17.2 C
Chilpancingo
viernes, 3 febrero , 2023

Guerrero es más seguro y pacífico que hace 5 años, asegura Astudillo en su 5o Informe de Gobierno

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Al presentar su 5º Informe de Gobierno, el gobernador dijo que “no imaginé que encabezaría al gobierno del estado en una emergencia sanitaria que cambiará, en definitiva, el curso de la humanidad”
  • * Advirtió que el próximo año será históricamente complicado en materia económica para Guerrero, debido a que el Presupuesto de Egresos será menor en términos reales al que se ejerce este año

Gilberto Guzmán

Guerrero es hoy un estado más seguro y más pacífico que en el 2015, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien reconoció que asumió el cargo de gobernador a sabiendas de que enfrentaría grandes retos, pero “no imaginé que encabezaría al gobierno del estado en una emergencia sanitaria que cambiará, en definitiva, el curso de la humanidad”.

- Patrocinado -

Además, advirtió que el próximo año será históricamente complicado en materia económica para Guerrero, debido a que el Presupuesto de Egresos será menor en términos reales al que se ejerce este año.

Al presentar este martes ante diputadas y diputados locales de manera virtual su 5º Informe de Gobierno, el mandatario estatal explicó las acciones que su administración tuvo que emprender precisamente para afrontar la pandemia del COVID-19.

Astudillo Flores solicitó guardar un minuto de silencio para honrar la memoria de los guerrerenses que han perdido la vida a causa del COVID-19 y también informó que se publicó un Decreto para reconocer al personal médico, paramédico, de enfermería, administrativo y de servicios por su entrega solidaria y el sacrificio de la vida propia.

- Patrocinado -

Desde Palacio de Gobierno, acompañado de los exgobernadores Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros y Rogelio Ortega, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, del senador Manuel Añorve Baños, y la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el jefe del Ejecutivo dijo que “2020 ha sido un año de retos constantes. Pocos imaginaron las dimensiones que la pandemia de COVID-19 tendría y sus consecuencias para el mundo”.

Añadió que “se debe reconocer que las implicaciones económicas y sociales de la pandemia nos han afectado profundamente, seguiremos trabajando para impulsar una rápida recuperación”.

Informó que para atender la pandemia se realizaron dos ajustes presupuestarios: en marzo, por 200 millones de pesos, y en agosto, por 241 millones, y reiteró que estos ajustes no afectarán a dependencias vitales como Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Agricultura y Pesca, Educación y Turismo.

- Patrocinado -

El gobernador afirmó que la necesidad de reforzar el sistema de salud estatal es otra lección importante que ha dejado la pandemia de coronavirus. “Tenemos que limpiarlo de vicios e inercias, porque la salud y el bienestar de los guerrerenses dependen de ello”, dijo. 

Agregó que aunque la pandemia “nos trajo un severo problema económico, no se puede poner en riesgo la salud de la gente bajo ninguna circunstancia”, porque “la economía no se recuperará y la vida social no regresará a la normalidad, si no seguimos priorizando la salud pública sobre cualquier otro objetivo”.

En materia de obra pública, explicó que con una inversión de 3 mil 47 millones de pesos se reiniciaron mil 729 obras que generarán 55 mil 400 empleos.

Reiteró que los homicidios dolosos van a la baja, pues en los primeros ocho meses de 2020 se redujeron 23.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, y destacó que se logró la instalación del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5), con una inversión de 150 millones de pesos en Acapulco.

“Puedo decir con certeza que Guerrero es hoy un estado más seguro y más pacífico que cuando asumí el cargo de gobernador”, afirmó.

Dijo que en infraestructura carretera, se han invertido 684.9 millones de pesos; en agua potable se realizaron 89 obras y se instalaron 138 kilómetros de tubería; en infraestructura educativa 2 mil 700 escuelas fueron construidas o rehabilitadas, en los últimos cinco años y reiteró el compromiso con los universitarios para seguir fortaleciendo la infraestructura.

Astudillo Flores señaló que en estos cinco años de gobierno, la deuda pública disminuyó de 2 mil 376.4 millones de pesos a mil 615.7 millones; es decir, bajó 760.7 millones, lo cual significa un decremento del 32 por ciento respecto del nivel inicial, siendo Guerrero uno de los tres estados con menor deuda pública del país.

El 2021 será históricamente complicado por Presupuesto menor al de 2020, advierte el gobernador

En la parte final de su discurso, el gobernador indicó que este jueves 15 de octubre presentará el paquete económico y fiscal para el 2021, que comprende la Iniciativa de Ley de Ingresos y la propuesta de Presupuesto de Egresos.

Astudillo Flores reconoció que “la situación económica ha causado un gran efecto negativo en las finanzas públicas, obligando a presentar una iniciativa de ingresos, con un monto menor a lo aprobado en el año 2020, con lo que 2021 será históricamente complicado”, adelantó el mandatario.

En ese punto, recordó que asumió el cargo de gobernador con la determinación de no echarle culpas a nadie de los problemas existentes. 

Dijo que aunque el reto de la inseguridad parecía imposible de superar, “lo enfrentamos juntos, entre todos, con valor y con honestidad”, y que esa unidad ha permitido lograr avances.

“Hemos demostrado que si hay coordinación y trabajamos en equipo y con un mismo objetivo, podemos enfrentar cualquier reto, por difícil que parezca”.

Apuntó que la inseguridad y la violencia habían mermado al sector turístico guerrerense, y gracias al mejoramiento de los indicadores delictivos se ha recuperado la confianza del turismo, especialmente el nacional, aunque ahora la pandemia representa un nuevo obstáculo para el sector.

El gobernador expuso que el pasado 9 de septiembre inició oficialmente el proceso electoral, que transcurrirá en un ambiente de pandemia y en circunstancias inéditas.

“En el marco de nuestras competencias, contribuiremos a que este ejercicio democrático se realice en un ambiente de seguridad, legalidad y certeza; reitero mi compromiso con la legalidad y los principios democráticos que siempre ha defendido mi administración”, ofreció.

Astudillo Flores dijo que en el último tramo de su gobierno trabajará para concretar avances en rubros importantes: “Que el turismo renazca, que el campo sea más productivo, pero también más atendido, que el sistema de salud mejore, que se consolide el avance en seguridad, que se consolide la buena minería, que el sistema de educación salga adelante en el tiempo de la pandemia, que siga mejorando la Universidad Autónoma de Guerrero, que los pueblos originarios y afromexicanos, tengan justicia y mejoramiento social, que los empresarios crean y apuesten por Guerrero”.

Además, ofreció mantener su correcta y respetuosa, pero también responsable, relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y “que un servidor, Héctor Astudillo, tenga muy claro que debo de seguir sirviendo sin límites, con los pies sobre la tierra y alejado de abusos y escándalos”.

- PUBLICIDAD -

Hay pruebas y testimonios de que hubo “vuelos de la muerte” en la guerra sucia, revela Abel Barrera

Desde aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana guerrilleros eran lanzados al mar como parte de la estrategia de contrainsurgencia...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -