• Nuestro país se acerca al “numero catastrófico” de muertos por COVID-19 que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, pronosticó el 5 de junio pasado

Redacción

Este jueves, nuestro país rebasó los 55 mil muertos y el medio millón de contagios de COVID-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, y con este ritmo, el próximo 20 de agosto se podría alcanzar el “número catastrófico” que pronosticó el subsecretario de Salud, Hugo López, Gatell, el pasado 5 de junio.

De acuerdo con el reporte técnico diario que ofrece la SSa, ayer se confirmaron 627 decesos y 7 mil nuevos contagios de coronavirus, para alcanzar 55 mil 293 muertes y 505 mil 751 casos confirmados.

Por lo que a los enfermos activos confirmados, porque presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días, hubo un aumento al pasar de 29 mil 94 a 30 mil 219.

Además, los casos sospechosos tuvieron una ligera disminución al pasar de 83 mil 473 a 83 mil 75, de los cuales aproximadamente el 45% serán confirmados en los próximos días de acuerdo con el porcentaje de positividad que se registra desde que inició la pandemia en nuestro país.

Por esa razón, la Secretaría de Salud considera que en total habría 43 mil 873 enfermos activos, mientras que ya son 341 mil 507 personas se han recuperado después de haberse contagiado con el coronavirus.

El 5 de junio, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, consideró en una comparecencia ante diputados federales que el peor escenario para México era que llegara a 60 mil muertos.

Cuestionado sobre sus pronósticos sobre el pico de la pandemia y el número de muertos en nuestro país, el funcionario de la Secretaría de Salud declaró que el mínimo de fallecimientos por COVID 19 “se redondea a 30 mil o 35 mil, y un número catastrófico puede ser 60 mil”.