Jesús Saavedra

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre del 2014, se reunieron en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde el mandatario reiteró su compromiso de que habrá “verdad y justicia” por el Caso Ayotzinapa.

Tras salir de la reunión con el presidente, los padres de los 43 no dieron ninguna declaración y tampoco sus abogados, a casi un mes de que se cumplan 6 años de los hechos ocurridos en Iguala, a pesar de que habían dado un ultimátum al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República (FGR) de que si no había para esta fecha detenciones de exfuncionarios involucrados en la “construcción de la verdad histórica”, radicalizarían sus movilizaciones de protesta.

El 26 de julio pasado los padres retomaron sus manifestaciones públicas y se movilizaron en el antimonumento que edificaron en la Ciudad de México, en la avenida Reforma, donde dieron un plazo hasta este mes a la FGR para que hubiera avances sustanciales en la investigación que realizan por este caso.

Al encuentro realizado este miércoles asistió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, y el Ministerio Público de la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

Sobre el encuentro y lo que abordaron no se informó nada. Sólo a través de un Tweet el presidente López Obrador dijo: “hoy nos reunimos con madres y padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. El compromiso es por la Verdad y la Justicia. No claudicaremos”.

En julio pasado los padres demandaron a la FGR una acción eficaz para detener en Canadá al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zeron de Lucio, a quien acusan de “fabricar la verdad histórica” para desviar las investigaciones hacia otras hipótesis.

Hasta este miércoles, los padres de los normalistas desaparecidos, ni los alumnos de la Normal de Ayotzinapa o la Asamblea Nacional Popular (ANP), no han dado a conocer las actividades de protesta que realizarán el 26 de agosto, a un mes que se cumplan 6 años de lo ocurrido en Iguala, o si se movilizarán en el marco de la visita del presidente López Obrador a Guerrero este fin de semana.