• Sería un reconocimiento al funcionario federal y a todos los trabajadores del sector salud que han dado la batalla contra la pandemia de COVID-19, dijo el coordinador de diputados morenistas, Jesús Villanueva

Alondra García

La bancada de Morena en el Congreso del Estado propuso que la presea Sentimientos de la Nación se entregue este año al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, responsable de la estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19. 

El coordinador de los diputados de Morena, Jesús Villanueva Vega, consideró que López-Gatell debería recibir el premio en representación de todos los trabajadores del sector salud que han hecho frente a la pandemia de COVID 19. 

En entrevista, reconoció que solamente falta semana y media para el 13 de septiembre, fecha en que se conmemora la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y se entrega la presea Sentimientos de la Nación. 

Sin embargo, consideró que aún es posible emitir la convocatoria y llegar a un acuerdo entre las diferentes bancadas y expresiones políticas. 

“Ese es uno de los temas que hay que resolver de manera inmediata”, dijo Villanueva Vega, quien añadió que “en Morena hemos empujado porque haya entrega de la presea porque es la máxima insignia que entrega el Congreso de Guerrero”. 

Indicó que los 22 diputados que integran la bancada de Morena coinciden en entregar la presea al médico López-Gatell Ramírez, porque sería un reconocimiento no solamente al funcionario federal, sino a todos los trabajadores del sector salud que han dado la batalla contra la pandemia de COVID 19.

Sin embargo, aclaró que los legisladores morenistas no están “cerrados” a que López-Gatell sea el recipiendario de la presea. 

Por el contrario, consideró que debe abrirse la convocatoria para recibir propuestas de la ciudadanía, pues se trata de “una fiesta del pueblo de Guerrero, no solamente de los diputados”. 

“Hay que escuchar a la sociedad, recibir propuestas; reconocemos que estamos muy limitados de tiempo, pero creo que con voluntad política de las demás fuerzas del Congreso podremos comprimir los plazos que establece la ley y entregar la presea”, comentó Villanueva Vega, quien también preside la Junta de Coordinación Política del Congreso.