• * “Estamos entregando los apoyos, y por supuesto que lo vamos a seguir haciendo en el transcurso de los próximos días y semanas”, dijo el gobernador desde Hacienda de Cabañas, uno de los sitios más afectados
  • * El gobernador celebró la reanudación del vuelo Ciudad de México-Acapulco, de Aeroméxico, porque incentiva a la economía del puerto, en particular para quienes viven de la actividad turística

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que con la reapertura parcial de las actividades económicas en la entidad, este domingo se reanudó el vuelo comercial Ciudad de México-Acapulco, a través de Aeroméxico, lo que incentiva a la economía del puerto, en particular para quienes viven de la actividad turística.

“Hoy nuevamente llega un vuelo a Acapulco de Aeroméxico, una muy buena noticia; hay que recordar que todos los vuelos comerciales se cancelaron, y por supuesto que hay que trabajar para que el turismo vuelva a Acapulco, a Ixtapa, a Zihuatanejo, a la Costa Grande y a todos lados donde tengamos turismo como es Taxco”, expresó.

Durante la transmisión del mensaje de actualización del COVID-19, desde Hacienda de Cabañas, municipio de Benito Juárez, agradeció a las aerolíneas como Aeroméxico, Aeromar, Interjet y Viva Aerobús por mantener sus vuelos hacia Guerrero, porque ayudan a sostener la economía y generan ingresos en el turismo.

Se atienden las afectaciones por lluvias

Astudillo Flores informó que realizó una gira por municipios de Costa Grande donde se registraron afectaciones por las lluvias de la reciente tormenta tropical ‘Hernán’.

“Estuvimos en una población que se llama Tetitlán de Tecpan, donde entregamos apoyos a las familias que fueron damnificadas por las lluvias, los ríos se metieron a las casas hace alrededor de 10 días. Y estamos haciendo lo mismo aquí en Hacienda de Cabañas”, expresó.

Dijo que el gobierno estatal trabaja para atender todas las afectaciones y restablecer servicios como la distribución del agua potable, que es prioritaria para las familias de las zonas damnificadas.

En el caso de Hacienda de Cabañas dijo que ya se trabaja en el tema del bordo del río, así como la intervención para el mejoramiento del sistema de agua potable y drenaje, y agradeció a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, por la coordinación de esfuerzos en favor de la población afectada.

“En Hacienda de Cabañas, municipio de Benito Juárez, la maquinaria pesada del gobierno del estado continúa trabajando para remover el lodo, arena y escombros que obstruyen algunas calles y caminos tras el paso de la tormenta tropical ‘Hernán’”, señaló Astudillo Flores.

Mencionó que se entregaron apoyos del Seguro Agrícola Ganadero en Atoyac y Benito Juárez, y se constató el avance de las distintas obras que se realizan en conjunto con la Conagua por un monto superior a los 29 millones de pesos en Atoyac y los proyectos para Hacienda de Cabañas en San Jerónimo.

El mandatario estatal explicó que tan sólo en la comunidad de Hacienda de Cabañas se está apoyando a 642 personas, a quienes se les otorgó ayuda económica para la compra de enseres domésticos.

“Estamos entregando los apoyos, y por supuesto que lo vamos a seguir haciendo en el transcurso de los próximos días y semanas. Vamos a continuar tratando de ayudar y hoy estamos atendiendo a Tecpan, estuvimos en Atoyac y en este momento estamos aquí en Hacienda de Cabañas”, agregó.

Explicó que en las distintas comunidades afectadas se han realizado un trabajo de remoción de lodo, tierra y escombros, con maquinaria pesada; además de que se está apoyando en una importante cantidad de caminos que se están limpiando y rehabilitando. Asimismo, giró instrucciones para que las distintas secretarías atiendan de manera puntual las incidencias que se puedan seguir presentando.

Nuevamente agradeció el apoyo de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, a través de la aplicación del Plan DNIII-E en Tetitlán, Hacienda de Cabañas y Petatlán, para ayudar a las familias cuyas viviendas resultaron inundadas.

El mandatario estatal indicó que Guerrero se encuentra en el color amarillo del semáforo epidemiológico, por lo cual hay que seguir utilizando cubrebocas y aplicando medidas preventivas como el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y la sana distancia en lugares públicos.

En su intervención, el alcalde de San Jerónimo, Juan Carlos Aguilar Sandoval, agradeció la preocupación y apoyo por parte del gobernador Héctor Astudillo, quien atendió de manera inmediata la zona de desastre: “Mi agradecimiento eterno para nuestro gobernador, un gobernador que se preocupa por el bienestar de los guerrerenses”, añadió.