• * Hugo “N” es originario de Mochitlán, Guerrero; se le acusa de varios delitos como cobro de piso, asalto, golpizas y amenazas

Hugo “N”, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, también conocida como “Sindicato Libertad”, fue detenido en un operativo conjunto entre el Ejército y autoridades de la Ciudad de México, en Huixquilucan, Estado de México.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había detectado, horas antes, presuntas operaciones irregulares que involucraban a seis personas físicas y cuatro empresas que estaban vinculadas a él y a la CLTM, por lo que procedió a bloquear las cuentas del líder sindical.

Además, se le relaciona con un homicidio, secuestros, extorsiones y despojos.

Se presume que fueron cerca de mil 252 millones de pesos los que fueron dispersados usando ese sistema financiero. Así mismo, la UIF precisó que dichas acciones fueron llevadas a cabo gracias a prestanombres, entre los que figuraban su esposa y dos de sus hijos.

Además, se le acusa de comprar diez inmuebles con un valor cercano a los 44 millones de pesos, así como ocho vehículos de 15 millones. Lo anterior gracias a retiros en efectivo que alcanzaron los 844 millones.

Aunque siempre negó su interés por algún puesto público, el sindicalista oriundo de Mochitlán siempre estuvo ligado a la vida política gracias a su actividad como líder de trabajadores de los sectores de obra pública.

No obstante, también se le acusa de delitos como cobro de piso, asalto, golpizas y amenazas, principalmente en las alcaldías de Coayacán, Tláhuac e Iztapalapa.