• El diputado federal de Morena consideró “irresponsable” permitir que hoteles y restaurantes en destinos turísticos se mantengan con aforos del 60% durante el puente de fiestas patrias, a pesar del aumento de contagios de COVID-19

Redacción 

El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que el estado retorne de manera inmediata al color naranja en el semáforo epidemiológico, lo que representa el cierre de actividades no esenciales y la reducción de otras actividades económicas, incluido las turísticas.

El legislador lanzó el exhorto desde su curul, en la Cámara de Diputados, donde argumentó que el aumento de contagios de COVID 19 en la entidad es de 0.9 por ciento, casi el doble de la media nacional, que es de 0.5 por ciento.

Cayetano García reprochó que, no obstante el nivel de incremento de contagios, se pospuso “irresponsablemente” que el estado regrese “al regreso al color naranja en hoteles y restaurantes que seguirán hasta el día 20 de septiembre con un aforo del 60 por ciento en el puerto de Acapulco, por el puente patrio”.

El lunes, el gobernador declaró que debido a la reactivación económica, Guerrero ha tenido un repunte importante de turismo, y que por ello, tomó la determinación de que esta semana, por ser la mejor para el sector turístico antes de diciembre, se mantendrían las medidas similares a las del semáforo amarillo.

Explicó que será a partir del lunes 21 de septiembre cuando se apliquen las medidas propias del semáforo epidemiológico naranja.

Respecto a esa decisión, el legislador morenista sostuvo que “no es la primera vez que, durante la pandemia, el gobierno de Guerrero decide privilegiar intereses económicos, por encima del derecho humano a la salud de los guerrerenses”.

Criticó que el mandatario haya afirmado asumir la responsabilidad de la decisión tomada en relación con la pandemia, pero expresó que “con esas mismas palabras se refirió Díaz Ordaz por el 68 y Peña Nieto por Atenco, esto no es asunto de baladronadas”.

Exhortó al gobernador “a que anteponga el interés general de nuestro pueblo, que frene ya el semáforo amarillo y reconsidere al naranja, al pueblo es a quien se debe y no a los intereses económicos a los que pretende favorecer de forma irresponsable”. En México, ocho estados cuentan con color amarillo en el semáforo epidemiológico COVID 19, mientras que 24 entidades, entre ellas, Guerrero, están en color naranja de riesgo sanitario