17.1 C
Chilpancingo
jueves, 3 diciembre , 2020

Diputados reconocen respuesta del gobierno de Héctor Astudillo a la crisis de COVID-19

Cada representante de partido político fijó postura sobre el informe enviado previamente por el Ejecutivo.

Te recomendamos

Después de 30 años de espera, escuela de Acahuizotla tiene techumbre

Con una inversión de 800 mil pesos, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán inauguró la techumbre...

Artesanos Guerrerenses obtienen galardón nacional y 26 premios en concursos del 2020

* Fortalecer la actividad artesanal es prioridad en el gobierno de Héctor Astudillo, expresó el secretario de...

Pide Pablo Amílcar Sandoval a aspirantes de Morena que no haya “amagos de fractura”

 El exdelegado del gobierno federal dijo que es “importante que se sepan las reglas” para definir...

Tribunal Electoral da revés a alcalde de Teloloapan en el caso de síndica

Jesús Saavedra Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) acordó declarar “infundados e...

El PRD presentará queja en el INE por intromisión de AMLO en elecciones

Como opositor, el presidente se quejaba de que desde el Poder ejecutivo se entrometían en los...
- PUBLICIDAD -
  • Ante la pandemia, la respuesta del gobierno estatal fue oportuna y demostró tener comunicación permanente con la población para dar seguimiento a la emergencia sanitaria

Gilberto Guzmán

Diputados locales coincidieron en que la pandemia de COVID-19 puso al descubierto las enormes carencias del sistema de salud en Guerrero, y reconocieron que la respuesta del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores fue oportuna y demostró tener comunicación permanente con la población para dar seguimiento al desarrollo de la enfermedad, que este martes llegó a 20 mil 695 casos confirmados y 2 mil 76 defunciones.

- Patrocinado -

En la reunión virtual que este martes sostuvo el gobernador con diputados locales por su 5º Informe de Gobierno, ante la imposibilidad de realizar una sesión solemne por las restricciones sanitarias, cada representante de partido político fijó postura sobre el informe enviado previamente por el Ejecutivo.

Positivo, desempeño del gobernador ante Covid: MC

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Arturo López Sugía señaló que en el manejo de la crisis por el COVID-19, Héctor Astudillo será evaluado positivamente por parte de la población como “un gobernante que ha enfrentado la crisis estando donde debe estar, dando respuesta e informando a la gente”.

- Patrocinado -

Destacó que la dura crisis sanitaria obliga hoy más que nunca a estar unidos, y dijo que coincide con el gobernador cuando expresa que frente a las complejas circunstancias, son más importantes las coincidencias que las diferencias.

Reconoció que el gobierno estatal haya reactivado el turismo previa capacitación de empresarios y trabajadores de hoteles, restaurantes y establecimientos que viven de los turistas, para evitar un incremento en los contagios.

Subrayó que el gobernador “supo estar a la altura de los retos de la pandemia, actuando con firmeza, con seriedad y sobre todo con mucha responsabilidad; es un gobernador que no se esconde ante nada, y que ante la crisis sabe dar respuesta a los ciudadanos”.

- Patrocinado -

Del PAN, la diputada Guadalupe González Suástegui reconoció que hay avances en materia de seguridad, aunque el 5º Informe de Gobierno presenta de manera parcial las cifras de homicidios en la entidad, reduciéndolo a delitos dolosos.

“La delincuencia no para, a pesar de la pandemia; de acuerdo con la Asociación Alto al Secuestro, tan sólo en el mes de agosto del presente año, de 106 secuestros a nivel nacional, 3 ocurrieron en Guerrero”, señaló.

Reconoció que al inicio del gobierno estatal, el problema de la gobernabilidad era grave y fue reestablecida con el diálogo y la aplicación de la ley, pero ahora se advierte un relajamiento en la política interior y de seguridad.

“Casos como lo ocurrido en Alcozacán, Chilapa, el 17 de enero de 2020, por el cual resultaron asesinados 10 ayudantes de un grupo musical; los enfrentamientos entre grupos civiles armados; la presencia del crimen organizado, el asesinato de periodistas y el desplazamiento de personas, entre otros asuntos de seguridad, exigen la coordinación efectiva y acciones con resultados entre la Federación y el Gobierno del Estado”, subrayó.

Fortalecer el sistema de salud, propone PT

Por el Partido del Trabajo, la diputada Leticia Mosso Hernández, reconoció la habilidad del gobierno estatal para afrontar la pandemia de COVID 19, que afectó a sectores como el de salud, educativo, empresarial, turístico, obra pública, entre otros, y que a pesar de la coordinación de los tres niveles de gobierno no se garantizó con eficiencia el derecho a la protección a la salud de los habitantes de Guerrero.

Subrayó que a pesar de las acciones implementadas, como establecer un confinamiento generalizado y la reconversión hospitalaria, Guerrero presenta más de 24 mil 499 casos confirmados y más de 2 mil defunciones por Covid-19.

Reconoció el compromiso del gobernador Héctor Astudillo en la protección y salvaguarda de los derechos de las mujeres, porque de los 20 estados donde se ha declarado la Alerta de Violencia de Género, Guerrero se encuentra entre las 9 entidades que ha implementado acciones afirmativas, transversales y multiculturales para revertir la violencia contra la integridad, seguridad y vida de las niñas, adolescentes y mujeres.

La diputada señaló que se debe fortalecer el sistema de salud para garantizar el acceso de la población a este derecho, así como impulsar el sistema educativo, sobre todo en beneficio de quienes habitan en zonas de alta y muy alta marginación.

Del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Quiñones Cortés, reconoció la respuesta del gobierno estatal a la pandemia de COVID 19, que incluyó medidas para establecer el confinamiento domiciliario, privilegiando la salud y la protección de la vida de los guerrerenses.

“La reorientación del gasto público para la construcción, ampliación y reconversión hospitalaria ha sido una respuesta asertiva ante las inminentes afectaciones que pudieran haberse ocasionado con la evolución y comportamiento de esta pandemia del COVID 19”, expresó.

Dijo que el PVEM reconoce a Héctor Astudillo como un hombre que en 5 años de mandato constitucional, con probidad y honradez, sin distinción de ideología política o partidista, privilegiando el bien común y el interés colectivo, le ha dado a Guerrero estabilidad y gobernabilidad.

PRD pide reforzar acciones

Del PRD, el coordinador parlamentario Bernardo Ortega Jiménez, coincidió en que la pandemia de COVID 19 puso al descubierto las enormes carencias que se tienen en el sector salud.

Por ello, reconoció el esfuerzo que el Gobierno del Estado ha realizado para combatir este grave problema de salud, a la vez que llamó a redoblar acciones y buscar una eficiente coordinación.

“A los ayuntamientos, hay que recordarles su alta responsabilidad en este tema, al ser la autoridad más cercana al pueblo. Deben implementarse políticas y estrategias desde los municipios que permitan la contención de la pandemia”, dijo.

El legislador consideró urgente que se genere una estrategia que incluya acciones alimentarias, de rescate al empleo y para un mejor desarrollo productivo.

Astudillo le ha cumplido a la gente: PRI

Por el PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, apuntó que “la pandemia del COVID 19 puso a prueba la capacidad de un sistema de salud ya saturado y la posibilidad de una administración estatal de enfrentar una crisis de dimensiones no imaginadas”.

Destacó que se haya logrado duplicar la capacidad hospitalaria especializada para atender a enfermos graves de COVID 19, como resultado de la coordinación permanente con el gobierno federal y con los ayuntamientos.

“Muchos de los hechos que permitieron enfrentar la pandemia e iniciar la reactivación de la economía, son resultado de esa coordinación y de impulsar un gobierno abierto, que informa directamente a la población y convoca a la corresponsabilidad, que acude rápidamente a donde están las situaciones de mayor riesgo para tomar las decisiones necesarias”, expresó el legislador.

Agregó que el Grupo Parlamentario del PRI considera que el gobernador Héctor Astudillo ha cumplido con la gente de Guerrero.

Glosa ampliará información: Morena

Por parte, el coordinador de Morena, Jesús Villanueva Vega, consideró que el gobernar en tiempos de pandemia es una labor muy complicada para todos los órdenes de gobierno, pues se debe privilegiar la vida, por encima de cualquier otra prioridad social o económica.

Por ello, opinó que esta situación motiva a que se brinde información oficial, clara, transparente, objetiva y veraz con el objetivo de corregir errores y fortalecer aciertos y saber cómo se encuentra el estado y cómo se enfrentará dicha crisis en un futuro.

Comentó que para su partido, hay interrogantes sobre si se tomaron las decisiones correctas: si se actuó con eficiencia y oportunidad; si las decisiones de modificación y reestructuración presupuestal fueron las adecuadas y surtieron los efectos y el impacto que se esperaba.

Por ello, consideró necesario que en la glosa del 5º Informe de Gobierno se expliquen dichos aspectos, que permitan dar respuestas a los guerrerenses, transparentar el ejercicio de gobierno, saber dónde se encontraron dificultades, y poder reafirmar y enriquecer las políticas públicas que contribuyan a incorporar a Guerrero al proceso de desarrollo y transformación.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

Acapulco tiene bajo control la epidemia de COVID-19, asegura Adela Román

* El reforzamiento de medidas sanitarias genera resultados positivos de cara a la temporada decembrina ACAPULCO. — La presidenta...

Ejidatarios de Carrizalillo acusan a Equinox Gold de “trasquilar” convenio

* “Recortó y acomodó como mejor le convino” los acuerdos que se alcanzaron con la Mesa Agraria, por lo que anunciaron que...

Se reporta Evodio listo para medirse con el precandidato del PRI

* El exalcalde de Acapulco recibió el respaldo de la organización de transportistas “Un Nuevo Horizonte para Guerrero” Ana...

El PRI, PRD, PT y el PVEM, “los verdaderos enemigos” de Morena, reclama Arturo Martínez

* El diputado local, quien aspira a ser candidato a gobernador, dijo que esos partidos son “la mafia del poder” junto con...
- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios