Redacción

Este fin de semana se realizó la ceremonia de Toma de Protesta de la Décima Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMVITAC A.C.), la cual será encabezada por el Dr. Joaquín Hernández Rodríguez en el periodo 2020-2022.

También se realizó la toma de protesta al capítulo estudiantil AMIVTAC A.C., de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que será presidido por la alumna Brisa Isabel Bello Ramos y del Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

La alumna Brisa Isabel Bello Ramos, de la UAGro, presidió la toma de protesta al capítulo estudiantil.

Durante el evento, el Delegado saliente Ingeniero Rigoberto Villegas Montoya presentó un informe de las actividades realizadas durante su periodo.

El nuevo presidente, Dr. Joaquín Hernández Rodríguez, reconoció el trabajo de su predecesor y presentó el plan de trabajo que se implementará durante los próximos dos años.

“Hoy iniciamos un nuevo periodo de la asociación en el Estado de Guerrero, los que conformamos la Décima Mesa Directiva asumiremos con la responsabilidad y compromiso las tareas que durante el periodo 2020 – 2022 nos corresponderá realizar, en coordinación con la Vigésima Tercera Mesa Directiva Nacional, promoviendo y desarrollando la ciencia y la tecnología de la especialidad de Vías Terrestres en el Estado de Guerrero”, prometió Hernández durante su mensaje.

Asimismo, anunció que se promocionarán entre los asociados las publicaciones cuatrimestrales de trabajos de experiencia profesional en los aspectos de la utilización de técnicas, productos o materiales innovadores en la realización de obras, con documentos o memorias técnicas donde se plasmen las estrategias realizadas con éxito en las soluciones de problemáticas de la Ingeniería en Vías Terrestres.

También se organizarán mensualmente cursos, conferencias y reuniones técnicas para que los asociados se capaciten y se mantengan actualizados en los conocimientos relativos a la Especialidad de Vías Terrestres, promoviendo y difundiendo la investigación tecnológica, así como el conocimiento en relación con los distintos modos de transporte.

Hernández Rodríguez también anunció que se realizarán visitas técnicas a centros de investigación y obras de infraestructura en Vías Terrestres, que son consideradas trascendentales para el desarrollo de las distintas regiones de la geografía Estatal y Nacional.

Adelantó que se firmarán convenios de colaboración con los diferentes colegios, cámaras, asociaciones y delegaciones afines a las vías terrestres, para celebrar eventos de capacitación integral con el único objetivo del bien común.

Asimismo, dijo que se fortalecerán las relaciones con autoridades de los tres niveles de gobierno, así como privadas, centros de enseñanza superior e investigación y colegios de profesionistas, colaborando, dando asesoría y consulta en la especialidad de Ingeniería de Vías Terrestres.

Entre otras propuestas, anunció que se promoverá la formación de dos capítulos estudiantiles en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica y en el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña.

También, que se promoverá la certificación de peritos profesionales en vías terrestres y de ingenieros civiles, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Hernández Rodríguez invitó a los asociados en el estado de Guerrero a fortalecer los canales de comunicación y continuar trabajando en equipo, siendo un impulso que aliente el desarrollo de nuestra vida profesional.

Al delegado Dr. Joaquín Hernández Rodríguez lo acompañan en la mesa directiva los subdelegados Ing. Alberto Adán Daza Niño y la Ing. Ma. Angelica Ayala Marcan; la secretaría M.A. Tania Domínguez Chávez; el tesorero Ing. Edgardo Antonio Martínez Rescalvo; y los vocales Ing. Taurino Reyes Villa, Ing. Carmen Georgina Abarca García y el Ing. Alberto Castañon Flores.

La Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres cuenta con representación en todo el país, por medio de sus 31 delegaciones que interactúan con la Mesa Directiva Nacional en todos los asuntos que competen al gremio.