* El alcalde presentó su segundo informe de labores a través de redes sociales debido a la pandemia de COVID 19, en el que destacó, además, los avances en desarrollo social y económico del “gobierno de la gente”

Alondra García

A dos años de gobierno, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán destacó que hay una mejora importante en los indicadores de seguridad en Chilpancingo, así como una inversión “histórica” en obra pública, con más de 500 proyectos realizados en los últimos 24 meses. 

El alcalde perredista presentó este miércoles su segundo informe de gobierno, pero debido a la pandemia de COVID 19, este año no se realizó un evento público. 

En atención a las medidas sanitarias, Gaspar Beltrán difundió un mensaje a la ciudadanía a través de la página de Facebook del Ayuntamiento capitalino. 

De entrada, afirmó que está “dando resultados a la gente” a pesar de las condiciones adversas en materia de economía que se generaron a partir de la crisis sanitaria. 

Explico que su gobierno trabaja en torno a seis ejes fundamentales: seguridad, desarrollo económico, bienestar, desarrollo territorial, finanzas sanas y cuentas claras; y programas especiales para la integración social. 

Seguridad

En materia de seguridad, Gaspar Beltrán destacó que Chilpancingo registra una disminución importante en los delitos de homicidio doloso, robo a negocios, extorsión y robo a vehículos, según registran las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Recordó que en 2018, cuando asumió la Presidencia Municipal, recibió una policía “intervenida, acuartelada y que venía de un proceso de investigación” debido a la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de dos jóvenes. 

Por ello, Gaspar Beltrán dijo que el reto de los primeros dos años de su gobierno fue “certificar el trabajo de la Policía Preventiva con un enfoque social”, para dar resultados y generar confianza en la ciudadanía. 

Asimismo, destacó la inversión de más de siete millones de pesos en el Centro de Videovigilancia C-2, conformado por 36 cámaras de vigilancia que se colocaron en 12 puntos estratégicos, cada uno con un botón de pánico. 

El alcalde subrayó que gracias al trabajo y gestiones de su gobierno, se logró un incremento importante en el presupuesto que el municipio recibe de Fortaseg. 

Recordó que en 2018 el recurso que se asignó a Chilpancingo fue de apenas 14 millones. 

Este año, el presupuesto fue de más de 49 millones de pesos que se invirtieron en equipamiento, herramientas y en mejorar las condiciones laborales y salariales de los policías. 

En materia de Tránsito y Vialidad, destacó que se logró “una mejor fluidez” vehicular en la ciudad a través de la Subsecretaría de Tránsito, gracias a que se trabaja de manera permanente en programas de concientización de los automovilistas que permiten una disminución de accidentes pero sobre todo, el respeto al reglamento de Tránsito. 

En el rubro de Protección Civil y Bomberos, indicó que se mantiene el monitoreo y vigilancia de las 54 barrancas y zonas de riesgo de la capital, con el apoyo de los comités de vecinos. 

Asimismo, subrayó que el Ayuntamiento cumple con los protocolos de actuación para identificar las amenazas y riegos que enfrenta el municipio. 

Detalló que se cuenta con un Plan de Incendios Forestales, integrado por acciones de prevención, control y combate. 

Además, el calendario de quemas de tlacolol en la zona rural permitió la disminución de casi el 60 por ciento de incendios forestales, en comparación con el año pasado.

Desarrollo económico

En este rubro, el presidente Gaspar Beltrán señaló la creación de la aplicación Market Chilpo, para apoyar al comercio local en la promoción y venta de sus productos de manera digital.

Destacó también que su administración está certificada en mejoras regulatorias por la Conamer. 

Indicó, además, que se promovió el autoempleo con talleres de emprendimiento que beneficiaron a más de 500 personas de diversas colonias y comunidades. 

Asimismo, se capacitó a 630 personas en creación y desarrollo de nuevas empresas. 

El alcalde apuntó que de la mano de la asociación civil CREA se impulsaron 150 proyectos dirigidos a mujeres. 

En el rubro de Desarrollo Rural, destacó la gestión ante la Secretaría de Desarrollo Rural federal de 2 mil 699 toneladas de fertilizante, que se entregaron a 47 localidades del municipio y beneficiaron a más de siete mil productores. 

Anotó que el gobierno de Chilpancingo aportó los gastos por concepto de flete y combustible, para que el abono llegara hasta las comunidades. 

También destacó que Chilpancingo fue reconocido por la Conafor como el único municipio del país en implementar un programa efectivo para la prevención de incendios forestales.

En materia de Turismo, el alcalde indicó que su gobierno se ha dado a la tarea de promover los destinos, bellezas naturales y gastronomía de la capital, como las cabañas de Llanos de Tepoztepec y la marquesa de la sierra en Xocomanatlán. 

Desarrollo social para el bienestar

Respecto al tercer eje de su gobierno, Gaspar Beltrán dijo que es fundamental para “garantizar los derechos sociales de los habitantes de la capital”.

Informó que durante este año se entregaron dos mil paquetes de útiles escolares a alumnos de escasos recursos, en coordinación con el DIF municipal; asimismo, se dotó de mil 100 libros con la campaña de fomento a la lectura y se impulsó la infraestructura educativa con una mayor inversión. 

Indicó que su administración promueve el sano esparcimiento a través de la cultura y las artes; por ello se realizaron más de 500 eventos artísticos y se benefició a más de mil 500 niños a través del programa “Me muevo, convivo y aprendo”, que promueve la prevención del bullying. 

A esto se suman otras acciones como el programa “Jugando por la paz”, en el que participaron niños y jóvenes a través de la plataforma digital Zoom.

En el rubro de salud, el alcalde indicó que a través de los 32 centros de salud se brindaron 123 mil 322 consultas y se realizaron 35 operativos médicos, con un total de 260 atenciones. 

Además, precisó que se realizaron jornadas de fumigación y descacharrización en 140 colonias, con la finalidad de prevenir las enfermedades por vector como dengue, zika y chikungunya.

En cuanto al mejoramiento integral de la vivienda, el alcalde informó que 96 familias se beneficiaron mediante el Instituto Municipal de Vivienda, con una inversión de 12 millones de pesos. 

Detalló que con el programa de materiales a bajo costo se benefició a mil 500 familias; además, se dio certeza jurídica con la entrega de 704 escrituras. 

Respecto a Servicios Públicos, el alcalde destacó que diariamente se despliegan 13 brigadas de barrido manual para atender los espacios públicos de la capital. 

Puntualizó que todos los días se recolectan 350 toneladas de residuos sólidos en 21 rutas de recolección. 

Gaspar Beltrán indicó que el tratamiento de más de 100 toneladas de basura se realiza en estricto apego a la norma ambiental 083 de Semarnat.

También destacó que en coordinación con el gobierno del estado y con una inversión de 14 millones de pesos, se inauguró la segunda celda del relleno sanitario. 

En el rubro de alumbrado público, dijo que existe un avance importante, ya que actualmente se encuentran instaladas y funcionando 21 mil luminarias en todo el municipio. 

Destacó que en dos años de su administración, se redujo en un 30 por ciento la facturación mensual por pago de energía eléctrica.

Respecto a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach), indicó que este año logró un incremento de dos mil usuarios responsables al corriente de sus pagos; así como la regularización de 800 tomas clandestinas. 

El alcalde precisó que la Capach atendió a 269 colonias con la distribución de agua en pipa, beneficiando a 3 mil 520 familias. 

Indicó que se realizaron 2 mil 500 servicios de reparación de fugas de agua, desazolve de alcantarillado y drenaje. 

Desarrollo territorial con equilibro

En el cuarto eje de su gobierno, Gaspar Beltrán afirmó que se han construido las bases para un municipio con urbanismo, movilidad y sustentabilidad. 

Para lograrlo, dijo que se implementó un sistema de focalización de la demanda ciudadana en materia de obra pública, dando atención a más de 700 solicitudes de las colonias y localidades, las cuales cumplieron con los requisitos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

También informó que Chilpancingo recibió una inversión de 525 millones 138 mil 594 pesos a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), con los recursos canalizados en 2018, 2019 y 2020, que se han reflejado en 502 obras para la gente.

Más de cinco millones de pesos se destinaron a obras de rehabilitación, construcción y ampliación de redes de agua, beneficiando a más de 100 mil habitantes. 

Se destinaron más de 69 millones de pesos en la ejecución de obras de desazolve de alcantarillado pluvial, rehabilitación, ampliación y mantenimiento, gracias a convenios tripartita con dependencias federales y estatales, a través de Conagua y Capaseg. 

También se realizó una inversión de 600 mil pesos en obras de ampliación de la red eléctrica, beneficiando a más de 400 personas.

En cuanto a infraestructura educativa, la administración municipal invirtió más de 28 millones de pesos en la construcción de 17 aulas, bardas perimetrales y 19 techados escolares. 

En el rubro de salud, dijo que se rehabilitó el centro de atención médica de Coacoyulillo, con una inversión de 214 mil 726 pesos. 

En materia de urbanismo, Gaspar Beltrán afirmó que su gobierno realizó 128 obras de calles pavimentadas con concreto hidráulico, se construyeron dos puentes peatonales y un puente vehicular de dos carriles en la localidad de San Cristóbal, además de diversas obras en las distintas comunidades y colonias de la capital. 

“Como nunca antes en la historia del municipio de Chilpancingo, el gobierno de la gente ha realizado obra pública a donde más se necesita, más de 500 obras en solo dos años de gobierno; son resultados que dan confianza, certeza y demuestran que somos un gobierno que cumple, que trabaja y avanza por un mejor Chilpancingo”, aseguró. 

Finanzas sanas y cuentas claras

En el eje cinco de su gobierno, el alcalde destacó la instalación de centros de atención y cobros municipales en toda la ciudad, en los que se recauda el 15 por ciento del total de ingresos propios. 

Detalló que Chilpancingo tiene un padrón catastral de más de 137 mil cuentas, de las cuales, solo el 37 está al corriente y el 63 por ciento son morosos. 

También informó que su gobierno otorgó seguros de vida a 475 trabajadores, en una primera etapa, para quienes laboran en áreas operativas como Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos. 

“Un gran reto es el manejo de los recursos públicos, y hoy damos cuenta de una gestión limpia, transparente y austera en el ánimo de direccionar el gasto público lo más integro posible”, expresó Gaspar Beltrán. 

Programas especiales

En el eje seis de su gobierno, informó que se impulsaron políticas públicas para prevenir y erradicar problemas del tejido social, como alcoholismo, drogadicción, delincuencia y violencia contra las mujeres. 

El presidente municipal también destacó la atención que se brinda a la comunidad LGBTTTIQ+ a través de la Dirección de Diversidad Sexual, mediante estrategias de combate a la discriminación, así como el reconocimiento de sus derechos. 

En cuanto a los adultos mayores, indicó que en coordinación con el gobierno federal se entregaron mil 200 tarjetas de afiliación al Inapam; de igual manera, se benefició a 360 familias a través del programa de abasto social de leche Liconsa. 

Respecto a la labor del DIF municipal, que encabeza Yasmin Arriaga Torres, se informó que se distribuyeron 6 mil despensas a 25 clubes de la tercera edad, se impartieron 50 cursos de autoempleo, beneficiando a 450 personas y se entregaron 200 aparatos funcionales y 500 lentes con graduación.

Además, se realizaron 279 asesorías jurídicas, 430 asesorías psicológicas y se censó a 87 niñas, niños y adolescentes en situación de calle, a quienes se les dotó de apoyo alimenticio, todo de forma gratuita

Se entregaron también mil kits de salud preventiva a personas de la tercera edad, así como a sectores de la población con enfermedades crónico-degenerativas.

En coordinación con el DIF estatal, a través del programa desayuno escolar caliente, se entregaron 7 mil 750 despensas en 33 localidades de la zona rural y 12 instituciones educativas de la capital.

También se realizó la campaña de donación de ropa “Hagámoslo por ellos”, en beneficio de la construcción del “Albergue Temporal Ecológico” para niñas y niños en situación de calle.