15.7 C
Chilpancingo
jueves, 2 febrero , 2023

Guerrero, sin recursos para pagar bono Covid a empleados de Salud con plazas estatales

El funcionario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, expresó que “en este momento estamos en la dificultad de pagar otro bono”.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Redacción

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, confirmó que el gobierno del estado no tiene capacidad financiera para pagar el bono Covid a los trabajadores del sector Salud.

- Patrocinado -

En días pasados, el funcionario declaró en medios de comunicación que se dejarán de pagar prestaciones especiales, particularmente algunos bonos que no están establecidos legalmente y que son negociados por los sindicatos como premios y beneficios extraordinarios para los afiliados.

Argumentó que este año las participaciones federales del gobierno estatal se redujeron en 450 millones de pesos y por ello se ha endurecido la política de austeridad en la administración estatal.

En declaraciones que hizo este miércoles, Pérez Calvo explicó que el gobierno federal benefició a sus trabajadores basificados de Salud en los estados de México y Guerrero, con un bono adicional por su labor en el combate a la pandemia de COVID-19.

- Patrocinado -

Señaló que los trabajadores de Salud estatal también demandan ese beneficio otorgado a sus compañeros adscritos al sistema federal, pero explicó que el gobierno de Guerrero no tiene solvencia para asumir ese compromiso. 

“En este momento estamos en la dificultad de pagar otro bono”, admitió. 

Explicó que se trata de un bono que la Federación paga a los trabajadores del sector Salud desde hace varios años y que ha repercutido a nivel estatal con un “crecimiento exponencial” en cuanto al monto erogado.

- Patrocinado -

Añadió que en 2015, ese bono representaba un desembolso anual de siete millones de pesos. 

Para 2018 el gasto subió a 60 millones, y este año escaló hasta 106 millones de pesos.

Explicó que este crecimiento se debe a que los sindicatos incorporan al sistema de ahorro a trabajadores que “no son de base, pero están a punto de serlo”.

De esa manera, los trabajadores disponen de ese recurso que el gobierno estatal debe aportar “sin presupuesto y sin fundamento legal, porque no hay un acuerdo que señale eso, es algo de palabra, de administraciones pasadas”.

Por ello, Pérez Calvo reiteró en que no se otorgarán nuevos bonos a los trabajadores. “Aquellos que ya estén establecidos por costumbre y ley, tenemos la obligación de cumplirlos, aunque los recursos cada día son menores (…), tenemos cada vez más gastos y menos ingresos”, apuntó. 

Indicó que el presupuesto que ejerce el estado depende en un 97 por ciento de los recursos otorgados por la federación. 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -