21.4 C
Chilpancingo
viernes, 24 septiembre , 2021

Ciclo escolar debería ser cancelado, considera la CETEG

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Miembros de la Comisión Política de esa organización reprocharon que se “imponen modelos educativos que se redactan desde escritorios en oficinas, por funcionarios que no conocen las condiciones en las que se encuentran las escuelas en Guerrero”

Jesús Saavedra

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigió a las autoridades educativas la cancelación del ciclo escolar 2020-2021, porque no hay condiciones de salud y de infraestructura para aplicar el modelo híbrido de clases virtuales y por televisión en el 90 por ciento de la entidad.

- Patrocinado -

Maestros disidentes aseguraron que ellos no van a regresar a clases con ese modelo híbrido llamado Aprende en Casa que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP). “No vamos a regresar a las aulas en tanto no haya condiciones de salud y de infraestructura”, afirmó Andric Ocampo Espinal.

La dirigencia de la CETEG ofreció una conferencia de prensa en sus oficinas ubicadas en la colonia Burócratas, en la que informaron que una representación acudió a la Ciudad de México a pedir que se abra una mesa de incidencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para revisar 7 mesas de trabajo en las que no han avanzado sus peticiones.

Al referirse al modelo híbrido Aprende en Casa, Ocampo Espinal dijo que “de acuerdo a cifras del INEGI, en Guerrero hay 28 mil estudiantes sin luz e Internet en municipios indígenas de la Montana, Costa Chica, algunos lugares de la zona Norte; muchos más no tienen televisión y si nos vamos a zonas marginadas o de extrema pobreza como la Sierra o en las mismas ciudades, es una propuesta educativa que no va a funcionar”.

- Patrocinado -

Por su parte, Vladimir Reyes Gutiérrez, de la Montaña alta, sostuvo que en Guerrero “no existen condiciones para este modelo educativo” y dijo que la CETEG tiene una propuesta alternativa de educación que pretenden presentarla al presidente López Obrador.

“Imponen modelos educativos que se redactan desde escritorios en oficinas, por funcionarios que no conocen las condiciones en las que se encuentran las escuelas en Guerrero y menos de cómo viven las familias indígenas”, dijo.

“No aceptamos esta imposición de ese modelo y nos pronunciamos por cancelar este modelo y el ciclo escolar”, agregó.

- Patrocinado -

Berulo Solano González dijo que la CETEG está pidiendo una mesa especial con López Obrador y funcionarios de la SEP para que se cumpla la regularización de 4 mil 700 trabajadores del magisterio cuyas plazas están fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), así como recategorizaciones, revisar los profesores con claves bajas, claves de directores, de supervisores, “hay mucha problemática que abordar, tenemos pendientes y las autoridades en Guerrero no tienen capacidad resolutiva”, dijo.

Norberto Morales Rodríguez indicó que el compromiso de López Obrador fue el de “incorporar a todos los compañeros al FONE, el compromiso fue que en este año se incorporen 4 mil 700 compañeros fuera de FONE que han tenido problemas de pago y por eso la exigencia que se integre una mesa especial y que se busquen recursos para el pago de los salarios de los compañeros”.

Aseguró que van a reiniciar sus protestas en las calles si no hay avance en las demandas del magisterio disidente, porque “hay una emergencia sanitaria, pero también muchos problemas por la falta de mesas resolutivas y donde las autoridades de Guerrero atiendan nuestras demandas”.

“Se avecina un pleno de compañeros dirigentes en las regiones y de antemano queremos denunciar que hay compañeros de contrato a los que debía prorrogarse su situación laboral y las autoridades de Guerrero han cancelado esa renovación de contrato, porque sostienen que ocuparán su lugar los normalistas egresados y eso no lo vamos a permitir”, advirtió.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios