• * Héctor Astudillo ejemplificó que durante su administración se han entregado casi 26 mil acciones de Un Cuarto más, además que se realizan 272 obras de electrificación que beneficiarán a 135 mil guerrerenses

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que en materia de desarrollo social, durante los cinco años que lleva su administración se han realizado acciones en materia de vivienda, agua potable y electrificación, principalmente, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias guerrerenses.

Durante el mensaje de actualización de datos del coronavirus, el gobernador expuso una serie de logros en materia de desarrollo social, en el contexto del 5º año de gobierno, que se cumple el 27 de octubre.

Destacó el programa de Un Cuarto Más, que ha sido uno de los que mayor cobertura ha logrado, porque “ha beneficiado hasta esta fecha a casi 26 mil familias, hemos hecho 25 mil 882 cuartos más, que normalmente ayuda a que la familia tenga un cuarto para la niña, para el niño, o para la familia cuando no hay en si más familia, que permita que tenga el matrimonio un cuarto donde dormir.

Además, enumeró acciones de vivienda entre las que sobresalen la reconstrucción de la unidad habitacional Infonavit en San Francisco Cuadra, en Taxco, que resultó severamente dañada durante el fuerte sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Entre varios hicimos esta unidad, con la participación de la federación, de una asociación también que nos ayudó, que nos donó dinero para hacerlo”, señaló Astudillo Flores.

Mencionó que otro de los programas que representan gran ayuda para la gente son las cocinas ecológicas, de las cuales se entregaron en 5 años más de 26 mil estufas ecológicas.

“¿En qué consisten estas estufas ecológicas? En sacar el comal, que no esté dentro de la casa y se llene de humo y todos tengan al rato tos gripa”, dijo.

Añadió que con el programa Guerrero se Ilumina, se entregaron en 2 mil 223 hogares de 400 localidades sistemas de generación de energía eléctrica mediante paneles solares que se cargan con el sol para que haya luz en una casa.

Además, dijo que se están realizando en 52 municipios 272 obras de ampliación o instalación de nuevas redes de electrificación.

“Repito, estamos haciendo en este final del año 272 obras de electrificación; ampliaciones en una colonia, en un pueblo y por supuesto, aquí se logran muy importantes beneficios, incorporando a más de 135 mil personas”, señaló.

Se han realizado acciones que tienen que ver con agua potable en muchos lugares de Guerrero, “hemos avanzado de manera importante en el tema del agua y el tratamiento de agua”.

Astudillo Flores dijo que mención especial merece el pozo radial en Zihuatanejo, con lo que se garantizará el 100% de abasto de agua en Zihuatanejo y en Ixtapa, cuya obra iniciará con recursos del 2020, así como una gran cantidad de obras que se han realizado en la Montaña y en la Costa Chica, informó el mandatario.

El gobernador insistió en la importancia de que la gente se siga cuidando para evitar nuevos contagios de COVID 19, porque la Guerrero permanecerá en semáforo naranja dos semanas más, del 12 al 25 de octubre, debido a que no se han logrado disminuir el número de nuevos contagios.

Agradeció a la fundación IAP, establecida en Zihuatanejo, por la donación de 3 mil 600 cubrebocas KN95 que se distribuyeron entre personal del Hospital General de ese municipio, en Costa Grande, y que servirán para garantizar su protección en la atención a la población que utiliza los servicios de la Secretaría de Salud.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que al mediodía de este jueves Guerrero registró 20 mil 94 casos confirmados y mil 997 defunciones desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Hay 122 casos nuevos, que representa un incremento del 0.6% y se encuentran: 86 en Acapulco, 9 en Chilpancingo, 9 en Zihuatanejo 9, principalmente.

Los 826 casos activos se distribuyen principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Atoyac, y Ometepec.