• Antonio Pintos, representante de quienes están fuera de la nómina federal, reveló que el gobierno estatal ya aportó más de 230 millones de pesos para pagar 7 quincenas y ya les advirtió que no podrá pagarles la siguiente

Jesús Saavedra

Dirigentes del Comité Estatal del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), quienes representan a 4 mil 700 trabajadores cuyas plazas no están incorporadas al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), denunciaron que existe el riesgo de que no puedan cobrar la segunda quincena de septiembre, pues el gobierno del estado les ha comunicado que no tiene recursos para poder seguirles pagando su sueldo y que es competencia de la federación.

Explicaron que hace unos días se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien les informó que su administración ha aportado 233 millones de pesos para cubrir las últimas 7 quincenas, sin que hasta el momento el gobierno federal se los haya reintegrado, por lo que ya no podrá continuar haciéndose cargo de este pago quincenal.

Marco Antonio Pintos García, uno de los dirigentes de este Comité, indicó que en la entidad existen trabajadores con más de 20 años de servicio sin el derecho a que su plaza esté reconocida y recordó que los trabajadores que se encuentran fuera de este techo presupuestal no tienen acceso a ejercer algún crédito a la vivienda por parte del ISSSTE, ni tampoco a solicitar su ingreso a programas de beneficio como es Carrera Administrativa.

Señaló que la quincena pasada, ante la falta de pago, los trabajadores del estado agremiados a la Sección 14 del SNTE se manifestaron en las instalaciones de la Promotora Turística, donde fueron atendidos por el gobernador, a quien le dijeron que su reclamo principal es la incorporación inmediata al FONE de los cerca de 4 mil 700 afectados en la entidad.

Pintos García destacó que otra petición que hicieron al gobernador es que no se sigan creando más plazas administrativas, de asistentes de servicio y educación especial, mientras no se logre incorporar a la nómina federal a quienes tienen hasta más de 20 años de servicio. “El gobernador en ese momento giró instrucciones al secretario de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero, Jaime Ramírez Solís, para que ya no se siguieran creando más plazas y se publicara el orden de prelación”, señaló.

En este sentido, lamentó que se sigan incorporando plazas de reciente creación sin que exista antes la regulación de las que ya se tienen sin reconocimiento federal, y que luego el 17 de septiembre los comités regionales Acapulco, zona Cetro, Costa Chica, Costa Grande y región Norte determinaron la creación de este Comité Estatal de trabajadores PAAE no incorporados al FONE.

Agregó que el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, y el dirigente de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín, han informado que para noviembre 220 trabajadores serán incorporados al FONE, “lo que nos parece una burla, porque somos más de 2 mil los trabajadores que estamos en esta situación”.

Pintos García no descartó que en los próximos días inicien la gestión para el pago puntual de la segunda quincena de este mes de septiembre.