• * Los dirigentes del STAUAG y STTAISUAgro, con el respaldo del rector Javier Saldaña, piden además al presidente más presupuesto a la universidad de Guerrero, que le permita cumplir con la gratuidad de la educación superior

Jesús Saavedra

Previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guerrero, los dirigentes de los dos sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el rector Javier Saldaña Almazán firmaron un desplegado en el que le piden al mandatario la inclusión de todos los trabajadores de la entidad en su propuesta de reducir el IVA y el ISR a los estados que conforman la región Sur-Sureste de México.

Inclusive, Saldaña Almazán tratará de entregarle al presidente ese documento firmado por el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes y del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), Brenda Alicia Alcaraz González.

En el escrito también le solicitan al presidente de la República un subsidio justo y equitativo que coloque a la UAGro en la media nacional, y que le permita cumplir con la gratuidad y obligatoriedad de la educación media superior y superior.

Los universitarios le piden además un fondo extraordinario que permita establecer un sistema hibrido de educación (presencial y virtual), el cual no solo será necesario para el retorno a clases, sino como un sistema que llegó para quedarse.

En el último punto del documento difundido este miércoles, los firmantes destacan que los resultados obtenidos por la UAGro, ameritan un aumento emergente de salario de las y los trabajadores de la institución.

Los universitarios subrayaron que en la UAGro han cumplido con el pago del requerimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se había venido postergando en lo relativo a gravar las prestaciones y no solo el salario base, lo que ocasionó una afectación importante en la economía de los trabajadores.

Precisan que la UAGro “es una la institución con subsidio más bajo de las universidades públicos del país (37 mil 244 pesos por alumno en promedio), que impacta en todos los rubros del quehacer institucional, incluidos los salarios de los trabajadores”.

Agregan además que la UAGro transitó en su relación “Universidad-Gobierno, ya que en las que se venían dando incluían claros oscuros, que no pocas veces dieron lugar a desencuentros y sucesos trágicos; por ello se puso atrás la visión de poner a la Universidad en un problema a resolver, y convertirla como parte de la solución a los problemas que Guerrero tiene; transformándonos desde nuestro campo de acción en aliada estratégica de los gobiernos federal y estatal”.

Señalan que en el Plan de Desarrollo Institucional, la UAGro se comprometió a ser líder en la región Sur-Sureste para el año 2021 por sus alianzas estratégicas con la sociedad y el gobierno, en beneficio de Guerrero.

El documento presume los logros a nueve meses de concluir con la actual gestión, como las múltiples acciones en alianza con el gobierno del estado en beneficio de los guerrerenses durante las diferentes contingencias, como presencia de desastres naturales y ahora con el COVID-19, emprendiendo acciones con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores.