Al inaugurar hoy en la vecina localidad de Petaquillas una unidad médica, la primera en su tipo en el país, especializada en la atención temprana de mujeres con cáncer, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, reiteró que brindar atención médica a la población guerrerense ha sido una alta prioridad en estos cinco años de su administración.

La moderna clínica puesta en servicio este día en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, dará servicio para la detección, diagnóstico y atención de cáncer en la mujer, es única en su tipo en el país, cuenta con camas y equipo para estudios especializados de mastografía, colposcopía, patología y ultrasonido y brindará atención a mujeres del municipio de Chilpancingo y localidades aledañas.

Se informó que en esta unidad médica que se denomina UNEME-DEDICAM, se brindará atención a aquellas mujeres con problemas de cáncer en etapa inicial, y se les practicarán los estudios que determinarán el grado de avance de este mal y, según cada caso, se canalizarán a otros centros de atención especializada como el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, de Acapulco.

En la construcción y equipamiento de esta unidad médica se invirtieron 55 millones de pesos, 42 millones a cargo del presupuesto del gobierno estatal y 13 millones de la Secretaría de Salud.
Durante la puesta en servicio de esta clínica para mujeres el gobernador Astudillo estuvo acompañado por el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; la presidenta del Congreso del Estado, Eunice Monzón García, y la directora de esta unidad, Ana Laura Moreno de la Cruz, además de los secretarios de Salud, Carlos de la Peña, y de Obras Públicas, Rafael Navarrete.

En esta inauguración también estuvieron presentes los diputados locales Heriberto Huicochea, Verónica Muñoz y Jorge Salgado, la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez, así como la coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud, Nancy Karina Martínez y la presidenta de la Fundación “Ámate, Cuídate, Explórate”, Patricia Ortiz.