• * Los enfermos activos disminuyeron a 614 en todo el estado, lo mismo que en Chilpancingo, que ahora tiene 193, mientras que Acapulco suma 156, informó la Secretaría de Salud estatal

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— A unas horas de pasar de semáforo naranja a color amarillo por la pandemia de COVID-19, el estado de Guerrero registró 14 mil 710 casos confirmados y mil 694 defunciones, de acuerdo con el reporte diario que rinde la Secretaría de Salud federal.

En el informe por municipios, la dependencia destacó que Acapulco suma ya 6 mil 773 casos y 850 muertes, en tanto que Chilpancingo reporta 2 mil 517 casos y 172 defunciones, Iguala 336 casos y 93 decesos y Zihuatanejo tiene mil 69 casos y 78 fallecimientos.

Antes, en conferencia virtual, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que este domingo empezó la semana epidemiológica 36 y hoy lunes Guerrero pasa a semáforo amarillo oficialmente.

En las últimas 24 horas, la entidad registró 57 casos más, lo que refleja una disminución en el número de contagios.

En el informe que presentó sobre la evolución de la pandemia, el funcionario estatal señaló que hasta el mediodía había un reporte de

14 mil 711 casos confirmados y mil 692 defunciones.

En cuanto a los casos activos con sintomatología en los últimos 14 días, informó que son 614 en total y que Chilpancingo ya redujo significativamente los contagios al registrar 193, mientras que Acapulco suma 156, Tixtla 22, Ometepec 21 y Zihuatanejo 12.

Detalló que Acapulco presenta una tendencia a poder entrar en una estabilización, lo mismo que los municipios de Chilpancingo y Zihuatanejo.

Señaló que este lunes termina agosto y van 232 defunciones en lo que va del mes, lo que representa una reducción a 9.5 por día.

En lo que respecta a los pacientes hospitalizados, mencionó que van 179, de los cuales 21 se encuentran en estado en estado crítico intubados.

Hasta ahora, la tendencia de hospitalización sigue a la baja, con un 22 por ciento de ocupación de camas a nivel estatal, mientras que en Acapulco el porcentaje es del 19.2 por ciento, en Chilpancingo 31.3 y en Zihuatanejo 13.8.

A nivel nacional, Guerrero se encuentra en el lugar número 26 con el 26 por ciento de ocupación de camas y en cuanto a la ocupación de ventiladores con 15 por ciento, en el lugar número 29.

Pidió tener presente que pese al cambio de semáforo, la contagiosidad sigue y se deben continuar con todas las medidas y recomendaciones del uso de cubrebocas, lavado de manos constante y la sana distancia, que es fundamental.

Finalmente, dijo que con el cambio de coloración, Guerrero tiene 13 puntos, que significa que está con un riesgo medio, en aspecto moderado.