• “Lamento contradecir a las autoridades” que aseguran que “fue todo un éxito, que se atendió a más campesinos, dicen maravillas”, aseguró el coordinador del Foro Permanente de Organizaciones Sociales

Redacción

Por lo menos 35 mil campesinos de las regiones Centro, Acapulco, Costa Chica y Costa Grande fueron excluidos del Programa Nacional de Fertilizantes. 

El coordinador del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, Sebastián de la Rosa Peláez, denunció que por segundo año consecutivo, el programa de fertilizante gratuito no llegó a la totalidad de los productores. 

“Lamento contradecir a las autoridades, dicen que fue todo un éxito, que se atendió a más campesinos, dicen maravillas; lo lamento, pero no es cierto que todo salió bien”, expresó. 

En entrevista, el exdiputado explicó que muchos productores no pudieron ingresar al padrón de beneficiarios.

Otros más sí fueron incluidos, pero no recibieron el abono. 

Explicó que en algunos municipios ya se dio por terminado el programa, aunque el fertilizante no se entregó a todos los que aparecían en las listas.

“El programa tuvo muchos errores y utilizaron la pandemia de COVID 19 como pretexto”, reprochó de la Rosa Peláez. 

Detalló que tan solo en los municipios de las regiones Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Centro hay más de 35 mil campesinos que fueron excluidos del programa. 

Se trata, dijo, de pequeños campesinos que siembran maíz para autoconsumo. 

“A estas alturas, ellos ya no tienen ninguna alternativa, están totalmente fuera del programa; a estas alturas no veo posibilidades de que se les resuelva, esos campesinos no van a poder sembrar y se van a quedar sin tener su maicito de temporada”, lamentó el dirigente social. 

El coordinador del Foro Permanente de Organizaciones Sociales descartó que vayan a movilizarse, como lo hicieron el año pasado.

Explicó que debido a la pandemia de COVID-19, los campesinos no pueden arriesgarse a sufrir contagios, pues son un sector muy vulnerable con dificultad de acceso a los servicios de salud.