15.1 C
Chilpancingo
lunes, 5 diciembre , 2022

Norma Otilia propone mayores penas contra tala ilegal

La legisladora, Norma Otilia Hernández, comentó que la deforestación es grave en la entidad, por lo que planteó reformar el artículo 359 del Código Penal del Estado.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Norma Hernández, de Morena, propone hasta 8 años de prisión a quien incurra en ese delito en Guerrero

Gilberto Guzmán

La diputada local Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, para imponer de uno a ocho años de prisión a quien ilícitamente derribe o tale uno o más árboles, y que en caso de afectar un área natural protegida la pena aumente hasta tres años más.

- Patrocinado -

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la diputada de Morena señaló que de acuerdo con información de la Procuraduría de Protección Federal al Ambiente (Profepa), en promedio, cuatro de cada 10 árboles que se talan en el país no cuentan con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dijo que en el caso de Guerrero, la deforestación es grave y que en marzo del 2019 fueron denunciados comisarios ejidales, principalmente de la región de la Montaña, de permitir a propietarios de aserraderos foráneos la tala inmoderada de árboles de pino, cedro y caobilla, ocasionando un costo irreparable para el medio ambiente.

Además, en Chilpancingo, a mediados de septiembre de 2019, policías municipales en coordinación con la Dirección de Recursos Naturales y Ecología detuvieron a dos personas cuando talaban árboles sin permiso ni dictamen en un área cercana al Mercado “Benito Juárez”, en franca violación de las leyes ambientales.

- Patrocinado -

Por estas razones, Norma Hernández planteó reformar el artículo 359 del Código Penal del Estado para imponer de uno a ocho años de prisión y de 50 a 800 días de multa a quien ilícitamente derribe, tale u ocasione daño a uno o más árboles, y que la pena de prisión aumente en tres años más, y la multa hasta en mil días para el caso en que se afecte un área natural protegida.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

- PUBLICIDAD -

Con reforma electoral de AMLO, Morena controlaría elecciones, acusa el Morenista Sergio Montes

El exrepresentante de ese partido ante el IEPC aceptó que los órganos electorales deben transformarse, pero en ese proceso...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -