• * “No nos gustaría volver a los tiempos de la violencia, del incendiar edificios, del incendiar carros”, dijo el gobernador sobre el vandalismo en las oficinas del Poder Judicial en Iguala

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su solidaridad al movimiento de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace seis años en Iguala, pero llamó a los padres y a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a que no sea la violencia la que marque sus movilizaciones para exigir la aparición de los jóvenes.

Durante la transmisión de la actualización de datos de la pandemia en la entidad, el mandatario estatal se refirió a las protestas de padres de los 43 desaparecidos, que este lunes incendiaron oficinas del Poder Judicial de Guerrero en Iguala, así como una camioneta repartidora de Bimbo, para exigir las grabaciones de video en las que estarían registrados parte de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre del 2014, porque contribuirían a las investigaciones del caso que está por cumplir seis años.

“Sé que hay acontecimientos en Iguala de protesta, que por supuesto esa protesta la hemos entendido, y la hemos apoyado durante mucho tiempo por los jóvenes 43 desaparecidos de Ayotzinapa”, dijo Astudillo Flores, quien también hizo “un llamado a la sensatez, a que tengamos claro que la violencia no nos va a resolver ningún problema”.

Afirmó que como gobernador está muy pendiente de lo que suceda durante las manifestaciones de los normalistas y padres de los desaparecidos, “porque a nadie en Guerrero nos gusta, ni nos gustaría volver a los tiempos de la violencia, del incendiar edificios, del incendiar carros”.

Astudillo Flores dijo que su gobierno está del lado de las familias de los 43 desaparecidos, y de los jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, pero no comparte la violencia.

“Por eso es el llamado correcto, puntual, para que pongan también de su parte y que podamos entre todos sumar nuestra fuerza, nuestra energía, nuestra inteligencia, para encontrar a los auténticos responsables, y la violencia que tanto daño ha hecho Guerrero no la utilicemos para intentar resolver nuestros problemas”, convocó.

Convoca a cerrar filas contra el Covid-19

Por otra parte, el gobernador insistió en el llamado a la sociedad a cerrar filas para combatir el COVID 19, porque no se puede mirar con indiferencia este tema, ni esperar que solo la acción del gobierno detenga el problema, se requiere de la participación de todas las autoridades, pero sobre todo de la sociedad en su conjunto.

“El gobernador no quiere trasladar la responsabilidad a la sociedad, el gobernador y el gobierno federal y todas las instituciones del gobierno, en todas las instancias, las municipales también, necesitamos la colaboración de la sociedad, no que la sociedad se responsabilice de todo. Su colaboración es muy importante”, dijo.

Durante la transmisión vía redes sociales, el gobernador hizo un enérgico llamado a quienes aún no toman las previsiones necesarias, y que no comprenden cuál es la situación que se está viviendo a consecuencia de la presencia de esta pandemia.

Acompañado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, anunció que luego de reunirse con empresarios del sector turístico, se acordaron acciones a fin de generar mayor vigilancia y restricción en algunas de las actividades que se realizan en hoteles, restaurantes, yates de recreo y en lugares cerrados.

“El gobernador por supuesto insiste mucho, aunque cerremos todos filas; sigo insistiendo en el uso del cubrebocas y hasta este momento es el mecanismo que tenemos de prevención más efectivo, de acuerdo a lo que dicen los que conocen de este tema. Por eso me llamado hoy desde aquí desde Acapulco, a todos y todas ustedes, a los medios de comunicación, para que nos ayuden a insistir en crear conciencia de la necesidad de cuidarnos y cuidar a la familia”, añadió.

Informó que se reunió con todos los presidentes y presidentas municipales del Estado, a quienes informó sobre las acciones que se deben tomar de manera conjunta frente a la emergencia sanitaria que originó el Covid-19, principalmente en el mayor cuidado a los mercados, la mayor insistencia en el uso del cubrebocas y de la sana distancia.

Además, reiteró su compromiso con la Universidad Autónoma de Guerrero, ante la presencia del rector Javier Saldaña Almazán, que estuvo presente en la transmisión.

El gobernador insistió en el llamado a que toda la gente ayude para poder regresar al semáforo amarillo, lo cual se logrará sólo si se detiene el aumento de contagios del Covid-19.

“No, no podemos mirarlo con indiferencia. El gobernador no quiere trasladar la responsabilidad a la sociedad; el gobernador, el Gobierno Federal y todas las instituciones del gobierno en todas las instancias, las municipales también, necesitamos la colaboración de la sociedad. No que la sociedad se responsabilice de todo, (pero) su colaboración es muy importante”, subrayó el Ejecutivo.

Advirtió que no se pueden utilizar actividades que aglutinen a gran cantidad de personas, como las ferias, porque lo único que pueden generar son más contagios.

El Covid en Guerrero

En su reporte diario el secretario de Salud informó que a la fecha en el estado hay 17 mil 541 casos acumulados y mil 869 defunciones; se registran 740 casos activos y una tasa de incidencia de 31.77, manteniéndose el estado por arriba de la media nacional. En este último punto, De la Peña Pintos, dijo que esto se traduce en un mayor número de contagios, por lo que pidió la participación de la población para evitar que sigan proliferando.

En cuanto a defunciones señaló que se mantiene la tendencia a la baja, con un promedio de 8.6 fallecimientos diarios. Hasta este día, se mantiene un acumulado de 127 para el mes de septiembre y destacó que hay 249 hospitalizados.