Inicio Nacional Advierten riesgos de opacidad en extinción de fideicomisos

Advierten riesgos de opacidad en extinción de fideicomisos

Especialistas advirtieron que tendrá un costo humano al desproteger a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados.

MÉXICO. —La extinción de los 109 fideicomisos por la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados representará una verdadera opacidad al no haber reglas de administración de los recursos y tendrá un costo humano al desproteger a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados.

Así coincidieron Mauricio Merino, investigador del CIDE y fundador de la organización Nosotrxs y Lucía Lagunes, periodista y directora de CIMAC, quienes participaron en el conversatorio Extinción de fideicomisos, convocados por la subcomisión de atención a feminicidios y violencia contra las mujeres, convocado por la diputada de Morena, Lorena Villavicencio.

Mauricio Merino señaló que no había discrecionalidad en los fondos destinados a ciencia y tecnología al tener reglas de operación y funcionar con recursos de fundaciones, otros países, empresas y universidades.

Patrocinado

El académico manifestó que la orden desde el Ejecutivo federal por desaparecer los apoyos a estos rubros dejará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) actuar con verdadera discrecionalidad y con caprichos políticos.

“Con la decisión que se tomó por la Cámara de Diputados, por mayoría, la discrecionalidad vendría inmediatamente después, porque según el dictamen que se aprobó se le otorga a Conacyt la posibilidad de autorizar o no los proyectos de investigación que se propongan, a capricho, de las razones políticas que en ese momento estén funcionando”, señaló.

Lucía Lagunes lamentó que los diputados de mayoría en San Lázaro no pensaran en las vidas de los defensores de derechos humanos y periodistas que requerían del Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. La feminista expresó que no se transparentaron los presuntos fideicomisos corruptos.

“Este fideicomiso sirve para medidas de protección, Hasta el día de hoy no sabemos qué pasa con los fideicomisos, solo dichos sin que se demuestre. Se me hace muy grave, el atentado a las víctimas de violaciones de derechos humanos”, dijo.

Déjanos tus comentarios
Patrocinado