• * Ayer realizaron un homenaje a David Josué García Evangelista, jugador de 14 años del plantel, y Víctor Manuel Lugo Ortiz, el chofer del camión que los trasladaba, víctimas colaterales en esos hechos

Juan Blanco

En medio de reclamos y exigencias de justicia por parte de familiares, este domingo fue realizado un homenaje póstumo al jugador y chofer del autobús del Club de Fútbol ‘Los Avispones’ de Tercera División, David Josué García Evangelista y Víctor Manuel Lugo Ortiz, a seis años de ser asesinados durante los ataques también a normalistas de Ayozinapa, en Iguala.

El evento tuvo lugar en la cancha “David Josué”, del Polideportivo, en esta ciudad, a donde asistieron amigos, conocidos, ex compañeros de ambas víctimas mortales; también estuvo presente el síndico del Ayuntamiento municipal, Víctor Manuel Ortega Corona, en representación del alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

En su intervención, el ex director técnico del equipo, Pedro Rentería Lujano narró lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad tamarindera.

Dijo que ellos festejaban su triunfo luego de imponerse en el marcador 3 a 1 ante su similar de Iguala en un encuentro oficial, cuando Pedro Salado, ex preparador físico del mismo club, lo alertó y lo invitó a retirarse de la ciudad tras el registro de balaceras.

“Ahí tomamos la determinación de esperar nada más la cédula de juego y retirarnos de Iguala porque ya ni fuimos a cenar sino decidimos venirnos. Cuando íbamos a entrar a lo que es el carril de la carretera, nos pararon en un retén policiaco; dentro de ese tiempo que nos tuvieron detenidos vimos pasar algunas patrullas. Después nos dieron la salida”, contó.

Agregó: “Enseguida estaba un retén de soldados en la entrada de Iguala, pero seguimos nuestro camino, no nos pararon sino que nos dieron paso, pero cuál fue la sorpresa se nosotros: que en el crucero de Santa Teresa nos recibieron a balazos”.

Dijo que fueron al menos 500 proyectiles de arma de alto calibre los que disparó el grupo delictivo al autobús en el que viajaban, que dejó como saldo dos muertos: el jugador David Josué y el chofer de la unidad, Víctor Manuel.

En sus intervenciones, la madre del primero e hija del segundo, Roberta Evangelista Hernández y Leoneli Lugo, respectivamente, reprocharon que a seis años los crímenes sigan en una línea de impunidad, puesto que no han sido detenidos y encarcelados los verdaderos responsables.

“No vamos a seguir adelante si no hay justicia, porque la sangre derramada no puede quedar impune. No hay justicia, no hay paz en nuestros corazones”, manifestó Leoneli.

También reprocharon que el actual gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador no incluya en las investigaciones que están en proceso los ataques al autobús en el que viajaba el equipo de futbol.

“El Caso Iguala no sólo es Ayotzinapa, que también el equipo Avispones de Chilpancingo es víctima de esos lamentables hechos, hechos que nos marcaron para siempre y por lo que le pedimos justicia, justicia para todos los caídos, justicia para David Josué, justicia para el señor Víctor Manuel, justicia para todos los que fueron heridos y justicia para todos los que fueron desaparecidos”.

Luego de estas intervenciones, familiares colocaron una ofrenda floral en el monumento que fue construido en 2014 en el Polideportivo en memoria de los caídos del club. API