- Campesinos de esa región recibieron 21 millones de pesos, dijo Juan José Castro, titular de esa dependencia
Redacción
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, informó que este miércoles concluyó el pago del seguro catastrófico a los campesinos de Tierra Caliente, que ascendió a 21 millones de pesos.
Detalló que en las regiones Costa Chica, Montaña, Centro y Norte del estado aún continúa el proceso de pago.
En conjunto, esas regiones recibirán recursos por el orden de los 49 millones de pesos, en beneficio de más de 30 mil campesinos.
El funcionario estatal reconoció que el pago del programa debió concluir desde marzo o abril.
“Por la pandemia de COVID 19 se suspendió y lo retomamos porque el gobernador Héctor Astudillo instruyó que se hicieran los pagos con todos los cuidados y estrategias de prevención”, explicó.
Por otro lado, informó que en 70 de los 81 municipios de Guerrero está concluido el reparto del fertilizante que realiza el gobierno federal.
El resto de los municipios lleva un avance del 90 por ciento.
Castro Justo indicó que Guerrero es considerado un estado con producción de autoconsumo.
De acuerdo al registro histórico, señaló que “cuando nos va mal la producción de maíz es de un millón de toneladas y cuando nos va bien llegamos al millón 300 mil toneladas, y en este temporal si nos va bien podemos llegar a un millón 200 mil toneladas”.
Esa producción garantiza el autoconsumo, aseguró Castro Justo “y es que cuando nos va bien tenemos el suficiente grano hasta para vender a estados como Morelos por la producción de la zona norte, y al Estado de México por su frontera con la Tierra Caliente de Guerrero”.