15.7 C
Chilpancingo
jueves, 2 febrero , 2023

Centro Integrador del gobierno federal en la Sierra es “un fraude”

Vecinos y el comisario del ejido El Balcón, Gregorio Atanasio Rentería, informaron de las múltiples carencias que padecen y que se encuentran totalmente olvidados por las autoridades. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • *Vecinos de ese lugar enclavado en el Filo Mayor reprochan que “estamos olvidados” por las autoridades y advierten que “se nos está muriendo la ilusión” por la llegada de López Obrador a la Presidencia

Jesús Saavedra

EL BALCÓN, AJUCHITLÁN DEL PROGRESO.— Habitantes de este ejido de 24 mil hectáreas, ubicado en el Filo Mayor de la Sierra, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga realidad la pavimentación una carretera que comunique la Costa Grande con la Tierra Caliente, que les permitiría tener acceso a medicinas, médicos y maestros, además que denunciaron que el Centro Integrador de Desarrollo “que vinieron a instalar servidores de la nación (de la Secretaría del Bienestar) es un fraude”.

- Patrocinado -

Los habitantes y autoridades de este ejido ofrecieron una conferencia para denunciar que en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar sólo colocaron unas lonas, unas computadoras que nunca usaron y que ya se llevaron.

“Estamos abandonados, estigmatizados que somos amapoleros, pero si el gobierno federal estatal y municipal no nos ayuda a qué otra cosa nos vamos a dedicar”, señaló el señor Jacinto Gama Quirino.

Criticó que sólo cuando ser acercan las elecciones los buscan para que voten, “siempre nos prometen pavimentar los caminos, pero es un proyecto abandonado, ningún gobierno le ha metido a esta pavimentación, no hay comunicación de Costa Grande con la Tierra Caliente, menos el proyecto de unir al Filo Mayor, sólo piden el voto y pasan generaciones pero no nos cumplen”.

- Patrocinado -

Sostuvo que los habitantes de esta zona de Guerrero “somos carne de cañón y nos utilizan como un gancho en cada elección, estamos muy ilusionados con Andrés Manuel López Obrador y un proyecto carretero que vaya de Ajuchitlán a Tecpan, pero se nos está muriendo la ilusión, falta de caminos es el problema para nuestro desarrollo, les preocupan las grandes ciudades y la zona serrana son pocos los votos que les reditúa”.

Doña Mónica Atanasio Herrera señaló que en cuanto a servicios de Salud sólo tienen una pequeña clínica rural, “tenemos médico y enfermera, pero no tenemos equipo. A veces vienen pero no pueden atender a las familias, se nos han muerto familiares por falta de recursos y de medicinas; el camino está maltrecho, solo vienen a vernos cuando hay votaciones y nunca cumplen”.

Explicó que estaban contentos con el triunfo de López Obrador porque “prometió muchas cosas, pero hasta la fecha no vemos nada, siempre seremos los olvidados de siempre y le pedimos que nos ayuden con nuestra salud; hay niños que se enferman y no tienen para trasladarlos”

- Patrocinado -

Recordó el caso de una mujer de nombre Mariana, quien “padecía diabetes, (pero) se le complicó la enfermedad y se la llevaron a Tecpan y no alcanzó a llegar, se la llevaron de urgencia y murió en Cuatro Cruces”.

La estudiante del quinto semestre del Telebachillerato, Miriam López Atanasio, explicó que en esta comunidad hay servicio educativo de preescolar, primaria y secundaria, y “con la pandemia del coronavirus las autoridades educativas nos dicen ‘estudia en casa’, pero no contamos recursos necesarios para educación, no tenemos internet, el servicio de energía eléctrica falla a cada rato, no tenemos dinero para tener condiciones necesarias material educativo, no tenemos necesitamos internet gratuito en los planteles”.

Otra estudiante de nombre Yesenia explicó que para poder seguir cursando sus estudios con el programa Aprende en Casa, tienen que “pagar los cuadernillos, pero no tenemos dinero, les pedimos a las autoridades que vengan a las comunidades y atienda a las mujeres solteras, dice que quieren que se acabe la delincuencia, pero no hay de otra, nos mantenemos de la amapola”.

El ejidatario Ricardo López Barbosa explicó que para tener el servicio de energía eléctrica se tiende desde la Costa Grande una red de 300 kilómetros de cableado que llega hasta El Balcón y Cuatro Cruces, “es importante el servicio, pero desgraciadamente la mayor parte del tiempo estamos sin luz; de cada mes, 20 días estamos sin el servicio de electricidad”.

Señaló que desde las tormenta ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, en septiembre del 2013, a esa red “no se le ha dado el servicio, las comunidades vecinas nos organizamos para ir y hacer el esfuerzo de levantar postes, arriesgamos la integridad para poder tener el servicio adecuado, sabemos que estamos pasando por una contingencia sanitaria y no tenemos cuando menos electricidad”.

Otro de los ejidatarios, Juan Atanasio Orozco, aseguró que en la zona del Filo Mayor o la Sierra, “no todo es enervantes, ni siembra de amapola; porque acá sembramos durazno, aguacate, pera, manzana, tenemos un gran problema de la carretera no podemos comerciar el producto, pedirle a las autoridades que haga mantenimiento estamos aprovechando el proyecto de Sembrando Vida nos cansamos de ir con las autoridades y nunca nos hacen caso”.

El comisario del ejido El Balcón, Gregorio Atanasio Rentería, explicó que en el Centro Integrador de Desarrollo se supone “iban a recabar las necesidades de las comunidades de las Sierra, pero solo dejaron los de Zilacayote, Puerto Rico, Cuatro Cruces y sólo vinieron a dejar sus lonas, su propaganda, no funciona se llevaron hasta las computadoras”.

Le pidió a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros que como delegado del gobierno de López Obrador haga una visita a la Sierra y vea las condiciones en las que viven.

Reprochó que “teníamos la ilusión con Andrés Manuel que nos iba a voltear a ver en la Sierra donde ya saben nuestras necesidades” y advirtió que “si no nos atienden, vamos a recurrir a cuestiones más drásticas para que nos hagan caso”.

Afirmó que los habitantes de la Sierra “ya estamos cambiando la amapola por cultivos, árboles frutales, pero no tenemos camino. No han funcionado desde hace un año. No ha venido Andrés Nieto, responsable de este Centro Integrador. Pablo Amílcar no ha visitado la región. Les pedimos que vengan, que hagan una reunión y se den cuenta las autoridades, que vengan a ras de suelo y vean nuestras condiciones de vida”, demandó.

El comisario municipal Raúl Atanasio Barbosa se quejó que los tengan en el olvido y explicó que los apoyos del gobierno federal de los programas de bienestar se gastan para bajar a ocho horas de camino a Tecpan, donde tienen que gastar como mínimo 5 mil pesos. “Somos 112 ejidatarios y acá vivimos 300 personas, pero hay otras comunidades de esta zona que también están en iguales circunstancias”, dijo.

Señaló que ahora con las tormenta tropical ‘Hernán’ de hace un par de semanas, el gobierno del estado y el federal sólo anunciaron que atenderán a comunidades de Técpan pegadas a la zona costera, “pero a la Sierra nada; los que vivimos en el Filo Mayor tenemos dos opciones: bajar a Ajuchitlán o San Miguel Totolapan en 13 horas de camino en brecha, o bajar a Tecpan, que son 8 horas de camino”.

Pidió por ello un programa especial de caminos afectados por las lluvias y en el abandono, porque “prometieron que iban a enviar módulos de maquinaria (consistentes en una retroexcavadora, una moto conformadora, tres camiones de volteo y una camioneta) para atender los caminos, pero siempre nos dicen lo mismo y los caminos están abandonados”.

Doña Eloísa Orozco Gallegos agregó que los habitantes de la Sierra y sus autoridades están en pláticas para organizarse con todas las comunidades, ejidos y núcleos agrarios, “para que bajemos a la Costa o a las ciudades y nos puedan ver, porque pereciera que no existimos; querían un puesto para gobernar, pero nos dan puros frijoles con gorgojo”, reprochó.

Añadió que “ahora nos dicen ‘quédate en casa’ y de qué vamos a vivir. Nosotros somos gente de trabajo y eso pedimos, y si el señor presidente quiere que alguien le haga el aseo en Palacio Nacional, pues voy y le hago el aseo, pero que nos dé la manera de ganarnos unos pesos”, finalizó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -