Jesús Saavedra

Ventanales rotos, una camioneta de Bimbo y muebles incendiados, un cajero destruido y el edificio pintarrajeado de palacio de Justicia en esta ciudad, fue el saldo que dejó una manifestación de normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace seis años y que concluyó con actos violentos.

Una vez que concluyó un mitin que encabezaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos en esta ciudad la noche del 26 de septiembre del 2014, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecusm), arremetieron en contra del inmueble del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Antes desde las 9 de la mañana el inmueble fue desalojado, luego de enterarse que hacía esta ciudad en la zona Norte de la entidad, venía un contingente de 24 autobuses se dirigía a este lugar, donde se desarrollaría un mitin en el marco del sexto aniversario de la desaparición de esos 43 muchachos.

Con el convoy de autobuses al frente venía una camioneta Nissan tipo estaquitas de la empresa Bimbo, que los normalistas utilizaron para transportar una veintena de petardos hacia el inmueble que se ubica en el acceso a Iguala en la carretera federal que comunica con Chilpancingo.

Durante el mitin los normalistas realizaron pintas en las paredes que rodean este inmueble de palacio de Justicia, una vez que concluyeron la manifestación, los padres de familia y la mayoría de normalistas de la Fecsum subieron a los autobuses que estaban estacionados frente la carretera federal.

Enseguida un grupo de un centenar de normalistas arremetieron con pedradas hacia la fachada del inmueble, otro grupo arrancó la camioneta de Bimbo y la metieron por la fuerza por el portón cerrado de acceso al estacionamiento de palacio de Justicia, hasta una bodega donde la metieron y le prendieron fuego.

Otro grupo de normalistas se dispersaron al interior del palacio de Justicia donde colocaron una docena de petardos, un par en un cajero de Santander que estallaron y dejaron severos daños, lo mismo que el resto que explotaron y generaron varios incendios en las oficinas al interior del inmueble.

Una veintena de normalistas se enfocaron en el acceso principal de palacio de Justicia donde colocaron dos petardos en el portón principal, unos más lanzaron petardos hacia los ventanales, inclusive tuvieron que retirar a un profesor de nombre Sergio, que utiliza una silla de ruedas por una enfermedad que padece y que es simpatizante de este movimiento.

Toda la acción violenta duró unos 10 minutos y posteriormente los dirigentes de la Fecsum ordenaron la retirada a los normalistas, quienes salieron corriendo hacia los autobuses y se retiraron hacia Chilpancingo, luego de haber concluido por cuatro año consecutivo esta manifestación violenta.

Luego llegaron a este inmueble una pipa de Protección Civil y otra de Bomberos quienes sofocaron el fuego que estaba prendido en la camioneta y en una decena de oficinas de palacio de Justicia, en tanto trabajadores del TSJ hicieron un recorrido por las oficinas para hacer un recuento de los daños causados.

En el acceso principal quedaron dos petardos sin estallar y al lugar llegaron dos patrullas de la policía municipal de Iguala, donde estuvieron acompañando el retorno de algunos trabajadores que estaban haciendo un recorrido en las oficinas dañadas.

Los padres y normalistas van a regresar a esta ciudad de la zona Norte de la entidad el próximo domingo, cuando acudan a colocar dos ofrendas florales en las dos estelas que han construido en los lugares donde fueron asesinados 3 normalistas en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.