridad municipal brindó seguimiento y atención permanente al caso.

“Nunca dejamos de buscar”, aseveró.

Detalló que el jueves, alrededor de las cuatro de la tarde, la menor se comunicó por última vez por celular con su mamá Flora.

Durante la llamada, acordaron encontrarse en un punto que indicó la mamá, pero la niña nunca llegó.

“Flora llegó a su domicilio aproximadamente a las 9:00 de la noche, al ver que su niña no se encontraba en casa, lo primero que hizo fue ir a buscarla a casa del novio de la pequeña, quien vive en la misma colonia, no lo encontró y llamó a la mamá del joven, ésta le comento que se encontraban en Hueyitlalpan, que no la habían visto y que no estaba con ellos, regresarían al día siguiente para estar atentos a cualquier situación”, detalló la alcaldesa.

Dos horas después, a las 11 de la noche, Flora dio aviso a Seguridad Pública Municipal.

“De inmediato se organizaron operativos que desplegaron una búsqueda toda la noche sin éxito”, apuntó Alcaráz Sosa.

“También se le pidió a la mamá que pusiera su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que pudieran abrir una carpeta de investigación y nos enviaran un operativo de búsqueda, así como la asignación de fiscales especializados y se activara la alerta AMBER”, agregó.

Sin embargo, la madre interpuso la denuncia hasta el día siguiente, el viernes por la tarde.

De acuerdo con la presidente municipal, de inmediato se comunicó con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila para pedirle su apoyo y que se desplegara un operativo exhaustivo de búsqueda.

Desde ese momento, Alcaráz Sosa afirmó que mantuvo comunicación personal con el Fiscal.

“Ayelin solía caminar por la barranca donde fue encontrado su cuerpecito sin vida, motivo por el cual fue el primer lugar en exploración, se buscó una y otra vez, con la ayuda de binomios caninos se fortaleció la búsqueda en ésa zona, sin tener éxito alguno”, detalló la alcaldesa.

Indicó que :durante los operativos de búsqueda se recibieron dos llamadas anónimas informando ubicaciones donde se encontraba la menor, información que resultó falsa y se presume era con la intención de que se abandonara el lugar donde se emprendía la búsqueda, acción que no se detuvo”.

Aseveró que “en ningún momento se dejó de buscar a la pequeña, el lugar se abandonó la noche del domingo ya muy tarde”.

Alcaráz Sosa informó que la mañana de este lunes le fue notificado el hallazgo del cuerpo de la menor, el cual fue localizado por su pafrastro y su tío en esa misma barranca en la que ya habíam buscado exhaustivamente y “no se había encontrado ni rastro ni indicio de que estuviera por ahí”.

El lugar dónde apareció se encuentra a 350 metros de distancia de la casa de la menor.

“A Flora se le ha dado el acompañamiento debido, hay muchas inconsistencias, sospechas y presuntos responsables señalados de manera directa por Flora, mamá de Ayelin, lo cierto es que la pequeña nunca salió de la zona donde vive, no pidió auxilio, por lo que se presume ella conocía al agresor y confió en su llamado. La niña fue vista por última vez por vecinos el día jueves por la tarde, a la hora que la mamá indica ella saldría a su encuentro”, expuso la alcaldesa.

Reveló que “hay una persona detenida en investigación” y que otra mujer será requerida este martes por la autoridad ministerial.

“Es cuánto puedo informar a la población de terrible suceso que nos enluta y nos agravia como ciudadanos, cualquier información deberá ser la instancia correspondiente que de manera oportuna dé a conocer a los padres de la pequeña así como en el comunicado que viertan a la población”, argumentó Alcaráz.

Por el momento, dijo que guardará la prudencia en todo momento, para no entorpecer las líneas de investigación.

Para las nueve de la noche, informó que habían culminado las diligencias de ley y que ella acababa de retirarse del Semefo.

Aunque indicó que seguiría en espera de que la funeraria terminara el proceso y entregara el cuerpo de Ayelin, para ser trasladado a la ciudad y darle cristiana sepultura este martes.

“Nadie merece tener este final y menos un ser tan inocente, que ningún daño le hacía a nadie. Ninguna madre debe llorar amargamente por la pérdida en estas condiciones de sus amados hijos”, sentenció.