Ana Lilia Torres

 Después de 51 días de permanecer internado en el Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, José Antonio, de 60 años, fue dado de alta.

En un comunicado, el IMSS señaló que para el personal médico del nosocomio, la alta del paciente “es una gran victoria”, ya que su pronóstico era poco alentador.
 
Su condición médica, al padecer comorbilidades como diabetes mellitus y obesidad, fue factor que aunado al Covid-19, lo mantuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado de gravedad, donde tuvo que ser intubado en dos ocasiones debido a la debilidad de sus pulmones.

El jefe de la UCI-Inhaloterapia del hospital, Rubén Darío Meza Rendón dijo que José Antonio fue ingresado al hospital con tos, cefalea (dolor de cabeza), fiebre, presión arterial baja y dificultad respiratoria severa, por lo que al decaer su estado de salud, fue ingresado de inmediato a la UCI.
 
Indicó que por la gravedad del caso, “los intentos de extubarlo no funcionaron y desafortunadamente sus músculos respiratorios estaban muy debilitados”.

Destacó que, gracias al tratamiento médico, la rehabilitación respiratoria, y los tratamientos nutricionales especiales logró su recuperación, venciendo a la enfermedad.
 
José Ignacio López León, médico radiólogo e hijo del paciente, expresó que, a pesar de contar con la atención médica necesaria, no lograba una óptima mejoría, siendo intubado la primera vez el 05 de julio permaneciendo así por dos semanas.

Una semana después requirió de nueva cuenta la intubación, obteniendo así una mejoría lenta pero adecuada, siendo dado de alta el paciente, quien se encuentra ya en casa.