• * El dirigente estatal del Partido del Trabajo dijo que a pesar de las diferencias en la Cámara de Diputados, existe la posibilidad de que ambos partidos vayan aliados en la elección de 2021 en Guerrero 

Gilberto Guzmán

El comisionado político del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero, Victoriano Wences Real, señaló que aunque por ahora no hay pláticas con el Morena sobre una alianza para la elección del 2021, confía en que se pueda concretar la coalición de izquierda para que el proyecto de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador avance en la entidad.

A unas horas del inicio formal del proceso electoral 2020-2021, en el que se elegirán gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, señaló que el PT se ha estado preparando con la reestructuración de sus órganos de dirección, además de recorrer los municipios para fortalecer sus estructuras rumbo a la elección.

Wences Real afirmó que a pesar de la diferencia que tuvo el PT con Morena por la elección de la diputada priista Dulce María Sauri Riancho como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el partido seguirá apoyando la administración del presidente López Obrador, y se mantiene la posibilidad de buscar una coalición electoral en Guerrero.

Dijo que en la elección del 2021 estarán en juego 15 gubernaturas que de ganarse serían un importante respaldo para el presidente de la República, y para ello es necesario dirigir el oficio político hacia la alianza con Morena, de quien el PT ha sido aliado natural por impulsar el proyecto de López Obrador.

“Tiene que haber, obviamente, voluntad de ambas partes, tanto de compañeros de Morena, como del Partido del Trabajo, y si hay condiciones iremos en alianza, porque eso ayuda al proyecto nacional y va a fortalecer el trabajo del presidente de la República”.

Mencionó que por ahora el PT no ha buscado acercamientos con líderes de Morena para plantear los términos de una posible alianza, porque los morenistas siguen trabajando en la reestructuración de sus órganos internos, y cuando se hayan puesto de acuerdo en ese tema, habrá condiciones para que puedan comenzar a dialogar.

“Nosotros no hemos buscado el diálogo en este momento, por la situación que traen de la renovación de sus órganos internos, el PT es respetuoso de la vida interna de los partidos, además de que no son los tiempos legales para presentar las alianzas”, apuntó.

Victoriano Wences confió en que habrá condiciones de que las dirigencias del PT y del Morena se reúnan para abordar el tema de la alianza electoral, para no repetir lo que ocurrió en 2018 cuando no se pudo concretar la coalición local, sobre todo por la importancia de la elección de gobernador.

“Lo he dicho, si no se lograra la alianza tendríamos la oportunidad de participar solo como Partido del Trabajo, hay compañeras que tienen interés de participar como la maestra Bety Mojica, la presidenta de Acapulco, Adela Román, pero yo platicaba con Mojica y compañeros de la coordinadora, que si no hay un consenso vamos a presentar propuestas, si es mujer, hay propuestas, si tiene que ser hombre el candidato hay propuestas, pero tengo confianza en que se va a lograr la alianza”, expresó.

Opinó que el candidato debe ser un compañero o compañera que conozca los problemas de Guerrero, y que tenga propuestas viables para resolver los problemas añejos que afectan a la entidad.

“Tengo mucha fe en que vamos a transitar a un buen acuerdo y que habrá candidata o candidato al gobierno de Guerrero, y que estos próximos seis años que gobierne la izquierda en el estado será el parteaguas para un cambio importante, para concretar la Cuarta Transformación en el estado”, indicó Wences.