• * Además de que ya pueden reabrir cines y teatros, los hoteles y restaurantes podrán ampliar del 30% al 40% su capacidad para atender a clientes, afirmó Héctor Astudillo 

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que Guerrero se mantendrá en color naranja del semáforo epidemiológico durante dos semanas más, del 17 al 30 de agosto, lo que ha permitido retomar otras actividades económicas como los cines y teatros, así como ampliar del 30 al 40 por ciento el aforo en restaurantes y hoteles.

Durante el mensaje de actualización del COVID 19, transmitido desde Acapulco, donde estuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la gira de trabajo que realizó en el puerto, el mandatario guerrerense mencionó que se han mejorado los indicadores en el tema de seguridad, como ha reconocido la Mesa de Seguridad Nacional que encabeza el presidente de la República.

“Guerrero es un estado que ha disminuido sus indicadores de manera muy importante y reconocido por la federación, en la presencia del secretario de la Defensa Nacional”, expresó.

Agradeció la coordinación del gobierno federal para mejorar la atención a la violencia, que es un tema que afecta a la entidad: “el tema de seguridad sigue siendo una prioridad para el país y por supuesto, para nosotros está dentro de nuestros ejes importantes de trabajo del plan de gobierno para 6 años”.

Dijo que el presidente se comprometió a continuar la construcción de la carretera de la Costa Chica, que es una demanda de años, y que el próximo miércoles los gobernadores de todo el país se reunirán con el presidente López Obrador en San Luis Potosí.

Semáforo naranja por dos semanas más

El gobernador dio a conocer un oficio que le envió el jueves el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, donde le informa que Guerrero se mantiene en semáforo naranja del lunes 17 al domingo 30 de agosto.

Recordó que recientemente se autorizó aumentar la ocupación de hoteles y restaurantes al 40 por ciento, y se autorizó que se abrieran los cines y los teatros, “si no los está abriendo, démosle tiempo para que las cosas se hagan bien, pero vamos avanzando”.

Comentó que la reactivación económica se va acomodando poco a poco, que hay una disminución en el número de fallecimientos por Covid, y que se espera bajar aún más.

Agregó que le informó al presidente el manejo de la pandemia del COVID 19 en Guerrero, así como la disminución en los fallecimientos, “para que el presidente se enterara que sí tenemos problemas de la pandemia, que sí ha fallecido muchas personas, que merecen toda nuestra solidaridad, nuestro respeto y que por supuesto, nos manifestamos con todos y con toda nuestra solidaridad”.

Dijo que de la misma manera en que el presidente se ha solidarizado con quienes han perdido a sus familiares a causa del Coronavirus, él también se solidariza con las familias de las víctimas.