18.7 C
Chilpancingo
martes, 27 octubre , 2020

Diputado propone reformas a la Ley del Notariado para evitar monopolios

El legislador Carlos Cruz López propuso que en lugar de limitar a un solo notario en cada distrito notarial, haya como mínimo tres por cada Distrito notarial.

Te recomendamos

El PRI, abierto a aliarse con el PRD, adelanta el dirigente tricolor Esteban Albarrán

El dirigente estatal del tricolor afirmó que los resultados electorales en Coahuila e Hidalgo colocan a...

Atacan a balazos a una pareja en la Javier Mina

* El hombre murió y la mujer quedó herida, por lo que fue llevada a un hospital...

Con o sin alianzas, el PRD va a figurar en el proceso electoral, asegura Alberto Catalán

* El partido del sol azteca tiene cerca de 200 mil afiliados en Guerrero, afirmó su dirigente...

En el triunfo de AMLO también hay trabajo de miles de perredistas, recuerda Carlos Reyes

Que AMLO haya ganado la Presidencia de la República no significa que el PRD no tenga...

Adela toma protesta al comité estatal del CODUC

ACAPULCO. —La presidenta municipal, Adela Románk tomó protesta a la nueva directiva estatal de la organización, a...
- PUBLICIDAD -
  • * Carlos Cruz, de Morena, también plantea que el trámite de escrituras no sea exclusivo del notario y lo pueda realizar cualquier abogado postulante

Gilberto Guzmán

El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa para reformar la Ley del Notariado del Estado de Guerrero, con el objeto de aumentar el número de notarías en cada distrito notarial, y evitar las prácticas monopólicas al establecer que haya una Notaría por cada 20 mil habitantes, previo estudio técnico que deberá realizarse cada cinco años.

- Patrocinado -

Al dar lectura a la propuesta en la sesión ordinaria de este jueves, el legislador de Morena señaló que desde que se expidió este ordenamiento, ha sufrido pocas modificaciones que se ajusten a las necesidades de la población, lo que hace impostergable reformarlo para hacer el servicio más eficiente y transparente.

Explicó que en la entidad hay poblaciones donde sólo existe un notario, quien en muchas ocasiones mantiene el monopolio de una o más ciudades y de sus poblaciones circunvecinas, lo cual contraviene lo dispuesto por el artículo 28 de la Constitución federal.

Cruz López propone que en lugar de limitar a un solo notario en cada distrito notarial, haya como mínimo tres por cada Distrito notarial y que el estudio técnico para cubrir tal necesidad no sea por tiempo indefinido, sino por 5 años, debido al crecimiento poblacional.

- Patrocinado -

También plantea que el trámite de escrituras no sea exclusivo del notario, sino que lo pueda realizar cualquier abogado postulante, y establecer el mismo plazo que a los ciudadanos para separarse del cargo cuando desee ser candidato de elección popular o funcionario de alguna institución gubernamental.

Entre las propuestas también está el difundir su nombramiento en la página electrónica oficial del Gobierno del Estado, así como en el periódico de mayor circulación, y no sólo en el Periódico Oficial, a fin de garantizar la mayor publicidad posible.

Del mismo modo, que se aumente la sanción a los notarios que incurren en irresponsabilidad, ya que ha habido quejas por el mal servicio que varios fedatarios públicos proporcionan a la ciudadanía.

- Patrocinado -

La iniciativa de reformas a los artículos 6, 20, 26, 29 y 47del segundo párrafo, al sexto del 148, el inciso B del 173 y una adición a la fracción VIII del inciso C del artículo 173 de la Ley 971 del Notariado del Estado de Guerrero, se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

Organizan misa y oraciones para pedir por la salud del rector Javier Saldaña

Los universitarios enviaron mensajes de “plegarias por la pronta recuperación de nuestro rector”, “esperamos su pronta recuperación” Jesús...

Cálmense, pide Félix Salgado a adelantados (Entrevista)

El controvertido senador con licencia habla de su pasado como periodista y como perredista; expresa su respaldo a la desaparición de...

Antonio Gaspar lleva obra pública a colonias de Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, acompañado de la regidora de Hacienda, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, inauguró el drenaje...

Denuncian detención ilegal de un presunto implicado en asesinato de la niña Ayelin Iczae

* Madre y esposa de Juan Pablo de la Cruz se quejan por las irregularidades durante aprehensión y posterior puesta a disposición...
- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios