• * Héctor Astudillo informó que buscaron recursos “de todos lados” para pagar ayer mismo los salarios de más de 4 mil 600 trabajadores de la Educación cuyas plazas están fuera de la nómina educativa federal
  • * “Llevamos varias quincenas que nosotros nos hemos prestado dinero” para pagarles, pero “ya no tenemos dinero, está muy escaso”

Gilberto Guzmán

Además de advertir que los problemas económicos se van a complicar en los próximos meses, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este martes se pagaría la quincena a trabajadores del sector educativo que no están incorporados al FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo), gracias a que su administración tomó recursos de diversos rubros para hacerlo.

“Hoy se manifestaron grupo de maestros de la CETEG y del SNTE, porque no se les pagó a tiempo, como se ha acostumbrado, sus salarios de los que están en el No FONE, que significa no estar en la nómina federal. Y durante varios meses ya, el dinero nos lo manda la federación”, dijo durante el mensaje de actualización del COVID 19.

Comentó que hasta ahora no ha sido posible recibir el dinero la federación para el salario de estos profesores, por lo que su administración se ha autoprestado varias quincenas para poderles pagar, buscando la manera de cubrir esos salarios.

“Hoy instruí que buscáramos poquito de todos lados, y vamos a pagar esta importante cantidad de millones de pesos que tienen que pagar a este grupo de maestros. Son las 12, a más tardar a la 1 de la tarde se estará pagando, en un esfuerzo nuevamente, en un acto de responsabilidad que hacemos nosotros para con los maestros que no están en la nómina federalizada”, explicó.

Aclaró que si no se pagó a tiempo la quincena de los profesores No FONE, es porque no ha llegado el dinero de la federación, “porque llevamos varias quincenas que nosotros nos hemos prestado dinero y ya no tenemos dinero, el dinero está muy escaso”.

En ese punto, Astudillo Flores reiteró el llamado que hizo el lunes a los presidentes municipales de Guerrero: “hay que irnos preparando, porque todos los problemas económicos en el país, no solamente en Guerrero, insisto en el país, van a hacer seguramente más complejos de resolverse”.

La pandemia sigue

El gobernador también insistió en el llamado a la población a seguirse cuidando para evitar que repunten los contagios de COVID 19, porque “estamos en semáforo amarillo pero la pandemia sigue”.

Además, comentó que tras el paso de la Tormenta Tropical ‘Hernán’, 27 municipios recibieron la declaratoria de desastre, por parte de la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Protección Civil, y 16 han sido calificados para la declaratoria de Emergencia por parte de la Comisión Nacional del Agua, por lo que se procederá a instalar los comités correspondientes.

Informó que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Coordinador Nacional de Infraestructura Hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses y el Director General de Planeación y Desarrollo en Salud del INSABI, Alejandro Vargas García, acordaron respaldar el proyecto para convertir la Unidad Médica de Cruz Grande en un Hospital Básico Comunitario.

Por la mañana, Astudillo se reunió con la subdirectora de CONAGUA, Patricia Ramírez Pineda, con quien dialogó sobre el proyecto para el saneamiento de la Bahía de Acapulco.