• * Acusaron a estas personas, originarias de Malinaltepec, de dañar la red de tuberías que suministran el agua a esa comunidad y sus anexos

Jesús Saavedra

Autoridades Comunales de Alacatlatzala acusaron a comuneros de Malinaltepec de haber incursionado de manera indebida en las mil 500 hectáreas de tierras en conflicto, para dañar la red de conducción de agua para esa comunidad en la Montaña, en un hecho que calificaron como una “provocación”.

Este martes, el presidente de Bienes Comunales, Zenaido Caño Galindo y el comisario de Alacatlatzala, Francisco Caño Galindo enviaron un escrito que dio lectura el vocero, Jesús Escobedo González en una conferencia de prensa en esta capital.

Ahí acusaron a los comuneros de Malinaltepec de estar realizando “actos de provocación” desde el 8 de agosto en las hectáreas de tierras en disputa y que después “se hacen las víctimas, diciendo que ellos son los agredidos; el 13 incursionaron de manera violenta y dañaron la red de agua potable que surte a Alacatlatzala y sus anexos”.

Mostraron fotografías de los daños a la red de tuberías que suministran el agua a esa comunidad y sus anexos, “lo único que hacen es agredir, no son unas blancas palomas, las provocaciones están a la orden del día y pueden agravarse”, aseveró el vocero.

Jesús Escobedo dijo que por esos hechos el 14 de agosto se realizó un operativo que encabezó la Guardia Nacional, la Marina, la policía del Estado y la policía de Malinaltepec, “organizaron tres grupos que realizaron recorridos en la zona de conflicto, pero siempre es lo mismo, están unas horas y después se retiran sin que haya certeza que no habrá alguna confrontación ante las constantes provocaciones”.

Recordó que ante el juzgado 12 del Tribunal Unitario Agrario (TUA), las dos partes en conflicto ya presentaron sus alegatos finales para que se dicte una sentencia en definitiva por la posesión de esas mil 500 hectáreas en conflicto y que en tanto dictaron medidas cautelares para que ninguno de los dos grupos haga presencia en esa zona.

Agregó que los comuneros de Malinaltepec están organizados en tres grupos que mantienen rodeada la comunidad de Alacatlatzala y sus anexos que se encuentran en la cabecera municipal, en los límites de las tierras en disputa y a 500 metros de esa localidad, “son más de 500 hombres armados que están dispuestos a agredir”, afirmó.

Escobedo González informó que este sábado habrá un encuentro en la Casa Católica de Tlapa entre las dos partes en conflicto, donde estarán autoridades estatales, federales y que mediará para tratar de llegar a una tregua entre las dos partes el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.